ProChi­le: Py­mes ex­por­ta­do­ras au­men­ta­ron en 26% en 2015

La en­ti­dad es­pe­ra in­cre­men­tar es­te nú­me­ro a tra­vés de los por­ta­les Chi­le Ex­por­ta Di­gi­tal y Py­me Ex­por­ta.

Pulso - - Economia&Dinero -

—A pe­sar de que la eco­no­mía chi­le­na no es­tá vi­vien­do su me­jor mo­men­to y que las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron un 16,3% el año pa­sa­do, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas tu­vie­ron bue­nas no­ti­cias du­ran­te el 2015.

Es así co­mo se­gún ci­fras de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), de las 6.264 em­pre­sas que tie­ne co­mo clien­tes ProChi­le, 2.690 fue­ron py­mes, lo que equi­va­le a un 43% del to­tal, y cons­ti­tu­ye un 26% más que el año an­te­rior.

En esa lí­nea ProChi­le es­tá uti­li­zan­do el pro­gra­ma Py­me Ex­por­ta, que bus­ca po­ten­ciar a las pe­que­ñas y me­dia- Ro­ber­to Pai­va, di­rec­tor de ProChi­le.

nas em­pre­sas pa­ra rea­li­zar co­mer­cio en el ex­te­rior.

Du­ran­te el año pa­sa­do fue­ron 850 las em­pre­sas que cum­plie­ron con los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par en di­cho pro­gra­ma y de és­tas, un 9% lo­gró ex­por­tar y 75 lo hi­cie­ron por pri­me­ra vez.

Se­gún des­ta­ca Ro­ber­to Pai­va, di­rec­tor de ProChi­le, “hay em­pre­sas que nun­ca van a ex­por­tar (por­que no quie­ren), y al­gu­nas que apo­ya­das por In­dap o Ser­co­tec lo van a po­der ha­cer, y te­ne­mos la me­ta de se­guir agre­gan­do nue­vas em­pre­sas”.

Den­tro de los pro­duc­tos prin­ci­pa­les, des­ta­ca el ru­bro de ser­vi­cios, que pa­ra la Di­re­con y ProChi­le es una prio­ri­dad.

Pai­va sos­tie­ne que “el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de ser­vi­cios es for­mi­da­ble. Du­ran­te el año pa­sa­do 584 em­pre­sas chi­le­nas ex­por­ta­ron ser­vi­cios, de las cua­les 303 son py­mes. Es de­cir, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de las em­pre­sas que ex­por­tan ac­tual­men­te ser­vi­cios son py­mes”. En la mis­ma lí­nea, den­tro de las nue­vas ini­cia-

EX­POR­TA DI­GI­TAL. Tam­bién con la idea de po­ten­ciar las ex­por­ta­cio­nes, la se­ma­na pa­sa­da la Di­re­con lan­zó el pro­gra­ma Chi­le Ex­por­ta Di­gi­tal, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo to­mar em­pre­sas chi­le­nas ex­por­ta­do­ras pa­ra que pue­dan su­bir sus pro­duc­tos a las pá­gi­nas de co­mer­cio electrónico.

An­drés Re­bo­lle­do, di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­re­con, in­di­có que “son 180 em­pre­sas que que­re­mos de­jar subidas a los por­ta­les de co­mer­cio electrónico es­te año, es­pe­cial­men­te Ali­ba­ba, don­de te­ne­mos un con­ve­nio, y por lo tan­to ayu­dar­las pa­ra que se ca­pa­ci­ten y apren­dan có­mo se ha­ce mar­ke­ting di­gi­tal”.

En esa lí­nea ex­pre­só que es­tán tra­ba­jan­do con Ali­ba­ba pa­ra ins­ta­lar un ban­ner en su pá­gi­na, que per­mi­ta a los con­su­mi­do­res ac­ce­der a una sec­ción só­lo de pro­duc­tos chi­le­nos.

Tam­bién se tra­ba­ja en otros por­ta­les de co­mer­cio di­gi­tal con eBay, Mer­ca­doLi­bre y Ama­zon. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.