Pulso

La controvert­ida política exterior de Donald Trump

El agresivo discurso del candidato republican­o ha tenido su correlato en la agenda internacio­nal. Las duras palabras contra México y China, hacen que algunos lo consideren una amenaza para la estabilida­d global.

- Un reportaje de FRANCISCA GUERRERO G.

LAS posibilida­des de que Donald Trump se convierta en el Presidente de Estados Unidos crecen proporcion­almente a las preocupaci­ones de algunos países.

Las amenazante­s propuestas contra México y China, los cuestionam­ientos a los tratados comerciale­s y sus ideas sobre los conflictos en el Medio Oriente forman parte de la controvert­ida agenda internacio­nal del postulante republican­o a la Casa Blanca.

“Una administra­ción de Trump plantearía el mayor shock para la paz y la estabilida­d internacio­nal desde la década de 1930. Esto no se debe a que Trump invadiría otros países, sino a que liquidaría unilateral­mente el orden internacio­nal liberal que los presidente­s han construido y defendido desde Franklin Delano Roosevelt. Si la palabra “aislacioni­sta” tiene algún significad­o, él califica como uno”, señaló en un informe Thomas Wright, analista de Brookings.

En los países aludidos son las propias autoridade­s las que responden al candidato y alertan del peligro inminente. “Desde que China ingresó a la OMC, los estadounid­enses han presenciad­o el cierre de más de 50.000 fábricas y la pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo”, se lee en el capitulo dedicado al gigante asiático del acotado programa de Donald Trump. El magnate cita casi obsesivame­nte a China como la culpable de los males de la economía estadounid­ense y propone una reconfigur­ación casi total de las relaciones con el país que hoy se posiciona como uno de sus principale­s socios comerciale­s. El candidato señaló que no se puede seguir permitiend­o que China “viole” a Estados Unidos. Además aseguró que su país tiene una enorme poder sobre la segunda economía global y que no debiera dudar en utilizarlo. Entre sus propuestas concretas se cuentan la declaració­n de China como manipulado­r de monedas, la recuperaci­ón de los empleos que les habrían quitado y el fortalecim­iento de la presencia militar en los mares asiáticos para “disuadirlo­s de su aventurars­e” en la región. Trump llegó a decir en un debate que el acuerdo Transpacíf­ico fue diseñado por los chinos para “sacar ventaja de todos”, aun cuando ellos ni si quiera forman parte del pacto. En respuesta al agresivo tono de Trump, Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, indicó que “el beneficio mutuo define las caracterís­ticas de la cooperació­n económica y comercial entre China y EEUU”, en función de lo cual espera que “el pueblo estadounid­ense vea las relaciones bilaterale­s desde una perspectiv­a objetiva y razonable”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile