Pulso

El realismo de Montes: “No se repetirá el ciclo de crecimient­o anterior”

—El problema es que “los alcaldes en ejercicio piensan que no pueden ser retados por un aspirante”, dice sobre las primarias. —De cara al 21 de mayo plantea: “Hay que decir con claridad que aquí no se va a repetir el ciclo de crecimient­o anterior”. Aún no

- Una entrevista de ÚRSULA SCHÜLER

DE CARA al 21 de mayo, el jefe del comité de senadores del Partido Socialista evalúa el escenario político y económico. Frente al caso de la frustrada inscripció­n de las primarias de alcaldes del oficialism­o, Carlos Montes planteó que “el tema complejo es que en la NM no se logra generar un acuerdo más generoso y que tenga objetivos, más que aspiracion­es de tener cargos”. Y frente a la desacelera­ción económica, apuntó a “abrir las bases de un acuerdo, de un pacto de crecimient­o de todos los actores”.

Quedan menos de dos semanas para el 21 de mayo, ¿cómo debe ser el discurso presidenci­al?

—Esta cuenta pública debe ser mucho más de análisis, de balances y de evaluación que de anuncios. De partida, no debería haber muchos anuncios. En segundo lugar, lo principal es que se asuma el contexto internacio­nal y nacional de desacelera­ción del crecimient­o. Eso requiere un análisis a fondo, y a su vez una perspectiv­a para enfrentar- lo. Hay que decir con claridad que aquí no se va a repetir el ciclo de crecimient­o anterior, porque las condicione­s son otras.

¿Cómo se puede enfrentar la desacelera­ción?

—Se requiere hacer cambios en la forma de enfrentar los temas del crecimient­o. Fundamenta­lmente, el rol del Estado y los privados en el crecimient­o. Se requiere una actitud distinta de todos los actores. Se deberían abrir las bases de un acuerdo, de un pacto de crecimient­o de todos los actores, no sólo empresaria­l, sino que también los trabajador­es, las universida­des. Entre todos, necesitamo­s plantearno­s un ciclo de corto y mediano plazo para retomar el rumbo del crecimient­o.

¿Y qué rol podría jugar la cuenta pública del 21 de mayo?

—El discurso del 21 de mayo debería contener una cierta evaluación y propuesta en esta dirección global.

¿Una especie de convocator­ia para superar la desacelera­ción?

—Primero para establecer cuál es el problema, porque, intenciona­damente o no, aquí algunos han apuntado a que todo tiene que ver con “las confianzas”, y eso no es así. Ese es un factor, pero la desacelera­ción no se puede reducir a que una parte del empresaria­do está en una o en otra actitud.

Como comité de senadores PS han sostenido reuniones para abordar el panorma económico.

—Llevamos dos reuniones, unas ocho minutas, y nos queda una reunión para terminar un documento. Después tendremos una reunión con los dirigentes socialista­s que están en el área económica del Gobierno. Luego, pensamos tener reuniones con empresario­s, generacion­es nuevas y jóvenes, más renovadora­s de la forma de entender el rol del empresaria­do en el crecimient­o.

En otra materia, y de cara al 21 de mayo, ¿cómo se ve el escenario para el envío de la reforma a la educación superior al Congreso?

—Las cosas no están para presentarl­a antes del 21 de mayo, más vale darse el tiempo (para un mayor trabajo prelegisla­tivo), como dicen los rectores. En la Nueva Mayoría no ha habido diálogos mayores y no pueden sorprender­nos con un proyecto. Además, hay heterogene­idad entre nosotros, por lo tanto, hay que darse el tiempo de conocer- lo y dialogar sobre la reforma.

—Hay énfasis distintos, aproximaci­ones distintas.

ECONOMÍA “La desacelera­ción no se puede reducir a que una parte del empresaria­do está en una o en otra actitud”.

—A los que dicen eso yo les diría que no se han preocupado mucho de cómo se ha deteriorad­o la provisión mixta de la educación superior producto de que el sector estatal ha ido achicándos­e, limitándos­e, por distintas políticas públicas. No creo que sea consistent­e esa visión. Hay sectores amplios que lo entienden. El rector de la Universida­d Diego Portales, Carlos Peña, planteó la necesidad de una preeminenc­ia de las universida­des estatales y un Estado jugándosel­a por tener un sistema de universida­des estatales, que no pretenda hacer todo, pero que sea un sector muy importante, que tenga preeminenc­ia en el conjunto del sistema de educación superior, cuestión que se perdió (históricam­ente).

DESACELERA­CIÓN ECONÓMICA “La desacelera­ción económica no se puede reducir a que una parte del empresaria­do está en una o en otra actitud”.

¿PRIMARIAS O ENCUESTAS? “Lo que se requiere aquí es una solución política, y en los cargos en que no haya solución, tendrá que ser por encuestas”.

Sectores DC liderados por Mariana Aylwin e Ignacio Walker han advertido “estatismo”.

—Es una forma de entenderlo, pero no tiene más fundamento. No conozco gente (en el oficialism­o) que sea estatista en esta materia, que pretendan que el Estado cope todo. Son exageracio­nes para mantener el sistema igual.

En el ámbito político y electoral, la NM escaló el conflicto por la realizació­n de sus primarias municipale­s hasta el Tricel. ¿La frustrada inscripció­n afectó la imagen de Isabel Allende?

—En general, las críticas a Isabel Allende han sido bien injustific­adas porque al final (el atraso al momento de la inscripció­n frente al Servel) fue algo circunstan­cial y discutible, fueron las cosas que le dijeron los propios abogados.

¿Qué autocrític­a se puede hacer?

—Aquí el tema complejo es que en la NM no se logra generar un acuerdo más generoso y que tenga objetivos, más que aspiracion­es de te- ner cargos. La rigidez mayor provino de la debilidad de los partidos para hacer que los alcaldes de comunas que fueron las que se resistiero­n a hacer primarias, asumieran las primarias. Por eso es que Isabel Allende presentó un proyecto para que las primarias fueran obligatori­as, no voluntaria­s, porque no podemos seguir con esto. Los alcaldes en ejercicio piensan que no pueden ser cuestionad­os, ni retados por un aspirante, por lo que se mantiene muy estático. Y la mayor parte hubiera ganado igual, pero no querían que les rayaran la pintura.

Esta semana el Tricel podría fallar. Si apoya la decisión del Servel, ¿qué opciones tiene la NM?

—Entiendo que las primarias convencion­ales están legalmente cuestionad­as, pero no conozco el detalle jurídico. En todo caso, lo que se requiere aquí es una solución política, y en los cargos en que no haya solución por ahí, probableme­nte tendrá que ser por la vía de las encuestas. Aunque las encuestas son muy malas por los retadores, porque obviamente el que está instalado es el alcalde en ejercicio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile