En me­dio de cri­sis in­ter­na, Quin­ta­na se des­pi­de con gi­ra en re­gio­nes de pre­si­den­cia del PPD

Ayer la me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do abor­dó con ex pre­si­den­tes de la co­lec­ti­vi­dad la rea­li­za­ción de un es­tu­dio es­tra­té­gi­co que de­fi­na la pro­yec­ción que de­be te­ner en el fu­tu­ro el par­ti­do, tras el de­ba­te que abrió la re­nun­cia del dipu­tado Pe­pe Auth.

Pulso - - Actualidad&Politica - J. SÁN­CHEZ/R. FER­NÁN­DEZ

—Co­mo par­te de la des­pe­di­da de su ges­tión al man­do del PPD y tam­bién co­mo un im­pul­so a la op­ción de ocu­par una de las vi­ce­pre­si­den­cias en la pró­xi­ma me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do, el se­na­dor y ti­mo­nel de la co­lec­ti­vi­dad, Jai­me Quin­ta­na, se en­cuen­tra rea­li­zan­do una se­rie de vi­si­tas a re­gio­nes.

En es­te con­tex­to el ti­mo­nel se tras­la­dó días atrás a las re­gio­nes del Mau­le y O’Hig­gins y es­ta se­ma­na es­tá pre­vis­to que lle­gue has­ta Los La­gos. En ca­da lu­gar, ex­pli­can en su en­torno, la idea es re­unir­se con lí­de­res re­gio­na­les y mi­li­tan­tes de ba­se, en un ac­to de cer­ca­nía y agra­de­ci­mien­to a so­lo días de que se reali­ce una nue­va elec­ción in­ter­na del

¿Qué ha pa­sa­do? El PPD se en­cuen­tra en una cri­sis in­ter­na, por una su­pues­ta fal­ta de de­mo­cra­cia del par­ti­do. Es­to a só­lo se­ma­nas de la elec­ción de di­rec­ti­va.

¿Por qué ha pa­sa­do? El te­ma se des­ta­pó lue­go de que el dipu­tado y ex pre­si­den­te del par­ti­do, Pe­pe Auth, re­nun­cia­ra a la co­lec­ti­vi­dad.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El par­ti­do ha ini­cia­do una eta­pa de de­ba­te in­terno pa­ra en­fren­tar la cri­sis. Ayer se en­car­gó a los ex pre­si­den­tes un es­tu­dio es­tra­té­gi­co so­bre el par­ti­do. par­ti­do, don­de asu­mi­ría la lis­ta de con­sen­so li­de­ra­da por el al­cal­de de Lo Pra­do, Gon­za­lo Na­va­rre­te.

Sus cer­ca­nos co­men­tan ade­más que ya es­ta­ría pre­pa­ran­do su dis­cur­so de des­pe­di­da pa­ra el cam­bio de man­do que se rea­li­za­rá la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio.

La des­pe­di­da de Quin­ta­na, sin em­bar­go, tam­bién ha es­ta­do mar­ca­da por la cri­sis in­ter­na del par­ti­do, epi­so­dio que se agu­di­zó con la re­nun­cia del dipu­tado y ex ti­mo­nel de la tien­da Pe­pe Auth.

La re­nun­cia del dipu­tado des­per­tó una se­rie de crí­ti­cas en torno a la fal­ta de es­pa­cio pa­ra el de­ba­te en el par­ti­do, que­dan­do en en­tre­di­cho in­clu­so la con­for­ma­ción de la nue­va me­sa di­rec­ti­va. En la oca­sión ade­más Auth apun­tó sus dar­dos en con­tra del se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, a quien acu­só de ser el “úni­co con­tro­la­dor” del par­ti­do.

La po­lé­mi­ca ha desata­do un de­ba­te pú­bli­co al que in­clu­so se su­mó el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos Es­co­bar, quien en su cuen­ta de Twit­ter se­ña­ló que “la re­nun­cia de Pe­pe Auth obli­ga al PPD a vol­ver a sus prin­ci­pios co­mo un par­ti­do plu­ral y trans­pa­ren­te. Bas­ta de clien­te­lis­mo en la po­lí­ti­ca”.

Ayer el pro­pio Quin­ta­na abor­dó la si­tua­ción y ase­gu­ró que “no­so­tros que­re­mos apro­ve­char más bien es­te de­ba­te que ha sur­gi­do en el PPD, co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las co­sas en el fu­tu­ro y oja­lá to­dos ha­gan lo mis­mo”. Ade­más acla­ró que con­ver­só el fin de se­ma­na con el ex Pre­si­den­te La­gos y que “él me se­ña­ló con mu­cha cla­ri­dad que a lo que él se re­fi­rió es un fe­nó­meno muy trans­ver­sal y muy ex­ten­di­do, de lar­ga da­ta, y no só­lo en Chi­le, sino en el mun­do”.

ME­SA EN­CAR­GA ES­TU­DIO ES­TRA­TÉ­GI­CO. En es­te con­tex­to el par­ti­do ha to­ma­do una se­rie de me­di­das pa­ra abor­dar el es­ce­na­rio ac­tual de la co­lec­ti­vi­dad, en lo que han se­ña­la­do co­mo un pro­ce­so de “re­fle­xión in­ter­na”.

Así, ayer la me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do se reunió con los ex pre­si­den­tes de la co­lec­ti­vi­dad Víc­tor Ba­rrue­to, Adria­na Mu­ñoz y Ser­gio Bi­tar. En la ins- Pre­si­den­te del PPD tan­cia, la me­sa les so­li­ci­tó a los ex ti­mo­ne­les li­de­rar un es­tu­dio es­tra­té­gi­co del par­ti­do, de ma­ne­ra de po­der de­fi­nir los li­nea­mien­tos y pro­yec­ción que de­be te­ner el PPD.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad, Ós­car San­te­li­ces, ex­pli­có que la reunión “es par­te de las con­ver­sa­cio­nes que te­ne­mos pa­ra po­der re­fle­xio­nar so­bre có­mo en­fren­tar los desafíos que te­ne­mos tan­to co­mo PPD, co­mo Nue­va Ma­yo­ría. Esa es la ma­ne­ra más se­ria de ha­cer las co­sas” y agre­gó que “los pre­si­den­tes co­mo pa­san a ser una ins­ti­tu­ción par­ti­da­ria de­bi­do a que cam­bia­mos los

es­ta­tu­tos, se les va a so­li­ci­tar pa­ra que jue­guen un rol im­por­tan­te en es­ta re­fle­xión es­tra­té­gi­ca que tie­ne que ha­cer nues­tro par­ti­do”.

Des­de la co­lec­ti­vi­dad ex­pli­can que es­ta era una idea que se ha­bía plan­tea­do ha­ce al­gún tiem­po, pe­ro que hoy es­ta­rían los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra lle­var­la a ca­bo.

Es­ta me­di­da se su­ma a otras ins­tan­cias anun­cia­das por el par­ti­do co­mo el con­se­jo na­cio­nal ex­tra­or­di­na­rio con­vo­ca­do pa­ra ju­nio. La ci­ta fue pro­gra­ma­da, por la fu­tu­ra Se­ce­ta­rio ge­ne­ral PPD

me­sa di­rec­ti­va, pa­ra dis­cu­tir ex­pre­sa­men­te so­bre la cri­sis que pro­vo­có la sa­li­da del dipu­tado Pe­pe Auth. Ese mis­mo mes ade­más, se rea­li­za­rá un en­cuen­tro de la di­rec­ti­va na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad. La re­nun­cia del dipu­tado y ex pre­si­den­te del par­ti­do, Pe­pe Auth, al PPD, abrió un pro­fun­do de­ba­te al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, al que se su­mó Ri­car­do La­gos.

“Que­re­mos apro­ve­char es­te de­ba­te en el PPD co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las co­sas”.

JAI­ME QUIN­TA­NA

“(A los ex pre­si­den­tes) se les va a so­li­ci­tar que jue­guen un rol im­por­tan­te en es­ta re­fle­xión es­tra­té­gi­ca”. ÓS­CAR SAN­TE­LI­CES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.