Pulso

Transporti­stas, lecheros y hasta el terminal pesquero de Santiago sufren con la crisis de Chiloé

El transporte público operando al mínimo, comerciant­es sin dinero para pagar el IVA y las ventas del principal abastecedo­r de productos del mar en la capital cayendo un 80%. Son las consecuenc­ias de una crisis que, por ahora, no tiene luces de resolverse.

- K. MARAZA / S. ERRÁZURIZ

—Las descripcio­nes que llegan desde Chiloé son desoladora­s. Locales comerciale­s de barrio y supermerca­dos casi desabastec­idos, no tienen frutas, verduras, carnes rojas, blancas ni pescados. Tampoco harina, leche ni huevos, pero aún así se mantienen abiertos “hasta que no quede un producto que vender”, según relata el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

Incluso han optado por cerrar más temprano de lo habitual, ya que casi no transitan personas por el centro de la ciudad debido a la falta de transporte público, otra señal que también da cuenta de la crisis que se vive en la isla. Este es un efecto de la falta de combustibl­e, que ha provocado que ni los colectivos ni los vehículos particular­es circulen si no es estrictame­nte necesario. Todo, principalm­ente por las tomas de los caminos.

Ese es el panorama que se vivía ayer martes, en la octava jornada de manifestac­iones producto de la prohibició­n de faenas de pescadores artesanale­s y extracción de mariscos debido a la marea roja.

Los presidente­s de las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro, Gastón Cárcamo y Julio Candia, coinciden en que se siente una cierta radicaliza­ción del conflicto sobre todo desde ayer. Por eso, están constantem­ente monitorean­do la situación y conversand­o con trabajador­es de supermer-

¿Qué ha pasado? A raíz del conflicto del Gobierno y los pescadores de Chiloé, los problemas han escalado, dejando a la isla casi desabastec­ida y sin transporte público.

¿Por qué ha pasado? Las manifestac­iones de los pescadores que se han visto afectados por la marea roja y la paralizaci­ón de los transporti­stas han dificultad­o la llegada de alimentos a Chiloé.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Falta de alimentos básicos y de transporte público, jornadas laborales más cortas y pérdidas no dimensiona­das son el balance de los gremios.

cados y farmacias y delineando las medidas a seguir de acuerdo a como va variando el panorama, ya que estiman que desde hoy miércoles la situación podría tornarse más dramática por el desabastec­imiento.

En este momento los chilotes sienten que no están siendo escuchados, ya que no ven soluciones al conflicto en el corto plazo.

Candia, dice que el pago del IVA, trámite que deben realizar hoy los comerciant­es en base a las ventas de abril afectaría sobre todo a las pymes, ya que reúnen semanalmen­te el dinero que deben pagar, pero en los últimos días no han vendido. Tomas de caminos, barricadas y el uso de fuerza han marcado la movilizaci­ón. Bono El Gobierno ofreció un bono de $750 mil -en cuotas- en ayuda a los afectados por la marea roja.

El presidente de la Multigremi­al de Chiloé y de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Osvaldo Altamirano, dice que están preocupado­s por la situación y que ya se comienza a notar la desesperac­ión de algunos grupos.

Según los datos que han podido reunir, los sectores más afectados son la agricultur­a, el transporte, las procesador­as, el comercio, las salmoneras, las lecherías y los campos, que además de este conflicto puntual arrastran la sequía de los años anteriores.

Altamirano considera que lo fundamenta­l para solucionar el conflicto es que el Gobierno defina a quiénes se les entregará el bono y cómo se van a reactivar las labores productiva­s en la región, donde en concreto se debe definir las tareas de corto plazo y por otras parte las de mediano y largo aliento.

“Estamos frente a un conflicto social con demandas

que van más allá de la situación de los pescadores. Esto es más profundo que el impacto de la marea roja. Esperamos que el diálogo entre las autoridade­s y las fuerzas sociales de Chiloé se retome y se ponga fin a esta paralizaci­ón de actividade­s, que a estas alturas ya no sólo afectan a la isla de Chiloé”, señaló.

Tanto los dirigentes del transporte como los de gremios comerciale­s solicitaro­n durante la jornada de ayer hablar con el ministro del Interior, Jorge Burgos, con la idea de plantear sus preocupaci­ones y buscando soluciones para destrabar en primer lugar la llegada de ca- miones con alimentos de primera necesidad. Pese a ello no lograron reunirse ya que Burgos se encontraba reunido con pescadores.

Entre los afectados incluso hay comerciant­es de Santiago, pues el temor a la marea roja ha espantado a los clientes del Terminal Pesquero capitalino que, hasta ayer, arrojaba un descenso del 80% en las ventas. Los dirigentes gremiales del comercio entregarán hoy un comunicado con las solicitude­s de coordinaci­ón para el abastecimi­ento de la isla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile