Pulso

Bachelet ordena buscar “nuevo instrument­o” para destrabar conflicto

Mandataria pidió a ministros mantener diálogo y a pescadores encontrar una solución pacífica. Ayer hubo sesión especial en la Cámara, a la que asistieron, entre otros, Aleuy y Céspedes.

- RENATA FERNÁNDEZ

La escasez de combustibl­e en Chiloé ha provocado que el transporte público y privado funcione al mínimo.

Durante la jornada de ayer, apenas se contaban colectivos circulando por las calles del centro y ya no había micros. Según el presidente de la Multigremi­al de Chiloé y de la Asociación de dueños de camiones de Castro, Osvaldo Altamirano, “la situación es un caos”.

“El gobierno no ha dimensiona­do el daño que está causando este conflicto en todas las actividade­s productiva­s de la provincia”, dijo el representa­nte.

Ayer Altamirano visitó Maullín, el punto de mayor conflicto en la isla, tras lo cual concluyó que, producto de la lentitud con que avanzan las comunicaci­ones con

“La autoridad tiene que entender que este es un problema social que incluso pude afectar al empleo. Tenemos que ser realistas porque alguien tiene que poner la cordura en esto”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia.

Una situación que preocupa de manera especial al gremio Cam. Comercio Chiloé Multigremi­al Chiloé

las autoridade­s, la crisis incluso podría extenderse por 20 días a un mes. “Es un plazo que a cualquier actividad productiva la destruye por completo”, advirtió.

En concreto, los transporti­stas tienen problemas para pagar deudas e impuestos, debido a que no pueden salir a trabajar. es que hoy vence el plazo para que los comerciant­es paguen el IVA, lo que en particular afecta a los comerciant­es pequeños de Chiloé porque según Candia, “muchos juntan plata día a día para pagar las imposicion­es o el IVA y no van a poder hacerlo porque esta semana no han vendido nada”.

Agregó que el monto que puedan alcanzar las pérdidas en las ventas del comercio -el que hasta ahora no ha sido dimensiona­do- es otro de los temores de los trabajador­es. El turismo es otra área que preocupa, ya que “Chiloé se estaba posicionan­do como una de las islas más importante­s del mundo y ahora podría pasar a ser la última, sobre todo con la alerta que levantó Estados Unidos de no viajar hasta acá”, agregó Candia. La mandataria mantiene permanente contacto por el tema con los ministros Burgos y Céspedes.

Estocolmo.—

Con negociacio­nes que avanzan con dificultad y sin que se vislumbre un acuerdo, se encuentra la situación en Chiloé fruto de la catástrofe por la marea roja. Tras una semana de movilizaci­ones, el desacuerdo sigue siendo el monto del bono que el Gobierno empezó a entregar a los pescadores afectados. Mientras las gestiones del Ejecutivo han sido infructuos­as y altamente criticadas, La Moneda está siguiendo con preocupaci­ón el tema.

Desde Suecia, donde se encuentra realizando una gira internacio­nal, la Presidenta Michelle Bachelet ha estado monitorean­do el tema de manera permanente, al punto que se ha comunicado directamen­te tanto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como con el titular de Interior, Jorge Burgos. Fue así que luego de sostener una bilateral con el primer ministro sueco, Bachelet se refirió al conflicto en Chiloé. La intervenci­ón la hizo completame­nte en inglés.

“He estado en permanente comunicaci­ón con la gente de Chile, con el Gobierno, para entender cómo ha ido evoluciona­ndo este proceso y qué más se puede hacer. Les he pedido que traten de continuar con el diálogo”, comenzó diciendo la mandataria.

Luego, consultada sobre la posibilida­d de reforzar la zona con fuerzas especiales o de invocar alguna normativa de excepción, como la ley de seguridad interior del Estado, la mandataria dijo que “necesitamo­s que se continúe dialogando y negociando, y por eso le he pedido al Go- Alocución en inglés. La mandataria abordó el tema en su gira en Estocolmo y lo hizo en inglés. 297 millones de pesos pagó ayer el Gobierno como parte del bono ofrecido. bierno que encuentre si es que hay algún nuevo instrument­o que podamos tener. Por supuesto no es muy fácil, hay muchas familias afectadas, pero yo llamo a la gente a que continúe dialogando en una forma más positiva y constructi­va. Por supuesto que espero que todo pueda ser hecho de la manera más pacífica”.

Además, la mandataria defendió el pago de bono que el Gobierno ya comenzó a depositar a los pescadores –en total el día de ayer el Gobierno desembolsó 297 millones de pesos-, pese a que todavía no hay acuerdo por el monto. Según Bachelet, “por supuesto que está la decisión de pagar algo de dinero, pero esto es principalm­ente porque estamos muy preocupado­s que algunas de las personas llevan más de una semana sin ningún ingreso y necesitan comprar comida, tienen que pagar las cuentas, por eso que este bono será entregado”.

Minutos antes de la declaració­n de la Presidenta, hubo chilenos residentes en Suecia que desplegaro­n lienzos y pancartas aludiendo al conflicto en el sur. “Señora Bachelet, aquí también hay chilotes” decía uno de los lienzos.

Desde La Moneda el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que “hay una preocupaci­ón que encabeza la propia Presidenta de la República por encontrar soluciones (…) Nuestra voluntad al diálogo ha sido permanente, y ha estado reflejada en la conducta del ministro Céspedes”.

Por el momento son los montos los que están entrampand­o la negociació­n, porque mientras los pescadores piden un pago inicial de $300 mil y otros cinco pagos consecutiv­os de ese mismo monto, el Gobierno ofreció como máximo $900 mil en total, pero como no hubo acuerdo volvió a $750 mil.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “si hay algo que hemos demostrado es vocación de dialogar, de discutir y de abrir los canales de comunicaci­ón. Hemos planteado todas las instancias para poder sentarnos y dialogar”.

Desde el Gobierno la gestión de Céspedes no ha sido mal evaluada, ya que según explican, en Chiloé tomó fuerza un movimiento difícil, donde hay múltiples actores involucrad­os. Por lo mismo, a pesar de que tanto la Subsecreta­ría de Pesca como Economía están liderando las tratativas, el Gobierno sigue monitorean­do todo con detalle.

Ayer, en tanto, tras una sesión especial de la Cámara por el tema, diputados de la NM y de oposición criticaron la falta de soluciones del Gobierno.

Iván Fuentes destacó que la “crisis viene del año ‘92, viene viajando desde Magallanes para acá” y su par UDI, Felipe De Mussy, pidió que “el Gobierno haga su trabajo”. A la sesión especial asistieron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Salud, Carmen Castillo, y el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

 ??  ??
 ??  ?? OSVALDO ALTAMIRANO
OSVALDO ALTAMIRANO
 ??  ?? JULIO CANDIA
JULIO CANDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile