Teck y Co­llahua­si fir­man iné­di­to acuer­do pa­ra uti­li­za­ción con­jun­ta de agua, ener­gía y ca­mi­nos

Me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to bus­ca re­du­cir cos­tos en me­dio del des­plo­me del pre­cio del co­bre. En el ca­so de Teck, el plan es fun­da­men­tal pa­ra la via­bi­li­dad de su pro­yec­to Que­bra­da Blan­ca Fa­se II (QB II) y tam­bién po­dría ayu­dar a la ex­pan­sión de su ve­ci­na.

Pulso - - Empresas&Mercados - G. ORE­LLA­NA / C. VA­LEN­ZUE­LA

¿Qué ha pa­sa­do? Teck Que­bra­da Blan­ca y Co­llahua­si fir­ma­ron un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to me­dian­te el cual po­drán uti­li­zar in­fra­es­truc­tu­ra de ma­ne­ra co­mún, ade­más de al­gu­nos in­su­mos co­mo agua y ener­gía.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ba­ja del co­bre en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ha obli­ga­do a las mi­ne­ras a po­ner­se crea­ti­vos en la bús­que­da de so­lu­cio­nes que per­mi­tan aho­rrar cos­tos. Una de esas pro­pues­tas es la que fir­ma­ron Co­llahua­si con la fi­lial de Teck.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Me­dian­te es­te acuer­do se po­dría via­bi­li­zar la cons­truc­ción de los pro­yec­tos de ex­pan­sión que ma­ne­jan am­bas fae­nas. —Obli­ga­dos por el pre­cio del co­bre, las em­pre­sas mi­ne­ras que ope­ran en el país han de­bi­do to­mar me­di­das ca­da vez más drás­ti­cas. Una de ellas, muy po­co fre­cuen­te en la gran mi­ne­ría, ata­ñe a dos gran­des fae­nas ubi­ca­das en la re­gión de Iqui­que -que han si­do ve­ci­nas por lar­gos añosy que aca­ba de se­llar­se.

Se tra­ta de Do­ña Inés de Co­llahua­si (Glen­co­re y An­glo Ame­ri­can) y Que­bra­da Blan­ca (Teck), que ha­ce al­gu­nas se­ma­nas al­can­za­ron un acuer­do iné­di­to, que les per­mi­ti­rá uti­li­zar de ma­ne­ra con­jun­to to­da la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te en­tre am­bas, ade­más de in­su­mos crí­ti­cos co­mo agua y ener­gía.

In­clu­so más: el acuer­do con­si­de­ra tam­bién la de­fen­sa le­gal en ca­so de con­tin­gen­cias, sin es­pe­ci­fi­car si se tra­ta, por ejem­plo, de to­mas de ca­mi­nos du­ran­te pa­ros o huel­gas o bien, si­tua­cio­nes QB y Co­llahua­si es­tán ubi­ca­das en la al­ta cor­di­lle­ra de la re­gión de Ta­ra­pa­cá.

de ca­rác­ter am­bien­tal.

Es­te vie­ne a emu­lar, aun­que de ma­ne­ra un po­co más dis­tan­te, lo acor­da­do en­tre la pro­pia Teck y Gold­corp pa­ra unir sus pro­yec­tos Re­lin­cho y El Mo­rro. En el ca­so de esa ini­cia­ti­va en par­ti­cu­lar, am­bas com­pa­ñías fu­sio­na­ron sus pro­yec­tos, pe­ro am­bas apor­ta­rán to­da la in­fra­es­truc­tu­ra e in­clu­so la cons­truc­ción de un duc­to pa­ra im­pul­sar agua de mar ha­cia las mi­nas.

En el ca­so de Que­bra­da Blan­ca y Co­llahua­si, y si bien no es­tá es­pe­ci­fi­ca­do, el acuer­do po­dría in­cluir la cons­truc­ción de una plan­ta desala­do­ra con­jun­ta, lo que per­mi­ti­ría aho­rrar cos­tos con­si­de­ran­do la mag­ni­tud de la in­ver­sión re­que­ri­da.

Se­gún re­co­no­ció Teck Que­bra­da Blan­ca en su más re­cien­te Me­mo­ria Anual, “du­ran­te el año 2015 se con­ti­nuó ne­go­cian­do en­tre los equi­pos téc­ni­cos le­ga­les de

39.100 to­ne­la­das de co­bre pro­du­jo Que­bra­da Blan­ca du­ran­te 2015, ci­fra que ha ve­ni­do ba­jan­do fuer­te­men­te en los úl­ti­mos años. De he­cho, el pre­su­pues­to ori­gi­nal eran 50 mil to­ne­la­das el año pa­sa­do.

76,5% de la pro­pie­dad de Que­bra­da Blan­ca es­tá en ma­nos de la ca­na­dien­se Teck. El res­to se lo re­par­ten In­ver­sio­nes Mi­ne­ras S.A. (13,5%) y Ena­mi (10%).

200 mil to­ne­la­das de co­bre es la pro­duc­ción que se es­pe­ra al­can­zar con el pro­yec­to QB II, el que su­po­ne una in­ver­sión de US$5.900 mi­llo­nes aun­que esa ci­fra es­tá ac­tual­men­te en re­vi­sión.

455,3 mil to­ne­la­das pro­du­jo Co­llahua­si el año pa­sa­do. Es­to la ubi­ca co­mo la ter­ce­ra mi­na con ma­yor pro­duc­ción en el país tras Es­con­di­da (BHP Bi­lli­ton y Rio Tin­to) y El Te­nien­te (Co­del­co).

