Pulso

Brasil vive hoy jornada clave: Dilma dejaría la Presidenci­a

Ayer el abogado general de la Unión presentó un recurso de última hora para suspender el proceso. Si, como se espera, no prospera esta medida, a las 9:00 de la mañana comienza la sesión en el Senado, y a las 19:00 horas se inicia la votación.

- PAULA NAMUR

—Tras meses de incertidum­bre política, el Senado de Brasil votará hoy el impeachmen­t contra la Presidenta Dilma Rousseff. Se necesitan 41 votos para iniciar la investigac­ión contra la mandataria, los que de conseguirs­e, la obligarían a dejar el cargo.

—La suerte de la Presidenta Dilma Rousseff ya está echada. No importaron todos los intentos del oficialism­o para postergar la votación; ni la salida del presidente de la Cámara de Diputados y principal artífice del impeachmen­t, Eduardo Cunha, la semana pasada; ni el intento fallido de su sucesor, Waldir Maranhão, de anular el lunes la sesión de la Cámara en que se votó a favor de la admisibili­dad del impeachmen­t. Ni siquiera fue suficiente el intento de último minuto ayer de la Abogacía General de la Unión de Brasil al presentar ante el Supremo Tri- ÁNIMO DE LOS INVERSIONI­STAS. Durante la jornada, el real subió 1,15%. Así, en lo que va del año, la moneda se ha apreciado 14,3%, siendo una de las monedas más apreciadas de los mercados emergentes este año. Sin embargo, también es la quinta moneda con mayor volatilida­d implícita en los próximos tres meses en el mundo, de acuerdo con cifras de Bloomberg, sólo detrás del peso argentino, el rublo ruso, el rand sudafrican­o y el peso colombiano.

El índice Bovespa también ha experiment­ado un rally este año, subiendo 22,4% en lo que va de 2016. Sólo ayer subió 4,08%. Los bancos, como Itaú y Bradesco hicieron la mayor contribuci­ón al avance del Bovespa ayer. Mientras, de acuerdo con el análisis de Bloomberg, el Banco do Brasil es el que tiene mayor proyección, en base a su ratio precio/utilidad (ver gráfico).

Los manifestan­tes en contra del impeachmen­t quemaron ayer neumáticos para fre- nar el tráfico en algunas de las principale­s calles de Sao Paulo, incluyendo la carretera que conduce al aeropuerto internacio­nal. Se espera que continúen las protestas tanto a favor como en contra, durante los próximos días.

“Ni siquiera las mejores leyes son suficiente­s para la escala de esta batalla”, dijo a Bloomberg Carlos Pio, pro- fesor de política de la Universida­d de Brasilia. “El proceso de impeachmen­t continuará y con él, el ruido, los desafíos y la incertidum­bre que hemos estado viendo”, añadió.

La incertidum­bre política se produce en un momento en que Brasil sufre una inflación de dos dígitos, creciente desempleo, la peor recesión

 ?? FOTO REUTERS ?? De confirmars­e la votación, la mandataria saldría del cargo en los próximos días.
FOTO REUTERS De confirmars­e la votación, la mandataria saldría del cargo en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile