Ba­che­let or­de­na bus­car “nue­vo ins­tru­men­to” pa­ra des­tra­bar con­flic­to

Man­da­ta­ria pi­dió a mi­nis­tros man­te­ner diá­lo­go y a pes­ca­do­res en­con­trar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca. Ayer hu­bo se­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra, a la que asis­tie­ron, en­tre otros, Aleuy y Cés­pe­des.

Pulso - - En Portada - RENATA FER­NÁN­DEZ

La es­ca­sez de com­bus­ti­ble en Chi­loé ha pro­vo­ca­do que el trans­por­te pú­bli­co y pri­va­do fun­cio­ne al mí­ni­mo.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, ape­nas se con­ta­ban co­lec­ti­vos cir­cu­lan­do por las ca­lles del cen­tro y ya no ha­bía mi­cros. Se­gún el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de Chi­loé y de la Aso­cia­ción de due­ños de ca­mio­nes de Cas­tro, Os­val­do Al­ta­mi­rano, “la si­tua­ción es un caos”.

“El go­bierno no ha di­men­sio­na­do el da­ño que es­tá cau­san­do es­te con­flic­to en to­das las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de la pro­vin­cia”, di­jo el re­pre­sen­tan­te.

Ayer Al­ta­mi­rano vi­si­tó Mau­llín, el pun­to de ma­yor con­flic­to en la is­la, tras lo cual con­clu­yó que, pro­duc­to de la len­ti­tud con que avan­zan las co­mu­ni­ca­cio­nes con

“La au­to­ri­dad tie­ne que en­ten­der que es­te es un pro­ble­ma so­cial que in­clu­so pu­de afec­tar al em­pleo. Te­ne­mos que ser rea­lis­tas por­que al­guien tie­ne que po­ner la cor­du­ra en es­to”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cas­tro, Ju­lio Can­dia.

Una si­tua­ción que preo­cu­pa de ma­ne­ra es­pe­cial al gre­mio Cam. Co­mer­cio Chi­loé Mul­ti­gre­mial Chi­loé

las au­to­ri­da­des, la cri­sis in­clu­so po­dría ex­ten­der­se por 20 días a un mes. “Es un pla­zo que a cual­quier ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va la des­tru­ye por com­ple­to”, ad­vir­tió.

En con­cre­to, los trans­por­tis­tas tie­nen pro­ble­mas pa­ra pa­gar deu­das e im­pues­tos, de­bi­do a que no pue­den sa­lir a tra­ba­jar. es que hoy ven­ce el pla­zo pa­ra que los co­mer­cian­tes pa­guen el IVA, lo que en par­ti­cu­lar afec­ta a los co­mer­cian­tes pe­que­ños de Chi­loé por­que se­gún Can­dia, “mu­chos jun­tan pla­ta día a día pa­ra pa­gar las im­po­si­cio­nes o el IVA y no van a po­der ha­cer­lo por­que es­ta se­ma­na no han ven­di­do na­da”.

Agre­gó que el mon­to que pue­dan al­can­zar las pér­di­das en las ven­tas del co­mer­cio -el que has­ta aho­ra no ha si­do di­men­sio­na­do- es otro de los te­mo­res de los tra­ba­ja­do­res. El tu­ris­mo es otra área que preo­cu­pa, ya que “Chi­loé se es­ta­ba po­si­cio­nan­do co­mo una de las is­las más im­por­tan­tes del mun­do y aho­ra po­dría pa­sar a ser la úl­ti­ma, so­bre to­do con la aler­ta que le­van­tó Es­ta­dos Uni­dos de no via­jar has­ta acá”, agre­gó Can­dia. La man­da­ta­ria man­tie­ne per­ma­nen­te con­tac­to por el te­ma con los mi­nis­tros Bur­gos y Cés­pe­des.

Es­to­col­mo.—

Con ne­go­cia­cio­nes que avan­zan con di­fi­cul­tad y sin que se vis­lum­bre un acuer­do, se en­cuen­tra la si­tua­ción en Chi­loé fru­to de la ca­tás­tro­fe por la ma­rea ro­ja. Tras una se­ma­na de mo­vi­li­za­cio­nes, el desacuer­do si­gue sien­do el mon­to del bono que el Go­bierno em­pe­zó a en­tre­gar a los pes­ca­do­res afec­ta­dos. Mien­tras las ges­tio­nes del Eje­cu­ti­vo han si­do in­fruc­tuo­sas y al­ta­men­te cri­ti­ca­das, La Mo­ne­da es­tá si­guien­do con preo­cu­pa­ción el te­ma.

Des­de Sue­cia, don­de se en­cuen­tra rea­li­zan­do una gi­ra in­ter­na­cio­nal, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha es­ta­do mo­ni­to­rean­do el te­ma de ma­ne­ra per­ma­nen­te, al pun­to que se ha co­mu­ni­ca­do di­rec­ta­men­te tan­to con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, co­mo con el ti­tu­lar de In­te­rior, Jor­ge Bur­gos. Fue así que lue­go de sos­te­ner una bi­la­te­ral con el pri­mer mi­nis­tro sue­co, Ba­che­let se re­fi­rió al con­flic­to en Chi­loé. La in­ter­ven­ción la hi­zo com­ple­ta­men­te en in­glés.

“He es­ta­do en per­ma­nen­te co­mu­ni­ca­ción con la gen­te de Chi­le, con el Go­bierno, pa­ra en­ten­der có­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do es­te pro­ce­so y qué más se pue­de ha­cer. Les he pe­di­do que tra­ten de con­ti­nuar con el diá­lo­go”, co­men­zó di­cien­do la man­da­ta­ria.

Lue­go, con­sul­ta­da so­bre la po­si­bi­li­dad de re­for­zar la zo­na con fuer­zas es­pe­cia­les o de in­vo­car al­gu­na nor­ma­ti­va de ex­cep­ción, co­mo la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior del Es­ta­do, la man­da­ta­ria di­jo que “ne­ce­si­ta­mos que se con­ti­núe dia­lo­gan­do y ne­go­cian­do, y por eso le he pe­di­do al Go- Alo­cu­ción en in­glés. La man­da­ta­ria abor­dó el te­ma en su gi­ra en Es­to­col­mo y lo hi­zo en in­glés. 297 mi­llo­nes de pe­sos pa­gó ayer el Go­bierno co­mo par­te del bono ofre­ci­do. bierno que en­cuen­tre si es que hay al­gún nue­vo ins­tru­men­to que po­da­mos te­ner. Por su­pues­to no es muy fá­cil, hay mu­chas fa­mi­lias afec­ta­das, pe­ro yo lla­mo a la gen­te a que con­ti­núe dia­lo­gan­do en una for­ma más po­si­ti­va y cons­truc­ti­va. Por su­pues­to que es­pe­ro que to­do pue­da ser he­cho de la ma­ne­ra más pa­cí­fi­ca”.

Ade­más, la man­da­ta­ria de­fen­dió el pa­go de bono que el Go­bierno ya co­men­zó a de­po­si­tar a los pes­ca­do­res –en to­tal el día de ayer el Go­bierno des­em­bol­só 297 mi­llo­nes de pe­sos-, pe­se a que to­da­vía no hay acuer­do por el mon­to. Se­gún Ba­che­let, “por su­pues­to que es­tá la de­ci­sión de pa­gar al­go de di­ne­ro, pe­ro es­to es prin­ci­pal­men­te por­que es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos que al­gu­nas de las per­so­nas lle­van más de una se­ma­na sin nin­gún in­gre­so y ne­ce­si­tan com­prar co­mi­da, tie­nen que pa­gar las cuen­tas, por eso que es­te bono se­rá en­tre­ga­do”.

Mi­nu­tos an­tes de la de­cla­ra­ción de la Pre­si­den­ta, hu­bo chi­le­nos re­si­den­tes en Sue­cia que des­ple­ga­ron lien­zos y pan­car­tas alu­dien­do al con­flic­to en el sur. “Se­ño­ra Ba­che­let, aquí tam­bién hay chi­lo­tes” de­cía uno de los lien­zos.

Des­de La Mo­ne­da el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, sos­tu­vo que “hay una preo­cu­pa­ción que en­ca­be­za la pro­pia Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca por en­con­trar so­lu­cio­nes (…) Nues­tra vo­lun­tad al diá­lo­go ha si­do per­ma­nen­te, y ha es­ta­do re­fle­ja­da en la con­duc­ta del mi­nis­tro Cés­pe­des”.

Por el mo­men­to son los mon­tos los que es­tán en­tram­pan­do la ne­go­cia­ción, por­que mien­tras los pes­ca­do­res pi­den un pa­go ini­cial de $300 mil y otros cin­co pa­gos con­se­cu­ti­vos de ese mis­mo mon­to, el Go­bierno ofre­ció co­mo má­xi­mo $900 mil en to­tal, pe­ro co­mo no hu­bo acuer­do vol­vió a $750 mil.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, di­jo que “si hay al­go que he­mos de­mos­tra­do es vo­ca­ción de dia­lo­gar, de dis­cu­tir y de abrir los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción. He­mos plan­tea­do to­das las ins­tan­cias pa­ra po­der sen­tar­nos y dia­lo­gar”.

Des­de el Go­bierno la ges­tión de Cés­pe­des no ha si­do mal eva­lua­da, ya que se­gún ex­pli­can, en Chi­loé to­mó fuer­za un mo­vi­mien­to di­fí­cil, don­de hay múl­ti­ples ac­to­res in­vo­lu­cra­dos. Por lo mis­mo, a pe­sar de que tan­to la Sub­se­cre­ta­ría de Pes­ca co­mo Eco­no­mía es­tán li­de­ran­do las tra­ta­ti­vas, el Go­bierno si­gue mo­ni­to­rean­do to­do con de­ta­lle.

Ayer, en tan­to, tras una se­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra por el te­ma, dipu­tados de la NM y de opo­si­ción cri­ti­ca­ron la fal­ta de so­lu­cio­nes del Go­bierno.

Iván Fuen­tes des­ta­có que la “cri­sis vie­ne del año ‘92, vie­ne via­jan­do des­de Ma­ga­lla­nes pa­ra acá” y su par UDI, Fe­li­pe De Mussy, pi­dió que “el Go­bierno ha­ga su tra­ba­jo”. A la se­sión es­pe­cial asis­tie­ron los mi­nis­tros de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, y el mi­nis­tro del In­te­rior (s), Mah­mud Aleuy.

OS­VAL­DO AL­TA­MI­RANO

JU­LIO CAN­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.