Fis­ca­lía eva­lúa ci­tar a de­cla­rar a ex eje­cu­ti­vos de San­tan­der que in­vir­tie­ron en Gru­po Ar­cano

Con­si­de­ran­do su ex­pe­rien­cia en el mun­do fi­nan­cie­ro, su tes­ti­mo­nio de có­mo lle­ga­ron a in­ver­tir en las em­pre­sas li­de­ra­das por Alberto Chang se­ría cla­ve pa­ra com­pren­der el mo­do pa­ra cap­tar clien­tes.

Pulso - - En Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN ANDALAFT.

—Sin que­rer­lo, Gon­za­lo Jara, ex ge­ren­te de Te­so­re­ría de Ban­co San­tan­der, Macarena Mi­ran­da, ex en­car­ga­da de gran­des em­pre­sas en el área de cor­po­ra­te sa­les & struc­tu­ring del ban­co, y Mi­guel Mar­zu­ca, quien era res­pon­sa­ble de glo­bal tran­sac­tion ban­king en la fir­ma, po­drían trans­for­mar­se en tes­ti­gos cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ar­cano que lle­va ade­lan­te la Fis­ca­lía Orien­te.

La se­ma­na pa­sa­da, los tres ex eje­cu­ti­vos re­nun­cia­ron al ban­co tras co­no­cer­se que ha­bían in­ver­ti­do par­te de sus fi­nan­zas per­so­na­les en la fir­ma li­de­ra­da por Alberto Chang.

De­bi­do a su vas­to co­no­ci­mien­to en fi­nan­zas, los tres po­drían en­tre­gar las cla­ves de có­mo Chang y su equi­po con­ven­cían a los in­ver­sio­nis­tas. “Si gen­te con ese ni­vel de co­no­ci­mien­to en el mun­do de las fi­nan­zas de­ci­dió in­ver­tir ahí, quie­re de­cir que el dis­cur­so de Chang era muy creí­ble”, ase­gu­ra una fuen­te, que al mis­mo tiem­po des­ta­ca que con sus de­cla­ra­cio­nes se po­dría com­pren­der me­jor có­mo ope­ra­ba la fir­ma.

Es­te co­no­ci­mien­to es el que ha lle­va­do a que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Orien­te eva­lúe ci­tar a los tres ex eje­cu­ti­vos a de­cla­rar. Sin em­bar­go, esa no se­ría la úni­ca aris­ta que los per­se­cu­to­res ten­drían en la mi­ra.

Pe­se a que no es al­go de lo que to­da­vía ten­gan cer­te­za, no des­car­tan que Mi­ran­da, Mar­zu­ca y Jara ha­yan tra­ba­ja­do de for­ma in­di­rec­ta pa­ra Ar­cano, ofre­cien­do los pro­duc­tos de la fir­ma a los clien­tes de San­tan­der. Es­ta po­dría ser la prin­ci­pal ra­zón tras la re­nun­cia anun­cia­da por los eje­cu­ti­vos el jueves 5 de ma­yo.

De com­pro­bar­se es­ta par­ti­ci­pa­ción, la Fis­ca­lía bus­ca­ría con­fir­mar si te­nían o no co­no­ci­mien­to res­pec­to de que Ar­cano fun­cio­na­ba co­mo un es­que­ma pi­ra­midal. De ser así, po­drían ser for­ma­li­za-

¿Qué ha pa­sa­do? La Fis­ca­lía Orien­te, que lle­va ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción res­pec­to del Gru­po Ar­cano, es­tá eva­luan­do ci­tar a de­cla­rar a tres ex eje­cu­ti­vos de San­tan­der.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los tres eje­cu­ti­vos de­bie­ron re­nun­ciar a sus car­gos lue­go de que se co­no­cie­ra que ha­bían in­ver­ti­do par­te de su pa­tri­mo­nio per­so­nal en las em­pre­sas de Alberto Chang, si­tua­ción que mo­les­tó en San­tan­der, ya que és­ta no es una fir­ma re­gu­la­da por la SVS.

¿Qué es­pe­ran ob­te­ner de la de­cla­ra­ción? Con es­to, po­dría ha­ber más cla­ri­dad res­pec­to de la for­ma en que Chang con­ven­cía a los in­ver­sio­nis­tas, con­si­de­ran­do que los eje­cu­ti­vos tie­nen un am­plio co­no­ci­mien­to del mun­do fi­nan­cie­ro. El due­ño del Gru­po Ar­cano es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por in­frac­ción a la Ley de Ban­cos, la Ley de Va­lo­res y Es­ta­fa, con lo que arries­ga una pe­na de has­ta 25 años de pri­sión. Macarena Mi­ran­da, ex en­car­ga­da de gran­des em­pre­sas en cor­po­ra­te sa­les & struc­tu­ring de San­tan­der.

dos co­mo co-au­to­res.

Pe­se a que en la Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no han to­ma­do co­no­ci­mien­to de que otros ac­to­res de la ban­ca es­tén in­vo­lu­cra­dos co­mo in­ver­sio­nis­tas en Ar­cano, en la in­dus­tria ase­gu­ran que ha­brían otros eje­cu­ti­vos co­mo in­ver­sio­nis­tas.

Res­pec­to de su sa­li­da del ban­co, pe­se a que ofi­cial­men­te se ha­bla de una re­nun­cia, fuen­tes al in­te­rior de San­tan­der se­ña­lan que la al­ta di­rec­ción ha­bría se­ña­la­do que su per­ma­nen­cia era in­com­pa­ti­ble con es­tas in­ver­sio­nes, da­do que Ar­cano no es una com­pa­ñía re­gu­la­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros.

SO­LI­CI­TUD DE EX­TRA­DI­CIÓN Y PRI­SIÓN PRE­VEN­TI­VA. Has­ta ayer te­nía pla­zo la de­fen­sa de Alberto Chang, en­ca­be­za­da por el abo­ga­do Car­los Cas­tro, pa­ra so­li­ci­tar la in­ha­bi­li­dad del mi­nis­tro de la Oc­ta­va Sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes, lue­go de que el ma­gis­tra­do in­for­ma­ra que tres de los in­ver­sio­nis­tas que­re­llan­tes del ca­so eran pa­rien­tes de su pa­re­ja, la mi­nis­tra Glo­ria Ana Che­ve­sich. En ese con­tex­to, Cor­tés pi­dió la in­ha­bi­li­ta­ción de Car­los Ga­jar­do Gal­da­mes, así co­mo anu­lar el exa­men de la cau­sa.

Con es­to, la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción pa­ra Alberto Chang Mi­guel Mar­zu­ca, ex res­pon­sa­ble de glo­bal tran­sac­tion ban­king de San­tan­der. Tres días tie­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra pro­nun­ciar­se so­bre la so­li­ci­tud de in­ha­bi­li­dad. Ve­ró­ni­ca Ra­jii fue de­te­ni­da en el ae­ro­puer­to del país cuan­do in­ten­ta­ba to­mar un vue­lo a Bue­nos Aires, tras es­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­tó su for­ma­li­za­ción. 27.04.16 For­ma­li­zan en au­sen­cia a Alberto Chang Ra­jii por in­frac­ción a la Ley de Ban­cos, a la Ley de Va­lo­res y Es­ta­fa. 28.04.16 De­cre­tan pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra la ma­dre de Chang, Ve­ró­ni­ca Ra­jii por su par­ti­ci­pa­ción en los ne­go­cios de su hi­jo.

Gon­za­lo Jara, ex ge­ren­te de Te­so­re­ría de Ban­co San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.