Ve­ne­zue­la: Opo­si­ción pre­sio­na pa­ra ace­le­rar re­fe­rén­dum con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral aún no emi­te la pla­ni­lla ofi­cial pa­ra re­co­lec­tar las fir­mas e ini­ciar el pro­ce­so, pe­se a que ya se reunie­ron las 200.000 que so­li­ci­tó ini­cial­men­te. La opo­si­to­ra Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca lla­mó a mar­cha pa­ra pre­sio­nar.

Pulso - - Actualidad&Politica - FRAN­CIS­CA GUERRERO G.

— Des­pués de que se reunie­ron 1,8 mi­llo­nes de fir­mas, muy por en­ci­ma de las 200.000 so­li­ci­ta­das ini­cial­men­te, a fa­vor del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra el Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) aún es­tá re­vi­sán­do­las an­te la im­pa­cien­cia de la opo­si­ción, que acu­sa un re­tra­so for­za­do del pro­ce­so pa­ra fa­vo­re­cer al go­bierno.

“Los ve­ne­zo­la­nos es­ta­mos es­pe­ran­do que nos di­gan a dón­de va­mos a ir a va­li­dar nues­tra fir­ma. Hoy (lunes) de­be­ría pro­nun­ciar­se la se­ño­ra Ti­bi­say Lu­ce­na (pre­si­den­ta del CNE) so­bre es­to, por­que ya se cum­plie­ron los 5 días con­ti­nuos pa­ra la ve­ri­fi­ca­ción. Ya no hay más lap­sos. Si el CNE no se pro­nun­cia so­bre la va­li­da­ción de las fir­mas del 1% pa­ra dar pa­so a la se­gun­da eta­pa del re­vo­ca­to­rio, to­dos los ve­ne­zo­la­nos nos mo­vi­li­za­re­mos es­te miércoles a las ofi­ci­nas del CNE, a exi­gir res­pe­to a nues­tros de­re­chos y al cum­pli­mien­to de la ley”, se­ña­ló el lí­der opo­si­tor y go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les.

La res­pues­ta de Lu­ce­na no se hi­zo es­pe­rar y se­ña­ló que “mien­tras unos gru­pos ata­can al CNE, sus tra­ba­ja­do­res es­tán com­pro­me­ti­dos a tra­ba­jar y ga­ran­ti­zar un me­jor país. Ha­ce­mos ca­so omi­so a aque­llos que su úni­ca de­fen­sa es el in­sul­to, tra­tan­do de ge­ne­rar zo­zo­bra en la po­bla­ción. Ve­ne­zue­la es te­rri­to­rio de paz”.

En me­dio de es­ta dispu­ta, el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu- El CNE tie­ne la fa­cul­tad de es­ta­ble­cer nue­vos re­qui­si­tos y pla­zos pa­ra el re­fe­rén­dum, da­do que no es­tá re­gu­la­do por ley. dios Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo de Ve­ne­zue­la, Be­nigno Alar­cón, re­co­no­ció a PUL­SO que la ver­sión de Ca­pri­les es la más fi­de­dig­na, ya que “los pla­zos no se es­tán cum­plien­do”.

Ex­pli­ca que “la­men­ta­ble­men­te los re­fe­rén­dum no es­tán re­gu­la­dos por ley, por lo que el CNE lo ha ido ha­cien­do so­bre la mar­cha, pri­me­ro con el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra Hu­go Chá­vez en 2004 y lue­go con los que se rea­li­za­ron pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción”. El CNE “es­tá ju­gan­do con pla­zos y re­que­ri­mien­tos que no ha­bía so­li­ci­ta­do an­tes”.

Una opi­nión si­mi­lar ex­pre­só Die­go Mo­ya- Ocam­pos, ana­lis­ta pa­ra Ve­ne­zue­la de IHS Glo­bal In­sight, quien ase­gu­ró que “el CNE es­tá in­tro­du­cien­do ele­men­tos téc­ni­cos co­mo una es­tra­te­gia di­la­to­ria pa­ra evi­tar que el re­fe­rén­dum ten­ga lu­gar es­te año”. Se­gún de­ta­lla, si el pro­ce­so se lle­va a ca­bo en 2016 y ga­na la op­ción de re­vo­car a Ma­du­ro se de­be­rán con­vo­car a elec­cio­nes, pe­ro si to­do se re­tra­sa pa­ra 2017, cuan­do fal­ten dos años pa­ra que ter­mi­ne el pe­rio­do del ac­tual man­da­ta­rio, quien asu­mi­ría la pre­si­den­cia se­ría el vi­ce­pre­si­den­te.

En me­dio de es­ta en­cru­ci­ja­da, “la opo­si­ción y la asam­blea na­cio­nal es­tán ais­la­das ins­ti­tu­cio­nal­men­te, por lo que só­lo pue­den ha­cer una pre­sión po­lí­ti­ca y so­cial so­bre el CNE”, se­ña­la Alar­cón.

Así lo en­tien­de tam­bién el MUD que con­vo­có a pro­tes­tas ma­si­vas pa­ra es­te miércoles. “La mo­vi­li­za­ción es pa­ra exi­gir res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción y a las nor­mas, pa­ra que den res­pues­ta so­bre el pro­ce­so re­vo­ca­to­rio. Pa­ra que la Cons­ti­tu­ción no sea le­tra muer­ta. El re­vo­ca­to­rio es la vía pa­ra dar so­lu­ción a la cri­sis que vi­vi­mos”, in­di­có Ca­pri­les. Si el re­fe­rén­dum se rea­li­za es­te años y se vo­ta en con­tra del Ma­du­ro, se con­vo­ca­rá a elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.