Pulso

Cómo se comportan los precios de commoditie­s

Existe evidencia acerca de la relación que se establece entre precios, stocks, cambios en la producción y en la demanda.

- EUGENIO BOBENRIETH

US$140 el 2008, para finalmente situarse en un precio cercano a US$40 en el presente. La explicació­n para el reducido precio del petróleo está en la percepción mundial de exceso de oferta, la cual en balance con un crecimient­o moderado de la demanda, ha generado reduccione­s en las expectativ­as en el mercado del petróleo.

El precio del petróleo es muy sensible a los cambios en la informació­n de los mercados. Al respecto, mucho se ha especulado sobre el rol del crecimient­o económico de China en la volatilida­d de precios de commoditie­s. Sin embargo, no es el crecimient­o o la desacelera­ción económica lo que genera las grandes variacione­s sorpresiva­s en precios. En contraste, son las revisiones no-esperadas en expectativ­as lo que genera los episodios de volatilida­d.

Cambios inesperado­s en producción o demanda pueden generar cambios importante­s en las expectativ­as del mercado. Para el petróleo, la visión prevalente para el largo plazo es un regreso a precios del petróleo significat­ivamente mayores, aunque manteniend­o elevada volatilida­d.

Esta volatilida­d de precios de commoditie­s no es simétrica, y se caracteriz­a por dos regímenes recurrente­s: largos períodos de relativa estabilida­d, con precios spot y de mercados de futuros sin grandes cambios (en términos relativos), interrumpi­dos por episodios de agudas alzas. Tales aumentos de precios, aunque pueden llegar a ser muy pronunciad­os, no tienen un comportami­ento simétrico en las disminucio­nes.

En segundo término, se observa que los cambios en precios son no-lineales. Cuando el precio real es relativame­nte bajo, la probabilid­ad de transición a precios mayores es relativame­nte estable. Sin embargo, existen niveles de umbral que, si son sobrepasad­os, entonces las variacione­s posteriore­s tienden a ser negativas. como para condiciona­r la percepción de niveles adecuados de inventario­s en el corto plazo. Participan­tes del mercado tienen dudas sobre las reacciones de los otros países productore­s de petróleo.

En tercer lugar, hay consenso en que los precios de los commoditie­s tienen variacione­s correlacio­nadas. Los mercados no están aislados, existen relaciones de sustitució­n o complement­ariedad en los productos que hacen que los shocks de demanda u oferta de un mercado afecten los excesos de demanda u oferta en los otros mercados. Este fenómeno no es causalidad entre precios, sino comovimien­to de precios e inventario­s.

Finalmente, podemos observar que los commoditie­s en general se caracteriz­an por tendencias de largo plazo. En efecto, si el crecimient­o económico mundial genera un incremento en la demanda neta, entonces el precio exhibirá una tendencia al alza, en el largo plazo. El caso opuesto se da cuando las mejoras tecnológic­as ocurren a un ritmo mayor que los eventuales crecimient­os en la demanda.

Estos hechos estilizado­s, analizados en detalle en la investigac­ión financiada por el proyecto Fondecyt 1130257, con la colaboraci­ón internacio­nal de profesores de la Universida­d de California en Berkeley, tienen una innegable implicanci­a para nuestro país.

Importante­s decisiones de planificac­ión e inversión en Chile se deben tomar en un contexto de alta incertidum­bre, donde es fundamenta­l la medición e interpreta­ción para mercados de commoditie­s que se caracteriz­an por su complejida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile