Nue­va Ma­yo­ría apues­ta por rá­pi­da re­so­lu­ción del Tri­cel por ca­so pri­ma­rias

Ma­ña­na se­rán los ale­ga­tos por la que­ja de la NM con­tra la di­rec­to­ra (S) del Ser­vel.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Ma­ña­na el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel), en au­dien­cia pú­bli­ca, es­cu­cha­rá los ale­ga­tos de la Nue­va Ma­yo­ría, que el jue­ves pa­sa­do y sin me­dios de co­mu­ni­ca­ción pre­sen­tes in­gre­só un re­cur­so de que­ja con­tra la di­rec­to­ra (s) del Ser­vel, Eli­za­beth Ca­bre­ra. El pa­sa­do 20 de abril, la fun­cio­na­ria re­cha­zó la ins­crip­ción ofi­cia­lis­ta pa­ra las pri­ma­rias le­ga­les del 19 de ju­nio, ar­gu­men­tan­do que a la ho­ra en que ven­cía el pla­zo el blo­que no cum­plía con to­dos los re­qui­si­tos le­ga­les, al no es­tar pre­sen­te la pre­si­den­te del PS, Isa­bel Allen­de.

En la NM preo­cu­pa te­ner rá­pi­do una sa­li­da al pro­ble­ma que ge­ne­ró la de­ci­sión del Ser­vel, ya que ca­da vez que­dan me­nos se­ma­nas pa­ra las pri­ma­rias le­ga­les.

Aun­que uno de los te­mo­res que exis­tía te­nía que ver con los tiem­pos que po­dría to­mar­se el Tri­cel pa­ra dar una re­so­lu­ción, des­de el pro­pio equi­po ju­rí­di­co del blo­que ex­pli­ca­ron que és­ta no de­be­ría pa­sar de la pró­xi­ma se­ma­na.

“Lo más pro­ba­ble es que el fa­llo sal­ga en po­co tiem­po. Po­dría de­mo­rar, pe­ro no es lo fre­cuen­te. Es­pe­ra­mos que sea den­tro de la se­ma­na”, ex­pli­có el abo­ga­do de la Nue­va Ma­yo­ría, Fran­cis­co Zú­ñi­ga.

En el ofi­cia­lis­mo, en tan­to, ya han es­ta­do eva­luan­do los pa­sos a se­guir tan­to en un es­ce­na­rio po­si­ti­vo co­mo ne­ga­ti­vo.

Es­to, por­que en el equi­po ex­pli­can que la de­ci­sión que adop­te el Tri­cel no tie­ne ape­la­ción, ya que el ór­gano fun­cio­na co­mo un tri­bu­nal de úl­ti­ma ins­tan­cia, por lo que en ca­so de ser ad­ver­sa ten­drían que eva­luar otras ins­tan­cias le­ga­les co­mo un re­cur­so de pro­tec­ción.

Pe­ro más allá de los pa­sos le­ga­les que se pue­dan lle­var a ca­bo, en el con­glo­me­ra­do exis­te con­cien­cia de que ca­da vez que­da me­nos tiem­po pa­ra le fe­cha de las pri­ma­rias le­ga­les, por lo que du­ran­te gran par­te de la se­ma­na pa­sa­da los par­ti­dos con­ti­nua­ron abor­dan­do los me­ca­nis­mos que po­drían uti­li­zar.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do to­dos los es­ce­na­rios tan­to si nos va bien, pa­ra ha­cer las pri­ma­rias le­ga­les, co­mo si nos va mal pa­ra bus­car al­gu­na al­ter­na­ti­va pa­ra re­sol­ver esas co­mu­nas”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS, Pa­blo Ve­lo­zo.

En es­te sen­ti­do, des­de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas se han abier­to a con­ver­sar con el Ser­vel pa­ra abor­dar una idea que ha to­ma­do fuer­za en las úl­ti­mas se­ma­nas: la rea­li­za­ción de pri­ma­rias con­ven­cio­na­les con su­per­vi­sión de la en­ti­dad elec­to­ral. “No he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.