Pis­ci­cul­tu­ra re­sien­te lle­ga­da de oxí­geno por pro­tes­tas en Chi­loé

Pulso - - Empresas&Mercados -

Las pro­tes­tas por la ma­rea ro­ja no ce­san en Chi­loé, man­te­nien­do en vilo a la in­dus­tria sal­mo­ne­ra. De se­guir es­te conflicto so­cial los efec­tos se­gui­rán mul­ti­pli­cán­do­se pa­ra los pro­duc­to­res de sal­mo­nes, prin­ci­pal­men­te en la pis­ci­cul­tu­ra, pri­me­ra fa­se del pro­ce­so de pro­duc­ción, por la fal­ta de oxí­geno.

El in­su­mo, cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to de la cría de sal­mo­nes, no es­tá lle­gan­do a des­tino a cau­sa de las pro­tes­tas. De se­guir, pro­vo­ca­ría que los pes­ces en­tren en un es­ta­do crí­ti­co de mor­ta­li­dad y pér- di­da de bio­ma­sa.

Es­ta si­tua­ción tie­ne una con­se­cuen­cia in­me­dia­ta en el em­pleo, ya que ca­da pis­ci­cul­tu­ra abas­te­ce por 2 años a 10 cen­tros de cul­ti­vos, se­gun­da fa­se pro­duc­ti­va, don­de tra­ba­jan apro­xi­ma­da­men­te 15 per­so­nas.

“De 150 pis­ci­cul­tu­ras que hay en to­tal, 15 de ellas en­tre Chi­loé, Cal­bu­co y Huan­chuy, no es­tán re­ci­bien­do oxí­geno, lo que re­pre­sen­ta el 10% de la in­dus­tria sal­mo­ne­ra”, ase­gu­ra Fe­li­pe Man­te­ro­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Sal­món Chi­le. SE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.