Mar­cos Bus­ca­glia so­bre Ar­gen­ti­na: “Hoy el mer­ca­do es­tá en ebu­lli­ción”

Pulso - - Trader - Una en­tre­vis­ta de PAU­LI­NA BRESCHI H. ar­gen­tino?

NSERTA en un nue­vo ci­clo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, Ar­gen­ti­na co­mien­za a mos­trar in­cen­ti­vos pa­ra reac­ti­var un mer­ca­do de ca­pi­ta­les es­tan­ca­do. El pri­mer im­pul­so lo dio el Go­bierno con la co­lo­ca­ción de un bono y, por otro la­do, las co­rre­do­ras es­ta­rían co­men­zan­do a pe­da­lear y desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos. Pa­ra Mar­cos Bus­ca­glia, ex Bo­fA Me­rrill Lynch y so­cio de Al­ber­di Part­ners, “al fi­nal los bo­nos ar­gen­ti­nos si­guen rin­dien­do mu­chí­si­mo más que los bo­nos de la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión”.

Con el nue­vo es­ce­na­rio en Ar­gen­ti­na, ¿có­mo se ha vis­to el mer­ca­do de ca­pi­ta­les?

—Es un mer­ca­do que es­tá vol­vien­do a la nor­ma­li­dad. Cuan­do uno mi­ra el au­men­to de la deu­da cor­po­ra­ti­va de 2007 a 2014 en paí­ses co­mo Chi­le y Bra­sil, en tér­mi­nos del PIB au­men­tó 20% en Chi­le y 15% en Bra­sil. Mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do es­ta deu­da cor­po­ra­ti­va en Ar­gen­ti­na se con­tra­jo. En­ton­ces acá hu­bo un mer­ca­do que des­apa­re­ció, las pro­vin­cias no emi­tían, el Go­bierno no emi­tía, es co­mo un mer­ca­do ador­me­ci­do. Y hoy el mer­ca­do es­tá en ebu­lli­ción, se ven nue­vas co­rre­do­ras que es­tán sur­gien­do y com­pi­tien­do, es de­cir, hay mu­cha gen­te que­rien­do ar­mar los ne­go­cios por­que se vie­ne un país más nor­mal (con emi­sio­nes cor­po­ra­ti­vas, en las pro­vin­cias, con dis­tin- tos ins­tru­men­tos de­ri­va­dos), aun­que no nor­mal del to­do, por­que a es­te mer­ca­do le fal­ta mu­cho pa­ra ser un mer­ca­do fi­nan­cie­ro nor­mal. Acá la gen­te que ope­ra­ba en la me­sa lo úni­co que ha­cía era ope­rar dó­lar spot, y hoy es­tán in­tere­sa­dos en em­pe­zar a pen­sar pro­duc­tos nue­vos.

Con es­ta ebu­lli­ción, ¿cuá­les son las pró­xi­mas apues­tas pa­ra in­ver­tir en el mer­ca­do ac­cio­na­rio?

—Creo que hay sec­to­res que tie­nen up­si­de; con to­do, los re­gu­la­dos me pa­re­ce que tie­nen up­si­de. Lo de los ban­cos es más un signo de pre­gun­ta, por­que ya han subido bas­tan­te cuan­do uno los com­pa­ra con ban­cos bra­si­le­ños, pe­ro di­ría más que na­da que el te­ma de re­gu­la­dos es lo que des­pier­ta más en­tu­sias­mo. Hay un com­pás más de es­pe­ra en el equity mar­ket en Ar­gen­ti­na que es­tá da­do por el he­cho de que, se­gún los diarios lo­ca­les, An­ses del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) es­ta­ría pen­san­do en ven­der las ac­cio­nes que tie­ne el Go­bierno. En 2008 el Go­bierno es­ta­ti­zó las AFJP Mer­ca­do al al­za Des­de que Mau­ri­cio Ma­cri pa­só a la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral en Ar­gen­ti­na, el Mer­val ha subido un 16,87%. (equi­va­len­te a las AFP chi­le­nas) y se for­ma con to­do el agre­ga­do de ac­ti­vos un fon­do FGS. Es­te fon­do tie­ne ac­cio­nes don­de el Go­bierno an­te­rior ejer­ció su po­tes­tad de ac­cio­nes de una ma­ne­ra “pa­to­te­ra”. El Go­bierno ac­tual, se­gún la pren­sa lo­cal, es­tá eva­luan­do ven­der el pa­que­te ac­cio­na­rio que tie­ne, en­ton­ces des­de que es­to em­pe­zó a dar vuel­tas el Mer­val se ve con al­zas y ba­jas, pe­ro es­ta­ble. Por otro la­do, es una opor­tu­ni­dad, por­que co­mo el mer­ca­do ac­cio­na­rio en Ar­gen­ti­na es muy chi­co (en cuan­to a vo­lu­men, spread) mu­chos fon­dos ex­tran­je­ros gran­des que no tie­nen a Ar­gen­ti­na en su car­te­ra (por­que es un fron­tier mar­ket) y es­tán pen­san­do en en­trar a Ar­gen­ti­na, po­drían ver en es­ta ven­ta una opor­tu­ni­dad de com­pra.

¿Qué fac­to­res va a es­tar ob­ser­van­do el mer­ca­do?

— Me pa­re­ce que hay un com­pás de es­pe­ra. To­do el mun­do es­tá mi­ran­do la in­fla­ción, pe­ro yo creo que el Ban­co Cen­tral es­tá ha­cien­do bien su tra­ba­jo pa­ra ba­jar­la. La ma­yor preo­cu­pa­ción que va a te­ner el mer­ca­do es el cre­ci­mien­to, por­que la eco­no­mía es­tá con­tra­yén­do­se le­ve­men­te, hay al­go de pér­di­da de em­pleo, hay más “ma­la on­da”, en­ton­ces en ese con­tex­to los mer­ca­dos pue­den te­ner du­das so­bre el cre­ci­mien­to.

¿Ten­dría­mos que es­pe­rar que el tra­ba­jo del Go­bierno dé fru­tos pa­ra ver un des­pe­gue del mer­ca­do?

—El Go­bierno ya lo­gró mu­chas co­sas, la lis­ta de ta­reas que han he­cho es mo­nu­men- tal. Aho­ra la pre­gun­ta es: da­do el mix de po­lí­ti­cas que hay ¿va a cre­cer o no la eco­no­mía? Creo que va a cre­cer por­que hay mu­cha in­ver­sión re­pri­mi­da en Ar­gen­ti­na, hay sec­to­res a los que les ha au­men­ta­do bas­tan­te la ren­ta­bi­li­dad co­mo el agro y la ener­gía etc, pe­ro el ries­go es­tá en que par­ti­mos con un ti­po de cam­bio re­la­ti­va­men­te apre­cia­do, par­ti­mos de una ta­sa de in­te­rés re­la­ti­va­men­te am­plia, en­ton­ces no veo que en es­te mo­men­to la ren­ta­bi­li­dad de los sec­to­res sea gi­gan­te.

¿Es o no mo­men­to de apos­tar por el mer­ca­do

—Creo que sí, pe­ro me pa­re­ce que pri­me­ro un mer­ca­do don­de es­tá más cla­ra la apues­ta de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo, co­mo es com­prar bo­nos a 3 años. En de­fi­ni­ti­va, son bo­nos de in­ver­sión bas­tan­te se­gu­ros y, des­pués es más la apues­ta de cre­ci­mien­to, por­que si crees que la eco­no­mía va acre­cer es una bue­na apues­ta. Per­so­nal­men­te, creo que va a cre­cer, me que­da la du­da más que na­da de la ve­lo­ci­dad de la ta­sa de cre­ci­mien­to.

¿Se han vis­to flu­jos en el mer­ca­do de ren­ta fi­ja?

—Sí, hay un gran en­tu­sias- mo en el mer­ca­do de ren­ta fi­ja por par­te de los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les. A los in­ver­sio­nis­tas que mi­ran mer­ca­dos emer­gen­tes, les gus­ta mi­rar cuá­les son las bue­nas his­to­rias y Ar­gen­ti­na es una muy bue­na his­to­ria y que ade­más rin­de bas­tan­te, por­que al fi­nal los bo­nos ar­gen­ti­nos si­guen rin­dien­do mu­chí­si­mo más que los bo­nos de la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión. Hay mu­cho en­tu­sias­mo y mu­chos flu­jos, que se vio cla­ra­men­te en le ta­ma­ño de la de­man­da que tu­vo la emi­sión ré­cord del Go­bierno.

¿Va­mos a ver más co­lo­ca­cio­nes co­mo la úl­ti­ma?

— Cuan­do fue ha­cer el roads­how el Go­bierno di­jo que no iba a co­lo­car más bo­nos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es­te año; no­so­tros hi­ci­mos los cálcu­los y nos pa­re­ce que eso es rea­li­za­ble. Sí hay mu­chas ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to lo­cal, por­que el Go­bierno ne­ce­si­ta mu­chos pe­sos, pe­ro no ne­ce­si­ta dó­la­res, por lo que ha­brá mu­chas pro­vin­cias co­lo­can­do bo­nos. De he­cho, ya hay va­rias pro­vin­cias que es­tán en el pro­ce­so de emi­sión en es­tos días.

¿Y a ni­vel cor­po­ra­ti­vo?

—Tam­bién, pe­ro si uno tu­vie­ra que ha­blar de gran­des vo­lú­me­nes veo an­tes las pro­vin­cias que los cor­po­ra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.