Bra­sil vi­ve hoy jor­na­da cla­ve: Dil­ma de­ja­ría la Pre­si­den­cia

Ayer el abo­ga­do ge­ne­ral de la Unión pre­sen­tó un re­cur­so de úl­ti­ma ho­ra pa­ra sus­pen­der el pro­ce­so. Si, co­mo se es­pe­ra, no pros­pe­ra es­ta me­di­da, a las 9:00 de la ma­ña­na co­mien­za la se­sión en el Se­na­do, y a las 19:00 ho­ras se ini­cia la vo­ta­ción.

Pulso - - Portada - PAU­LA NAMUR

—Tras me­ses de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, el Se­na­do de Bra­sil vo­ta­rá hoy el im­peach­ment con­tra la Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff. Se ne­ce­si­tan 41 vo­tos pa­ra ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción con­tra la man­da­ta­ria, los que de con­se­guir­se, la obli­ga­rían a de­jar el car­go.

—La suer­te de la Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff ya es­tá echa­da. No im­por­ta­ron to­dos los in­ten­tos del ofi­cia­lis­mo pa­ra pos­ter­gar la vo­ta­ción; ni la sa­li­da del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y prin­ci­pal ar­tí­fi­ce del im­peach­ment, Eduar­do Cun­ha, la se­ma­na pa­sa­da; ni el in­ten­to fa­lli­do de su su­ce­sor, Wal­dir Ma­ran­hão, de anu­lar el lu­nes la se­sión de la Cá­ma­ra en que se vo­tó a fa­vor de la ad­mi­si­bi­li­dad del im­peach­ment. Ni si­quie­ra fue su­fi­cien­te el in­ten­to de úl­ti­mo mi­nu­to ayer de la Abo­ga­cía Ge­ne­ral de la Unión de Bra­sil al pre­sen­tar an­te el Su­pre­mo Tri- ÁNI­MO DE LOS IN­VER­SIO­NIS­TAS. Du­ran­te la jor­na­da, el real subió 1,15%. Así, en lo que va del año, la mo­ne­da se ha apre­cia­do 14,3%, sien­do una de las mo­ne­das más apre­cia­das de los mer­ca­dos emer­gen­tes es­te año. Sin em­bar­go, tam­bién es la quin­ta mo­ne­da con ma­yor vo­la­ti­li­dad im­plí­ci­ta en los pró­xi­mos tres me­ses en el mun­do, de acuer­do con ci­fras de Bloom­berg, só­lo de­trás del pe­so ar­gen­tino, el ru­blo ru­so, el rand sud­afri­cano y el pe­so co­lom­biano.

El ín­di­ce Bo­ves­pa tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do un rally es­te año, su­bien­do 22,4% en lo que va de 2016. Só­lo ayer subió 4,08%. Los ban­cos, co­mo Itaú y Bra­des­co hi­cie­ron la ma­yor con­tri­bu­ción al avan­ce del Bo­ves­pa ayer. Mien­tras, de acuer­do con el aná­li­sis de Bloom­berg, el Ban­co do Bra­sil es el que tie­ne ma­yor pro­yec­ción, en ba­se a su ra­tio pre­cio/uti­li­dad (ver grá­fi­co).

Los ma­ni­fes­tan­tes en con­tra del im­peach­ment que­ma­ron ayer neu­má­ti­cos pa­ra fre- nar el trá­fi­co en al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ca­lles de Sao Pau­lo, in­clu­yen­do la ca­rre­te­ra que con­du­ce al aeropuerto in­ter­na­cio­nal. Se es­pe­ra que con­ti­núen las pro­tes­tas tan­to a fa­vor co­mo en con­tra, du­ran­te los pró­xi­mos días.

“Ni si­quie­ra las me­jo­res le­yes son su­fi­cien­tes pa­ra la es­ca­la de es­ta ba­ta­lla”, di­jo a Bloom­berg Car­los Pio, pro- fe­sor de po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Brasilia. “El pro­ce­so de im­peach­ment con­ti­nua­rá y con él, el rui­do, los desafíos y la in­cer­ti­dum­bre que he­mos es­ta­do vien­do”, aña­dió.

La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se pro­du­ce en un mo­men­to en que Bra­sil su­fre una in­fla­ción de dos dí­gi­tos, cre­cien­te des­em­pleo, la peor re­ce­sión

FO­TO REUTERS

De con­fir­mar­se la vo­ta­ción, la man­da­ta­ria sal­dría del car­go en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.