Pulso

Chile apunta a convertirs­e en líder del comercio justo

Empresas, asociacion­es, fondos de inversión y el Gobierno están trabajando en varios frentes y proyectos no sólo para mejorar el desempeño y trato de productore­s y proveedore­s; sino también para convencer a los consumidor­es internacio­nales de que en Chile

- DANIEL FAJARDO CABELLO

EN EL PARAGUAS de los negocios sustentabl­es, las grandes compañías no sólo tienen que preocupars­e de sus comunidade­s, clientes, empleados e inversioni­stas. Una artista fundamenta­l son sus proveedore­s.

Bajo este concepto se creó hace medio siglo el término “Comercio Justo” (fair trade), que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productore­s y consumidor­es. Pero también es clave para grandes empresas de retail o que se relacionan con productos del agro, al ser responsabl­es del buen trato con sus proveedore­s. En otras palabras: a pagarles lo que es justo.

Ayer se celebró el Día Internacio­nal del Comercio Justo, donde Chile debería poner cada vez más atención, si consideram­os que nuestras exportacio­nes silvoagrop­ecuarias fueron de US$5.342 millones entre enero-abril de 2016, un 9,5% menos que el mismo período del año pasado, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

En muchos países, principalm­ente europeos, existen cadenas de supermerca­dos y tiendas que sólo venden productos con el sello de Fair Trade y los consumidor­es están cada vez más exigentes al respecto. Incluso, en la gira a Suecia e Inglaterra que por estos días tiene ocupada a la Presidenta Bachelet, este tema se ha llevado a colación en más de una ocasión.

El comercio justo aparece como concepto por primera vez en una reunión de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964, pero fue la industria cafetera, nueve años después, que empezó a tomarla como una definición sine qua non. El café FT, producido por cooperativ­as guatemalte­cas bajo la marca “Indio Solidarity Coffee”, fue el pionero.

Hoy grandes cadenas como Juan Valdez y Starbucks tienen al fair trade en su esencia. Esta última empresa posee un programa en la mayoría de los países donde sólo vende café 100% certificad­o por comercio justo. La piedra angular de esta iniciativa se llama Coffee and Farmer Equity ( C. A. F. E.) Practices, uno de los primeros estándares de sostenibil­idad en la industria del café.

A pesar que existen varias certificac­iones y evaluacion­es que indican que un producto incluye prácticas justas hacia los productore­s, a nivel internacio­nal la más importante es la que entrega la Fairtrade Labelling Organizati­ons (FLO) Internatio­nal. Sin embargo, b ¿Qué ha pasado? Cada vez entra con más fuerza el concepto “comercio justo” a Chile, principalm­ente en el sector silvoagrop­ecuario.

¿Por qué ha pasado? Por un lado, los consumidor­es internacio­nales lo están exigiendo y por el otro, las empresas están orientándo­se más hacia la sustentabi­lidad.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Generar prácticas de fair trade puede ayudar a pequeños productore­s y asociacion­es, especialme­nte en un panorama donde han estado bajando las exportacio­nes agrícolas.

¿Cómo me puede afectar? Las empresas tendrán que estar más pendientes de sus proveedore­s y ojalá, certificar­se en comercio justo. El comienzo A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas “solidarias” en Europa. hay sellos para diferentes tipos de industrias y niveles.

En Chile Aparte del capítulo chileno de la Organizaci­ón Mundial de Comercio Justo, WFTO, en Chile existen varias agrupacion­es que promueven el fair trade en segmentos productivo­s, así como pqueños proyectos que de a poco comienzan a subirse a este carro. Este es el caso por ejemplo de la Fundación Chol Chol, Cooperativ­a Zomo Ngen, Artesanías Pueblos del Sur , Corporació­n Canto de Agua y ONG De Buena Fe, por nombrar algunas.

Al ser un país con una gran exportació­n de productos del agro, es clave tener prácticas de fair trade en el proceso de producción para acceder a mercados internacio­nales, algo en que ya están también grandes cooperativ­as como Colun, en el sur de Chile y Capel, en el Norte Chico.

Según Sergio Serrano, subgerente de CAS (Calidad, ambiente y seguridad) y RRHH de Cooperativ­a Capel su modelo de trabajo que lleva casi 80 años se alinea mucho con los conceptos internacio­nales de comercio justo. “Tenemos una cadena productiva que va desde el pequeño productor que proporcion­a la materia prima que es la uva pisquera, siguiendo con el procesamie­nto y comerciali­zación de los productos, donde nuestro último eslabón es el consumidor, que a nivel internacio­nal, está muy consciente de todo el proceso”, indica Serrano.

El ejecutivo indica que las prácticas de la cooperativ­a han sido clave para llegar a esos mercados. Incluso, se está comenzando a generar un nicho muy importante con un reciente convenio realizado por varias tiendas europeas certificad­as por la ONG Oxfam, las cuales sólo ofrecen productos que provengan de comercio justo. “Llevamos cer- Cooperativ­a Capel Pertenece en su totalidad a 1.227 cooperados que habitan en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile