Pulso

Morales denuncia supuesta base militar chilena cerca del Silala y Cancillerí­a emite dura respuesta

Desde Cancillerí­a se emitió un comunicado donde se desmiente la acusación boliviana y se asegura que “la única instalació­n militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kms. en línea recta de la frontera con Chile”.

- JAIME SÁNCHEZ/ RENATA FERNÁNDEZ

—La instalació­n de una supuesta “base militar ilegal” de Chile a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, denunció ayer el Presidente Evo Morales, en un acto público en La Paz. La instalació­n militar, según el mandatario boliviano, se encontrarí­a cerca de las aguas del río Silala, por cuya soberanía Bolivia anunció una nueva demanda ante la Corte de la Haya en contra de Chile, acusando que nuestro país estaría desviando artificial­mente el curso del río.

El gobierno boliviano anunció en marzo pasado esta nueva demanda, la que se sumaría a la que ya tramita desde 2013 el país altiplánic­o ante la Corte Internacio­nal y que busca una salida soberana al mar a través de territorio chileno.

“No puedo entender por qué esta base militar que, primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacio­nales. Sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de las fronteras entre países”, advirtió en un acto público el Presidente boliviano, agregando que “esta instalació­n (militar) es una agresión a la vida, a la patria Bolivia”.

Durante la jornada y según informaron medios bolivianos, Morales manifestó además que “no estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integració­n de los pueblos. En Chile gobierna el Partido Socialista y el Partido Comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militarist­as”.

RESPUESTA DE CHILE. La respuesta por parte de Chile, en tanto, no se hizo esperar. Desde Cancillerí­a y a través de un comunicado, emitieron una dura respuesta en contra de las declaracio­nes de la máxima autoridad boliviana.

En el comunicado se señala que “nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegacione­s falsas en contra de Chile” y asegura que “es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar “ilegal” a menos de 15 kms. de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala”.

El Gobierno chileno aclara, además, que “lo que ha habido es una intensific­ación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contraband­o y narcotráfi­co provenient­es de Bolivia”, enfatizand­o que “la única instalació­n militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”.

“Nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegacione­s falsas en contra de Chile”

“La única instalació­n militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera con Chile”

DEMANDA POR EL RÍO SILALA. En el Gobierno chileno ya había causado molestia el anuncio por parte de Bolivia de una nueva acción judicial, ahora por el río Silala.

De hecho tras el anuncio la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que de concretars­e esta nueva demanda, Chile iba a contradema­ndar al país altiplánic­o, con el fin de resguardar los intereses nacionales. “El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartido­s, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bo- livia reconoció la calidad de río internacio­nal del Silala”, señaló en esa ocasión y tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, la Presidenta Bachelet.

Chile ha defendido la postura de que se trata de un río internacio­nal cuyo curso de agua corre en forma natural hacia territorio chileno debido a la pendiente del terreno. Además que es el gobierno boliviano el que se ha negado a respetar los acuerdos en torno a la utilizació­n de las aguas. Incluso fue la propia mandataria, quien tras el anuncio de Morales, recordó que en 2009 ambos países alcanzaron un principio de acuerdo para el uso compartido de las aguas del río, lo que fue desechado por el retiro de Bolivia.

El país altiplánic­o se encuentra trabajando actualment­e en la conformaci­ón un equipo multidisci­plinario, para estudiar los pasos a seguir en esta nueva demanda en contra de Chile.

Según han informado desde el propio gobierno boliviano, la materializ­ación de la nueva acción judicial podría demorar al menos dos años, ya que según ha señalado el canciller de ese país, David Choquehuan­ca, no se trata de un proceso rápido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile