Pro­yec­to de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les se­rá en­via­do du­ran­te es­te mes al Con­gre­so

En­tre las op­cio­nes de có­mo que­da­rá la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a car­go de pro­te­ger es­te de­re­cho es­tá que sea una uni­dad al in­te­rior del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía o que se au­men­ten las po­tes­ta­des del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPLT) y que­de ba­jo su tu­te­la.

Pulso - - Portada - L.ARAVENA/M.LEI­VA

¿Qué ha pa­sa­do? El pro­yec­to pa­ra mo­der­ni­zar la­nor­ma de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les ya es­ta­ría lis­to y se­ría en­via­do des­pués del 21 de ma­yo, se­gún fuen­tes del Go­bierno .

¿Por qué ha pa­sa­do? Chi­le tie­ne un com­pro­mi­so con la OCDE de ade­cuar su re­gu­la­ción so­bre la ma­te­ria. Ade­más, tan­to dipu­tados co­mo se­na­do­res han em­pla­za­do al Go­bierno a pre­sen­tar el pro­yec­to.

¿Quién lo tu­te­la­rá? En­tre las op­cio­nes, es­tá que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a car­go de la pro­tec­ción de da­tos que­dé al in­te­rior del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía o bien, que se am­plíe la po­tes­tad del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia. —El pro­yec­to de ley en que el Go­bierno ha es­ta­do tra­ba­ja­do des­de ha­ce ya dos años pa­ra ade­cuar la re­gu­la­ción en ma­te­ria de pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les a los es­tan­da­res in­ter­na­cio­na­les es­tá fi­nal­men­te lis­to.

“Es­ta­mos lis­tos, to­das las di­fe­ren­cias que te­nía­mos en­tre no­so­tros fue­ron su­pe­ra­das, y es­pe­ra­mos que el pro­yec­to in­gre­se de aquí a fin de mes”, afir­man des­de el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

De he­cho, un par­la­men­ta­rio in­tere­sa­do en el im­pul­so de es­ta ini­cia­ti­va re­ve­la que Ha­cien­da le ase­gu­ró que el tex­to legal se­rá in­gre­sa­do al Con­gre­so des­pués del 21 de ma­yo, pe­ro an­tes del tér­mino del mes.

Ca­be re­cor­dar que el pro­pio Go­bierno ha ma­ni­fes­ta­do su as­pi­ra­ción a que el pro­yec­to de ley sea en­via­do al Par­la­men­to an­tes de que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, via­je el 1 y 2 de ju­nio a Pa­rís, pa­ra pre­si­dir la Cum­bre Mi­nis­te­rial de la OCDE. Es­to, da­do que la im­ple­men­ta­ción de una nue- En mar­zo el Con­se­jo en­tre­gó su pro­pues­ta a Ha­cien­da. Aho­ra la de­ci­sión es­tá en el Go­bierno.

va re­gu­la­ción de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les es uno de los com­pro­mi­sos que Chi­le tie­ne pen­dien­te con la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, el ca­mino que ha te­ni­do la ini­cia­ti­va legal no ha es­ta­do exen­to de di­fe­ren­cias. Ha­ce un año, la Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía -cuan­do es­ta­ba en­ca­be­za­da por Ka­tia Tru­sich-dio por fi­na­li­za­do un an­te­pro­yec­to de ley en que se plan­tea­ba la crea­ción de un agen­cia au­tó­no­ma que se se ha­ría car­go de la im­ple­men­ta­ción y fis­ca­li­za­ción de la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les.

Sin em­bar­go, la lle­ga­da de Ro­dri­go Val­dés a Ha­cien­da, jun­to con su diag­nós­ti­co de que el país de­bía ade­cuar­se a un ya evi­den­te pe­río­do de es­tre­chez fis­cal, fue uno de los fac­to­res que lle­vó a desechar del an­te­pro­yec­to la fór­mu­la de la crea­ción de una agen­cia in­de­pen­dien­te, de­bi­do a su al­to cos­to.

Tras es­to, la fi­gu­ra que se ha ana­li­za­do al in­te­rior del Go­bierno es que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les sea una uni­dad

den­tro del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. No obs­tan­te, es­ta idea ha en­con­tra­do a al­gu­nos de­trac­to­res en­tre los re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, de­bi­do a que se cues­tio­na el real gra­do de au­to­no­mía que po­dría al­can­zar.

Así, el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPLT) ‘to­mó Ajus­te fis­cal. Ha­cien­da reali­zó un ajus­te por US$540 mi­llo­nes a la Ley del Pre­su­pues­tos 2016 apro­ba­da en 2015. Avi­so. Se­gún fuen­tes par­la­men­ta­rias, re­pre­sen­tan­tes de la Seg­pres anun­cia­ron el pron­to en­vío del pro­yec­to. Pre­si­den­te del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia

el guan­te’ de la dis­cu­sión, y a prin­ci­pios de año le pro­pu­so al Go­bierno que se le otor­gue la tu­te­la de la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les.

El pre­si­den­te de la CPLT, Jo­sé Luis San­ta Ma­ría, pre­ci­sa que el Con­se­jo tu­vo una reunión con Ha­cien­da en fe­bre­ro, y que en mar­zo se le en­vío la pro­pues­ta de la en­ti­dad pa­ra per­fec­cio­nar la nor­ma­ti­va en ma­te­ria de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les, Agre­ga que tras es­to, la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres) le so­li­ci­tó la pro­pues­ta y “se la re­mi­ti­mos en abril pa­sa­do y nos hi­cie­ron pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas acer­ca de la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un or­ga­nis­mo ga­ran­te, de ca­rác­ter au­tó­no­mo y co­le­gia­do”.

LA PRO­PUES­TA DEL CPLT. El do­cu­men­to pro­po­ne que la en­ti­dad se trans­for­me en el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Pro­tec­ción de Da­tos (CTPD), por lo que tam­bién ten­dría por ob­je­to pro­mo­ver y ga­ran­ti­zar el de­re­cho de las per­so­nas na­tu­ra­les de pro­te­ger y con­tro­lar los da­tos per­so­na­les; jun­to con in­ter­pre­tar y fis­ca­li­zar el cum­pli­mien­to de las nor­mas, ge­ne­ra­les y es­pe­cia­les, so­bre tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les.

Pa­ra es­to, plan­tea que el Con­se­jo Di­rec­ti­vo pa­se de 4 a 6 miem­bros y que su re­no­va­ción se ha­ga par­cial­men­te ca­da tres años. Ade­más, su­gie­re au­men­tar el to­pe má­xi­mo de suel­dos pa­ra los con­se­je­ros de 100 UF a 210 UF men­sua­les , con­si­de­ran­do la ma­yor car­ga de tra­ba­jo. Res­pec­to al pre­si­den­te del Con­se­jo, se re­co­mien­da que su du­ra­ción sea de un año en vez de 18 me­ses, sin po­der ser re­ele­gi­do, con el ob­je­to de que los seis con­se­je­ros ejer­zan el car­go.

Fi­nal­men­te, se pro­po­ne que el CTPD se­sio­ne en dos sa­las que se abo­ca­rán, in­dis­tin­ta­men­te, al co­no­ci­mien­to de las ma­te­rias de trans­pa­ren­cia y pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les. La con­for­ma­ción de las sa­las se de­ter­mi­na­ría en fun­ción de la car­ga de tra­ba­jo, pe­ro el quó­rum mí­ni­mo pa­ra se­sio­nar se­ría de tres con­se­je­ros.

Es­ta­ble­cer un Registro Na­cio­nal de ba­ses de da­tos, que de­be que­dar a car­go de la au­to­ri­dad de con­trol en la ma­te­ria.

Re­gu­lar las con­di­cio­nes y me­dios en que or­ga­nis­mos pú­bli­cos po­drán com­par­tir sus da­tos con otros.

In­cor­po­rar un ca­tá­lo­go de in­frac­cio­nes con sus co­rres­pon­dien­tes gra­dua­cio­nes, así co­mo sus res­pec­ti­vas san­cio­nes.

Im­ple­men­tar gra­dual­men­te la nue­va nor­ma­ti­va.

Con­sa­grar un ór­gano ga­ran­te que ten­ga fa­cul­ta­des de pro­mo­ción, nor­ma­ti­vas, fis­ca­li­za­do­ras y de re­so­lu­ción de ca­sos.

JO­SÉ LUIS SAN­TA MA­RÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.