Pulso

Erich Arispe, de Fitch: “La pregunta de fondo es si hay capacidad de tomar medidas estructura­les”

- PAULA NAMUR

— El jueves pasado, el mismo día en que el Supremo Tribunal Federal decidió expulsar de forma temporal al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil ( Eduardo Cunha) del cargo, Fitch Ratings lanzó un nuevo balde de agua fría al recortar aún más la nota dentro del grado especulati­vo, desde BB+ a BB, con panorama negativo. Como analista de Fitch Ratings para América Latina, Erich Arispe participó de esa decisión. A su juicio, lo más importante será conocer si hay posibilida­d de aprobar las reformas necesarias.

¿Qué los lleva a recortar la nota a Brasil?

— Son dos factores relacionad­os: el proceso político que vive Brasil y su reflejo en el desempeño económico y fiscal. Unas finanzas públicas que continúan en deterioro, lo que está llevando a una carga de deuda más elevada, sin la posibilida­d de aprobar medidas para estabiliza­r las finanzas públicas y luego llevar a una ruta de consolidac­ión fiscal. Más allá de parches fiscales con alza de impuestos o recortes de gastos discrecion­ales, la pregunta de fondo es si hay capacidad de tomar medidas estructura­les en el sentido de hacer más flexible el gasto fiscal. Esta incertidum­bre también se hace patente en la economía: la contracció­n del año pasado se mantendrá y, si bien es algo menor, sigue con riesgos a la baja.

¿De qué forma lo que ocurrió ayer agrava la situación de parálisis en el Congreso?

— Esto provoca más incertidum­bre porque todos estos meses ha habido falta de claridad sobre qué tipo de impeachmen­t iba a haber en Brasil y qué podía traer un gobierno de transición en términos de respuesta de po- lítica económica, que es lo importante para nosotros. No hacemos valoracion­es de partidos políticos, sino que vamos a lo práctico de decir, cuál sería la posibilida­d de un gobierno de transición de tener alguna respuesta de corte estructura­l para mejorar las finanzas públicas y su capacidad de reactivar la economía mediante una reversión en la confianza. Entonces, se mantiene la incertidum­bre en el corto plazo, porque se esperaba para esta semana una votación y ahora no se sabe si esto prolongará o no la incertidum­bre.

La perspectiv­a negativa ¿significa que podría haber pronto otro recorte?

—Brasil ha sido una historia atípica en términos de movimiento­s de calificaci­ón, y refleja la magnitud de la crisis que enfrenta. Normalment­e asignamos la perspectiv­a, que tiene un lapso de resolución de entre 12 y 18 meses, pero desde que bajamos la calificaci­ón en abril del año pasado en Brasil, los tiempos se han ido acortando. Es una calificaci­ón que monitoream­os muy seguido, tratando de entender todas las aristas. No te podría dar un tiempo, pero reaccionar­emos en cuanto veamos que nuestro escenario base se está desarrolla­ndo o que el escenario que prevemos se haga más complicado. Todo tiene que ver con la factibilid­ad de que haya una respuesta de políticas públicas, y si esto no se presenta, tendremos que reevaluar la calificaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile