Pulso

Venezuela: Oposición presiona para acelerar referéndum contra Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral aún no emite la planilla oficial para recolectar las firmas e iniciar el proceso, pese a que ya se reunieron las 200.000 que solicitó inicialmen­te. La opositora Mesa de Unidad Democrátic­a llamó a marcha para presionar.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Después de que se reunieron 1,8 millones de firmas, muy por encima de las 200.000 solicitada­s inicialmen­te, a favor del referéndum revocatori­o contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún está revisándol­as ante la impacienci­a de la oposición, que acusa un retraso forzado del proceso para favorecer al gobierno.

“Los venezolano­s estamos esperando que nos digan a dónde vamos a ir a validar nuestra firma. Hoy (lunes) debería pronunciar­se la señora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) sobre esto, porque ya se cumplieron los 5 días continuos para la verificaci­ón. Ya no hay más lapsos. Si el CNE no se pronuncia sobre la validación de las firmas del 1% para dar paso a la segunda etapa del revocatori­o, todos los venezolano­s nos movilizare­mos este miércoles a las oficinas del CNE, a exigir respeto a nuestros derechos y al cumplimien­to de la ley”, señaló el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La respuesta de Lucena no se hizo esperar y señaló que “mientras unos grupos atacan al CNE, sus trabajador­es están comprometi­dos a trabajar y garantizar un mejor país. Hacemos caso omiso a aquellos que su única defensa es el insulto, tratando de generar zozobra en la población. Venezuela es territorio de paz”.

En medio de esta disputa, el director del Centro de Estu- El CNE tiene la facultad de establecer nuevos requisitos y plazos para el referéndum, dado que no está regulado por ley. dios Políticos de la Universida­d Católica Andrés Bello de Venezuela, Benigno Alarcón, reconoció a PULSO que la versión de Capriles es la más fidedigna, ya que “los plazos no se están cumpliendo”.

Explica que “lamentable­mente los referéndum no están regulados por ley, por lo que el CNE lo ha ido haciendo sobre la marcha, primero con el referéndum revocatori­o contra Hugo Chávez en 2004 y luego con los que se realizaron para modificar la Constituci­ón”. El CNE “está jugando con plazos y requerimie­ntos que no había solicitado antes”.

Una opinión similar expresó Diego Moya- Ocampos, analista para Venezuela de IHS Global Insight, quien aseguró que “el CNE está introducie­ndo elementos técnicos como una estrategia dilatoria para evitar que el referéndum tenga lugar este año”. Según detalla, si el proceso se lleva a cabo en 2016 y gana la opción de revocar a Maduro se deberán convocar a elecciones, pero si todo se retrasa para 2017, cuando falten dos años para que termine el periodo del actual mandatario, quien asumiría la presidenci­a sería el vicepresid­ente.

En medio de esta encrucijad­a, “la oposición y la asamblea nacional están aisladas institucio­nalmente, por lo que sólo pueden hacer una presión política y social sobre el CNE”, señala Alarcón.

Así lo entiende también el MUD que convocó a protestas masivas para este miércoles. “La movilizaci­ón es para exigir respeto a la Constituci­ón y a las normas, para que den respuesta sobre el proceso revocatori­o. Para que la Constituci­ón no sea letra muerta. El revocatori­o es la vía para dar solución a la crisis que vivimos”, indicó Capriles. Si el referéndum se realiza este años y se vota en contra del Maduro, se convocará a elecciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile