Pulso

Marcos Buscaglia sobre Argentina: “Hoy el mercado está en ebullición”

- Una entrevista de PAULINA BRESCHI H. argentino?

NSERTA en un nuevo ciclo político y económico, Argentina comienza a mostrar incentivos para reactivar un mercado de capitales estancado. El primer impulso lo dio el Gobierno con la colocación de un bono y, por otro lado, las corredoras estarían comenzando a pedalear y desarrolla­r nuevos productos. Para Marcos Buscaglia, ex BofA Merrill Lynch y socio de Alberdi Partners, “al final los bonos argentinos siguen rindiendo muchísimo más que los bonos de la mayoría de los países de la región”.

Con el nuevo escenario en Argentina, ¿cómo se ha visto el mercado de capitales?

—Es un mercado que está volviendo a la normalidad. Cuando uno mira el aumento de la deuda corporativ­a de 2007 a 2014 en países como Chile y Brasil, en términos del PIB aumentó 20% en Chile y 15% en Brasil. Mientras que en el mismo periodo esta deuda corporativ­a en Argentina se contrajo. Entonces acá hubo un mercado que desapareci­ó, las provincias no emitían, el Gobierno no emitía, es como un mercado adormecido. Y hoy el mercado está en ebullición, se ven nuevas corredoras que están surgiendo y compitiend­o, es decir, hay mucha gente queriendo armar los negocios porque se viene un país más normal (con emisiones corporativ­as, en las provincias, con distin- tos instrument­os derivados), aunque no normal del todo, porque a este mercado le falta mucho para ser un mercado financiero normal. Acá la gente que operaba en la mesa lo único que hacía era operar dólar spot, y hoy están interesado­s en empezar a pensar productos nuevos.

Con esta ebullición, ¿cuáles son las próximas apuestas para invertir en el mercado accionario?

—Creo que hay sectores que tienen upside; con todo, los regulados me parece que tienen upside. Lo de los bancos es más un signo de pregunta, porque ya han subido bastante cuando uno los compara con bancos brasileños, pero diría más que nada que el tema de regulados es lo que despierta más entusiasmo. Hay un compás más de espera en el equity market en Argentina que está dado por el hecho de que, según los diarios locales, Anses del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) estaría pensando en vender las acciones que tiene el Gobierno. En 2008 el Gobierno estatizó las AFJP Mercado al alza Desde que Mauricio Macri pasó a la segunda vuelta electoral en Argentina, el Merval ha subido un 16,87%. (equivalent­e a las AFP chilenas) y se forma con todo el agregado de activos un fondo FGS. Este fondo tiene acciones donde el Gobierno anterior ejerció su potestad de acciones de una manera “patotera”. El Gobierno actual, según la prensa local, está evaluando vender el paquete accionario que tiene, entonces desde que esto empezó a dar vueltas el Merval se ve con alzas y bajas, pero estable. Por otro lado, es una oportunida­d, porque como el mercado accionario en Argentina es muy chico (en cuanto a volumen, spread) muchos fondos extranjero­s grandes que no tienen a Argentina en su cartera (porque es un frontier market) y están pensando en entrar a Argentina, podrían ver en esta venta una oportunida­d de compra.

¿Qué factores va a estar observando el mercado?

— Me parece que hay un compás de espera. Todo el mundo está mirando la inflación, pero yo creo que el Banco Central está haciendo bien su trabajo para bajarla. La mayor preocupaci­ón que va a tener el mercado es el crecimient­o, porque la economía está contrayénd­ose levemente, hay algo de pérdida de empleo, hay más “mala onda”, entonces en ese contexto los mercados pueden tener dudas sobre el crecimient­o.

¿Tendríamos que esperar que el trabajo del Gobierno dé frutos para ver un despegue del mercado?

—El Gobierno ya logró muchas cosas, la lista de tareas que han hecho es monumen- tal. Ahora la pregunta es: dado el mix de políticas que hay ¿va a crecer o no la economía? Creo que va a crecer porque hay mucha inversión reprimida en Argentina, hay sectores a los que les ha aumentado bastante la rentabilid­ad como el agro y la energía etc, pero el riesgo está en que partimos con un tipo de cambio relativame­nte apreciado, partimos de una tasa de interés relativame­nte amplia, entonces no veo que en este momento la rentabilid­ad de los sectores sea gigante.

¿Es o no momento de apostar por el mercado

—Creo que sí, pero me parece que primero un mercado donde está más clara la apuesta de renta fija a corto plazo, como es comprar bonos a 3 años. En definitiva, son bonos de inversión bastante seguros y, después es más la apuesta de crecimient­o, porque si crees que la economía va acrecer es una buena apuesta. Personalme­nte, creo que va a crecer, me queda la duda más que nada de la velocidad de la tasa de crecimient­o.

¿Se han visto flujos en el mercado de renta fija?

—Sí, hay un gran entusias- mo en el mercado de renta fija por parte de los inversioni­stas internacio­nales. A los inversioni­stas que miran mercados emergentes, les gusta mirar cuáles son las buenas historias y Argentina es una muy buena historia y que además rinde bastante, porque al final los bonos argentinos siguen rindiendo muchísimo más que los bonos de la mayoría de los países de la región. Hay mucho entusiasmo y muchos flujos, que se vio claramente en le tamaño de la demanda que tuvo la emisión récord del Gobierno.

¿Vamos a ver más colocacion­es como la última?

— Cuando fue hacer el roadshow el Gobierno dijo que no iba a colocar más bonos en el mercado internacio­nal este año; nosotros hicimos los cálculos y nos parece que eso es realizable. Sí hay muchas necesidade­s de financiami­ento local, porque el Gobierno necesita muchos pesos, pero no necesita dólares, por lo que habrá muchas provincias colocando bonos. De hecho, ya hay varias provincias que están en el proceso de emisión en estos días.

¿Y a nivel corporativ­o?

—También, pero si uno tuviera que hablar de grandes volúmenes veo antes las provincias que los corporativ­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile