NM eva­lúa rea­li­zar con­sul­tas ciu­da­da­nas an­te even­tual re­cha­zo del Tri­cel a su re­cla­mo

El or­ga­nis­mo ve­rá hoy la cau­sa y la NM es­pe­ra que re­suel­va du­ran­te la jor­na­da. En tan­to, y an­te un po­si­ble mal re­sul­ta­do, to­man fuer­za las “con­sul­tas ciu­da­da­nas” y las en­cues­tas.

Pulso - - Actualidad&Politica - Ú. SCHÜLER/ J. SÁN­CHEZ

El blo­que se reunió ayer en el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da y, tras la ci­ta, en el PS. —En la bús­que­da de la rea­li­za­ción de sus pri­ma­rias le­ga­les mu­ni­ci­pa­les pa­ra de­fi­nir sus can­di­da­tos a al­cal­de, el ofi­cia­lis­mo pro­ta­go­ni­za­rá una nue­va se­ma­na de ten­sio­nes.

A las 15:00 ho­ras de hoy, el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) ve­rá la cau­sa que ini­ció el blo­que ofi­cia­lis­ta el jueves pa­sa­do, cuan­do el abo­ga­do Fran­cis­co Zú­ñi­ga in­gre­só el re­cur­so de que­ja tras la ins­crip­ción fa­lli­da de las pri­ma­rias an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel).

En es­te con­tex­to, Zú­ñi­ga ex­pon­drá en 15 mi­nu­tos la po­si­ción ju­rí­di­ca del blo­que, que ha ar­gu­men­ta­do que la ley no es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de la com­pa­re­cen­cia de los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de los par­ti­dos pa­ra for­ma­li­zar el trá­mi­te an­te el Ser­vel, por lo que el re­tra­so de la pre­si- den­ta del PS Isa­bel Allen­de a la se­de del or­ga­nis­mo no se­ría mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra re­cha­zar su ins­crip­ción.

Su­ma­do a lo an­te­rior, la Nue­va Ma­yo­ría es­pe­ra que du­ran­te es­ta tar­de el Tri­bu­nal fa­lle y rec­ti­fi­que la po­si­ción de la di­rec­to­ra del Ser­vel, Eli­za­beth Ca­bre­ra.

Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo tam­bién po­dría ra­ti­fi­car la po­si­ción de Ca­bre­ra, o am­pliar la eta­pa pro­ba­to­ria del ca­so.

“No sé qué de­ter­mi­na­ción irán a to­mar, pue­de que se dé una eta­pa pro­ba­to­ria. Pe­ro mien­tras an­tes se di­ri­ma, me­jor”, ase­gu­ró ayer tras el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da el pre­si­den­te del PC, Guillermo Tei­llier.

En tan­to, el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Velasco, ad­vir­tió que “la eta­pa pro­ba­to­ria tie­ne su tiem­po de ma­du­ra­ción, y en esa eta­pa es don­de se da­rán to­dos los ar­gu­men­tos”.

Y pe­se a que el es­ce­na­rio ideal pa­ra el blo­que es que el Tri­cel re­suel­va hoy, Velasco afir­mó que el or­ga­nis­mo “tie­ne sus pro­pios tiem­pos y di­ná­mi­cas, y evi­den­te­men­te va­mos a res­pe­tar el re­sul­ta­do”.

An­te es­te in­cier­to es­ce­na­rio, los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la Nue­va Ma­yo­ría se reunie­ron ayer en la se­de del Par­ti­do So­cia­lis­ta.

Fue ahí don­de el blo­que con­ti­nuó ne­go­cian­do los cu­pos de las co­mu­nas en las que aún no lle­ga a acuer­do so­bre el can­di­da­to úni­co, con el fin de re­du­cir el nú­me­ro de pri­ma­rias que re­quie­ren ha­cer.

Y, to­man­do en cuen­ta que el Tri­cel po­dría fa­llar en con­tra de su re­cur­so de que­ja o que la ex­ten­sión de la eta­pa pro­ba­to­ria po­dría ha­cer in­via­ble la rea­li­za­ción de las pri­ma­rias le­ga­les, el sec­tor

eva­lúo la op­ción de rea­li­zar “con­sul­tas ciu­da­da­nas” o en­cues­tas pa­ra zan­jar las co­mu­nas más po­lé­mi­cas.

Tras el en­cuen­tro, el pre­si­den­te del PPD, Jai­me Quin­ta­na, ex­pli­có que “en el even­to de que ten­ga­mos un fa­llo ad­ver­so, la pri­ma­ria con­ven­cio­nal pue­de sur­gir co­mo una op­ción”, sin em­bar­go, ad­mi­tió que le ven “es­ca­sa po­si­bi­li­dad”, por­que al no es­tar ins­cri­tas en el Ser­vel po­drían en­ten­der­se co­mo cam­pa­ñas ile­ga­les pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Tras es­to, el re­pre­sen­tan­te del MAS, Fer­nan­do Za­mo­rano, re­co­no­ció que “si es que se nos nie­ga la po­si­bi­li­dad de pri­ma­rias, es­ta­mos bus­can­do al­gún ti­po de con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra las 67 co­mu­nas”.

Es­te me­ca­nis­mo se­ría con ur­nas, pe­ro se le pe­di­ría su­per­vi­sión al Ser­vel. Y pe­se a que ope­ra­ría co­mo una pri­ma­ria con­ven­cio­nal, el ofi­cia­lis­mo evi­tó re­fe­rir­se así a la al­ter­na­ti­va ya que con la nue­va ley las pri­ma­rias de ese ti­po que­da­ron fue­ra de la nor­ma­ti­va.

De to­das for­mas, al­gu­nos lí­de­res del ofi­cia­lis­mo, co­mo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS), y el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res PS, Car­los Mon­tes, tam­bién han plan­tea­do la op­ción de las en­cues­tas vin­cu­lan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.