An­glo Ame­ri­can plc es due­ña del 44% de Do­ña Inés deCo­llahua­si, mis­mo por­cen­ta­je que os­ten­ta Glen­co­re, y JCR, un con­sor­cio ja­po­nés, tie­ne el 12%.

Un mi­llón de to­ne­la­das es el po­ten­cial que tie­ne la fae­na si con­cre­ta su plan de ex­pan­sión de­no­mi­na­do Fa­se III. Sin em­bar­go, es­te pro­yec­to fue can­ce­la­do el año pa­sa­do.

La mi­ne­ra se en­cuen­tra desa­rro­llan­do pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción en la co­mu­na de Pu­taen­do.

—Un gi­ro ha­cia la zo­na cen­tral es­tá to­man­do la pro­pie­ta­ria de las mi­nas Que­bra­da Blan­ca y Car­men de An­da­co­llo, Teck, con mi­ras al lar­go pla­zo.

Teck, que so­lo tie­ne ope­ra­cio­nes en el nor­te del país - ade­más del pro­yec­to Co­rre­dor, en la que es so­cia de Gold­corp-, es­tá rea­li­zan­do ex­plo­ra­cio­nes en la pro­vin­cia de San Fe­li­pe, Re­gión de Val­pa­raí­so, pa­ra ana­li­zar la ca­li­dad del mi­ne­ral.

Pa­ra el desa­rro­llo del pro­yec­to de ex­plo­ra­ción, la ca­na­dien­se ha sos­te­ni­do una se­rie de reunio­nes con las au­to­ri­da­des lo­ca­les, en­tre las que des­ta­can au­dien­cias con

Teck Que­bra­da Blan­ca y Com­pa­ñía Mi­ne­ra Do­ña Inés de Co­llahua­si una se­rie de pres­ta­cio­nes re­cí­pro­cas que po­drían re­sul­tar en im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra Que­bra­da Blan­ca en re­la­ción con su ope­ra­ción ac­tual y la del pro­yec­to QB II, ma­te­rias re­la­ti­vas al uso de agua, ener­gía, uso de ca­mi­nos y tér­mino de con­tin­gen­cias le­ga­les en­tre las par­tes”.

“Es­tas pres­ta­cio­nes fi­nal­men­te fue­ron re­fle­ja­das en un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to fir­ma­do por las par­tes con fe­cha 2 de di­ciem­bre de 2015”, agre­gó la com­pa­ñía.

PRO­YEC­TOS A VIA­BI­LI­ZAR. “Efec­ti­va­men­te exis­te un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to de ca­rác­ter pri­va­do en­tre Teck y Com­pa­ñía Mi­ne­ra Do­ña Inés de Co­llahua­si que abar­ca una se­rie de as­pec­tos téc­ni­cos que fa­ci­li­tan una me­jor ope­ra­ción y coor­di­na­ción en­tre am­bas com- el go­ber­na­dor de San Fe­li­pe, Eduar­do León.

“Teck Chi­le es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to de ex­plo­ra­cio­nes, ubi­ca­do en la re­gión de Val­pa­raí­so, pro­vin­cia de San Fe­li­pe, co­mu­na de Pu­taen­do en la zo­na al­ta de la Cor­di­lle­ra de los An­des. El pro­yec­to es­tá en una eta­pa bá­si­ca, en­fo­ca­da en la ex­plo­ra­ción y aún se ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra op­ti­mi­zar la com­pren­sión del de­pó­si­to del mi­ne­ral”, res­pon­dió la em­pre­sa al ser con­sul­ta­da por PUL­SO.

Teck es la cuar­ta em­pre­sa en Chi­le con ma­yor can­ti­dad de hec­tá­reas en con­ce­sio­nes de ex­plo­ra­ción se­gún el úl­ti­mo ca­tas­tro del Ser­vi­cio de Geo­lo­gía y Mi­ne­ría (Ser­na­geo­min), con 3,72% de la su­per­fi­cie to­tal país en esa con­di­ción.

pa­ñías. Es­te do­cu­men­to con­tie­ne una cláu­su­la de con­fi­den­cia­li­dad que no nos per­mi­te in­for­mar al res­pec­to”, se­ña­ló es­cue­ta­men­te la mi­ne­ra Co­llahua­si.

Pa­ra el ca­so de Que­bra­da Blan­ca, el acuer­do al­can­za­do con Co­llahua­si per­mi­ti­rá via­bi­li­zar la cons­truc­ción del pro­yec­to Que­bra­da Blan­ca Fa­se II, el que aún es­tá en eta­pa de es­tu­dio y que mul­ti­pli­ca­rá la pro­duc­ción de co­bre ex­traí­do des­de el ya­ci­mien­to.

En el ca­so de Co­llahua­si, la ope­ra­ción cu­ya pro­pie­dad com­par­ten Glen­co­re y An­glo Ame­ri­can tam­bién tie­ne un plan de ex­pan­sión, el que in­clu­so le per­mi­ti­ría su­pe­rar el um­bral de 1 mi­llón de to­ne­la­das pro­du­ci­das, ci­fra que la ubi­ca­ría pe­lean­do el ce­tro de la mi­na de ma­yor pro­duc­ción en el país jun­to con Es­con­di­da. Sin em­bar­go, ese plan es­tá por aho­ra con­ge­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.