Trans­por­tis­tas, le­che­ros y has­ta el ter­mi­nal pes­que­ro de San­tia­go su­fren con la cri­sis de Chi­loé

El trans­por­te pú­bli­co ope­ran­do al mí­ni­mo, co­mer­cian­tes sin di­ne­ro pa­ra pa­gar el IVA y las ven­tas del prin­ci­pal abas­te­ce­dor de pro­duc­tos del mar en la ca­pi­tal ca­yen­do un 80%. Son las con­se­cuen­cias de una cri­sis que, por aho­ra, no tie­ne lu­ces de re­sol­ver­se.

Pulso - - En Portada - K. MARAZA / S. ERRÁZURIZ

—Las des­crip­cio­nes que lle­gan des­de Chi­loé son de­sola­do­ras. Lo­ca­les co­mer­cia­les de ba­rrio y su­per­mer­ca­dos ca­si des­abas­te­ci­dos, no tie­nen fru­tas, ver­du­ras, car­nes ro­jas, blan­cas ni pes­ca­dos. Tam­po­co ha­ri­na, leche ni hue­vos, pe­ro aún así se man­tie­nen abier­tos “has­ta que no que­de un pro­duc­to que ven­der”, se­gún re­la­ta el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de An­cud, Gas­tón Cár­ca­mo.

In­clu­so han op­ta­do por ce­rrar más tem­prano de lo ha­bi­tual, ya que ca­si no tran­si­tan per­so­nas por el cen­tro de la ciu­dad de­bi­do a la fal­ta de trans­por­te pú­bli­co, otra se­ñal que tam­bién da cuen­ta de la cri­sis que se vi­ve en la is­la. Es­te es un efec­to de la fal­ta de com­bus­ti­ble, que ha pro­vo­ca­do que ni los co­lec­ti­vos ni los vehícu­los par­ti­cu­la­res cir­cu­len si no es es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio. To­do, prin­ci­pal­men­te por las to­mas de los ca­mi­nos.

Ese es el pa­no­ra­ma que se vi­vía ayer mar­tes, en la oc­ta­va jor­na­da de ma­ni­fes­ta­cio­nes pro­duc­to de la prohi­bi­ción de fae­nas de pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les y ex­trac­ción de ma­ris­cos de­bi­do a la ma­rea ro­ja.

Los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras de Co­mer­cio de An­cud y Cas­tro, Gas­tón Cár­ca­mo y Ju­lio Can­dia, coin­ci­den en que se sien­te una cier­ta ra­di­ca­li­za­ción del con­flic­to so­bre to­do des­de ayer. Por eso, es­tán cons­tan­te­men­te mo­ni­to­rean­do la si­tua­ción y con­ver­san­do con tra­ba­ja­do­res de su­per­mer-

¿Qué ha pa­sa­do? A raíz del con­flic­to del Go­bierno y los pes­ca­do­res de Chi­loé, los pro­ble­mas han es­ca­la­do, de­jan­do a la is­la ca­si des­abas­te­ci­da y sin trans­por­te pú­bli­co.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de los pes­ca­do­res que se han vis­to afec­ta­dos por la ma­rea ro­ja y la pa­ra­li­za­ción de los trans­por­tis­tas han di­fi­cul­ta­do la lle­ga­da de ali­men­tos a Chi­loé.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Fal­ta de ali­men­tos bá­si­cos y de trans­por­te pú­bli­co, jor­na­das la­bo­ra­les más cor­tas y pér­di­das no di­men­sio­na­das son el ba­lan­ce de los gre­mios.

ca­dos y far­ma­cias y de­li­nean­do las me­di­das a se­guir de acuer­do a co­mo va va­rian­do el pa­no­ra­ma, ya que es­ti­man que des­de hoy miér­co­les la si­tua­ción po­dría tor­nar­se más dra­má­ti­ca por el des­abas­te­ci­mien­to.

En es­te mo­men­to los chi­lo­tes sien­ten que no es­tán sien­do es­cu­cha­dos, ya que no ven so­lu­cio­nes al con­flic­to en el cor­to pla­zo.

Can­dia, di­ce que el pa­go del IVA, trá­mi­te que de­ben rea­li­zar hoy los co­mer­cian­tes en ba­se a las ven­tas de abril afec­ta­ría so­bre to­do a las py­mes, ya que reúnen se­ma­nal­men­te el di­ne­ro que de­ben pa­gar, pe­ro en los úl­ti­mos días no han ven­di­do. To­mas de ca­mi­nos, ba­rri­ca­das y el uso de fuer­za han mar­ca­do la mo­vi­li­za­ción. Bono El Go­bierno ofre­ció un bono de $750 mil -en cuo­tas- en ayu­da a los afec­ta­dos por la ma­rea ro­ja.

El pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de Chi­loé y de la Aso­cia­ción de Due­ños de Ca­mio­nes de Cas­tro, Os­val­do Al­ta­mi­rano, di­ce que es­tán preo­cu­pa­dos por la si­tua­ción y que ya se co­mien­za a no­tar la de­ses­pe­ra­ción de al­gu­nos gru­pos.

Se­gún los da­tos que han po­di­do re­unir, los sec­to­res más afec­ta­dos son la agri­cul­tu­ra, el trans­por­te, las pro­ce­sa­do­ras, el co­mer­cio, las sal­mo­ne­ras, las le­che­rías y los cam­pos, que ade­más de es­te con­flic­to pun­tual arras­tran la se­quía de los años an­te­rio­res.

Al­ta­mi­rano con­si­de­ra que lo fun­da­men­tal pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to es que el Go­bierno de­fi­na a quié­nes se les en­tre­ga­rá el bono y có­mo se van a reac­ti­var las la­bo­res pro­duc­ti­vas en la re­gión, don­de en con­cre­to se de­be de­fi­nir las ta­reas de cor­to pla­zo y por otras par­te las de me­diano y lar­go alien­to.

“Es­ta­mos fren­te a un con­flic­to so­cial con de­man­das

que van más allá de la si­tua­ción de los pes­ca­do­res. Es­to es más pro­fun­do que el im­pac­to de la ma­rea ro­ja. Es­pe­ra­mos que el diá­lo­go en­tre las au­to­ri­da­des y las fuer­zas so­cia­les de Chi­loé se re­to­me y se pon­ga fin a es­ta pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des, que a es­tas al­tu­ras ya no só­lo afec­tan a la is­la de Chi­loé”, se­ña­ló.

Tan­to los di­ri­gen­tes del trans­por­te co­mo los de gre­mios co­mer­cia­les so­li­ci­ta­ron du­ran­te la jor­na­da de ayer ha­blar con el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, con la idea de plan­tear sus preo­cu­pa­cio­nes y bus­can­do so­lu­cio­nes pa­ra des­tra­bar en pri­mer lu­gar la lle­ga­da de ca- mio­nes con ali­men­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad. Pe­se a ello no lo­gra­ron re­unir­se ya que Bur­gos se en­con­tra­ba reuni­do con pes­ca­do­res.

En­tre los afec­ta­dos in­clu­so hay co­mer­cian­tes de San­tia­go, pues el te­mor a la ma­rea ro­ja ha es­pan­ta­do a los clien­tes del Ter­mi­nal Pes­que­ro ca­pi­ta­lino que, has­ta ayer, arro­ja­ba un des­cen­so del 80% en las ven­tas. Los di­ri­gen­tes gre­mia­les del co­mer­cio en­tre­ga­rán hoy un co­mu­ni­ca­do con las so­li­ci­tu­des de coor­di­na­ción pa­ra el abas­te­ci­mien­to de la is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.