En­tel Sum­mit 2016

Pulso - - Especial - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

CON­SI­DE­RAN­DO que cer­ca del 80% de los ac­ce­sos a in­ter­net en Chi­le son mó­vi­les, y de es­tos un 93% se rea­li­za a tra­vés de smartp­ho­nes, los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes rá­pi­da­men­te se han con­ver­ti­do en el copiloto de mi­les de chi­le­nos , y si se ha­bla de apli­ca­cio­nes que ayu­den a los con­duc­to­res, Waze sue­na por an­to­no­ma­sia.

La his­to­ria de es­ta app se re­mon­ta a 2007 cuan­do dos pro­fe­sio­na­les del mun­do TI se acer­ca­ron al is­rae­lí Uri Levine pa­ra que los ase­so­ra­ra con Ling­map, el desa­rro­llo an­te­ce­sor a Waze. En el pro­ce­so, Levine se fas­ci­nó con la idea de evi­tar ta­cos y ha­cer más efi­cien­tes los tra­yec­tos. Un año más tar­de, Waze ya fun­cio­na­ba le­gal­men­te.

En 2009 lan­za­ron la apli­ca­ción en EEUU con gran­des re­sul­ta­dos: en me­nos de do­ce me­ses con­si­guie­ron le­van­tar ca­pi­tal por más de US$ 25 mi­llo­nes. Es­te cre­ci­mien­to lle­vó a la app a ser lí­der de su seg­men­to, por lo que ti­ta­nes tec­no­ló­gi­cos co­mo Ap­ple y Goo­gle em­pe­za­ron una ba­ta­lla pa­ra con­se­guir com­prar­la. Sin em­bar­go, en 2013 se con­so­li­dó la ad­qui­si­ción por par­te de la com­pa­ñía fun­da­da por Ser­gey Brin y Larry Pa­ge por US$1.000 mi­llo­nes.

A pe­sar de que su prin­ci­pa­les usua­rios son las per­so­nas, Waze tam­bién se uti­li­za da pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, co­mo ocu­rre en Río de Ja­nei­ro, don­de es cla­ve en la re­co­lec­ción de desechos. Hoy gran par­te de sus in­gre­sos es­tán re­la­cio­na­dos a la ven­ta de in­for­ma­ción y pu­bli­ci­dad y en­tre las vo­ces pa­ra guiar via­jes se en­cuen­tra la de Mor­gan Free­man y el ro­bot C-3P0 de Star Wars.

Levine se de­fi­ne co­mo aman­te del ries­go, pe­ro enemi­go de la con­ges-

La oc­ta­va ver­sión del con­gre­so tec­no­ló­gi­co En­tel Sum­mit “La em­pre­sa di­gi­tal pa­ra una ex­pe­rien­cia su­pe­rior del clien­te” se rea­li­za­rá el es­te jueves en Es­pa­cio Ries­co y con­ta­rá con la pre­sen­cia de los des­ta­ca­dos em­pre­sa­rios tec­no­ló­gi­cos, co­mo An­drés Mo­reno, fun­da­dor de Open En­glish. Tan­to Mo­reno co­mo Levine ex­pon­drán so­bre sus ex­pe­rien­cias co­mo in­no­va­do­res so­cia­les y acer­ca de có­mo sus ne­go­cios par-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.