Ex­pec­ta­ti­vas de PIB 2017 ba­jan a 2,4% y cre­ci­mien­to pro­me­dio de la era Ba­che­let se­ría 2%

En­cues­ta del Ban­co Cen­tral dio cuen­ta de un de­te­rio­ro en las pro­yec­cio­nes.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—Pe­se a que pa­ra el 2016 las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to se man­tu­vie­ron en 1,7%, el 2017 co­mien­za a re­sen­tir la me­nor ac­ti­vi­dad. Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por el Ban­co Cen­tral co­rri­gie­ron a 2,4% es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to.

— No­ti­cias gri­ses tra­jo la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co Cen­tral. Por un la­do se man­tu­vo por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo la pro­yec­ción pa­ra el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) 2016 en 1,7%, pe­ro por otro, ba­jó la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2017 de 2,5% a 2,4%.

De es­ta ma­ne­ra, de con­cre­tar­se es­ta pro­yec­ción y con­si­de­ran­do el PIB 2014 de 1,9% y de 2015 de 2,1%, el cre­ci­mien­to pro­me­dio del se­gun­do Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let se­ría de ape­nas 2%. Es­te re­sul­ta­do se­ría el más ba­jo des­de 1990, e in­clu­so me­nor al 3,3% que pro­me­dió la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let.

En tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos, la ci­fra es­ta­ría por de­ba­jo del 7,7% que pro­me­dioó el Go­bierno de Pa­tri­cio Ayl­win; del 5,4% que mos­tró Eduar­do Frei Ruiz Ta­gle; del 4,7% de ex­pan­sión del man­da­to de Ri­car­do La­gos, y del 5,3% que tu­vo la ac­ti­vi­dad du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Los eco­no­mis­tas se­ña­lan que el ajus­te que se reali­zó pa­ra el pró­xi­mo año res­pon­de prin­ci­pal­men­te a que no hay ar­gu­men­tos que per­mi­tan au­gu­rar una ace­le­ra- ción im­por­tan­te de la ac­ti­vi­dad. Aho­ra bien, co­mo con­tra­par­ti­da tam­po­co ven un de­te­rio­ro adi­cio­nal ni pa­ra 2016 ni 2017.

Mar­ti­na Ogaz, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca se­ña­ló que “no se ven ca­ta­li­za­do­res pa­ra una ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad. El gas­to pú­bli­co se­rá Pre­si­den­ta en­tre 2006-2009

igual o más res­tric­ti­vo que es­te año, por lo que no se­rá un mo­tor im­por­tan­te pa­ra la ac­ti­vi­dad, ade­más la in­ver­sión se pre­vé que se man­ten­drá pla­na con un cre­ci­mien­to cer­cano a 0%, y el con­su­mo man­te­nien­do ni­ve­les cer­ca­nos a 2%, por lo que no ve­mos ma­yo­res im­pul­sos”.

Pa­ra Fran­cis­co Klapp, eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, “el ajus­te fue mar­gi­nal y por ello el aná­li­sis que se de­be ha­cer es que se­gui­mos es­tan­ca­dos, sin sig­nos de una re­cu­pe­ra­ción en el cor­to pla­zo”. Pa­ra Klapp, uno de los ries­gos que pre­sen­ta el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co in­terno es que “el mer­ca­do la­bo­ral se si­ga de­te­rio­ran­do”.

En el cor­to pla­zo, la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas pre­vé que el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) de abril cre­ce­rá 1,8%, mien­tras que pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre se pre­vé un PIB de 1,7%. Ya ha­cia el me­diano pla­zo, los con­sul­ta­dos man­tu­vie­ron en 3% la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2018.

IN­FLA­CIÓN Y TA­SA DE IN­TE­RÉS. En cuan­to a las pers­pec­ti­vas de in­fla­ción, la en­cues­ta pro­yec­ta que el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tra­rá va­ria­cio­nes de 0,2% en ma­yo y ju­nio. De ser así, en ju­nio la in­fla­ción en do­ce me­ses se ubi­ca­ría den­tro del ran­go de to­le­ran­cia de la me­ta del Ban­co Cen­tral (2%a 4%), ya que lle­ga­ría a 3,9%. En tér­mi­nos acu­mu­la­dos, los pre­cios se ubi­ca­rían en 1,9%.

Así las co­sas, la vi­sión de los ex­per­tos en­cues­ta­dos apun­tan a que la in­fla­ción ce­rra­rá el año en 3,5%, mis­mo ni­vel es­pe­ra­do en el son­deo de abril. Aho­ra bien, so­bre la tra­yec­to­ria de la Ta­sa de Po- lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), la en­cues­ta ve una man­ten­ción en 3,5% has­ta oc­tu­bre, sin em­bar­go, a di­ciem­bre de es­te año la me­dia de la en­cues­ta la si­túa en 3,75%, por lo el al­za de­be­ría con­cre­tar­se en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre. Sin em­bar­go, en el des­glo­se la vi­sión se en­cuen­tra fuer­te­men­te di­vi­di­da, ya que un 45% ve una man­ten­ción en 3,5% a di­ciem­bre, y otro 45% es­pe­ra un al­za de 25 pun­tos ba­se. Pa­ra el lar­go pla­zo, la me­dia­na apun­ta a una man­ten­ción pro­lon­ga­da en 3,75% has­ta no­viem­bre de 2017.

En es­te as­pec­to, Ogaz se­ña­ló que su ex­pec­ta­ti­va pa­ra la TPM apun­ta a un al­za en sep­tiem­bre, en lí­nea con lo que pue­da rea­li­zar la Re­ser­va Fe­de­ral. So­bre el ti­po de cam­bio, la en­cues­ta lo si­túa en $ 680 en los pró­xi­mos dos me­ses y $690 en los pró­xi­mos 11 me­ses.

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Pre­si­den­te en­tre 2010-2013

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta en­tre 2014-2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.