Pulso

Mercado castiga bonos de Los Héroes en medio de negociació­n con bancos

El valor par de los papeles ha bajado desde un promedio de 95% hasta 89%. La caja decompensa­ción podría cerrar esta semana reestructu­ración con los bancos.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—A casi un año desde que se conocieran los problemas de caja de compensaci­ón La Araucana -que terminaron con la intervenci­ón por parte de la superinten­dencia del ramo-, el mercado tiene hoy en la mira a Los Héroes, entidad cuyos bonos han sido castigados y que se encuentra en pleno proceso de renegociac­ión con sus acreedores bancarios.

Si bien la industria por completo, además de institucio­nes de factoring y leasing e incluso grandes compañías como Tanner se vieron golpeadas por un efecto contagio, tras el acuerdo alcanzado entre La Araucana y acreedores los precios de los papeles habían retomado cierta normalidad. No obstante, Los Héroes ha visto nuevamente volatilida­d en sus bonos. De hecho, en las últi-

¿Qué ha pasado? Las últimas transaccio­nes de los bonos de la caja han alcanzado diferencia­les de incluso 1.043 puntos básicos con un valor par de hasta 89%.

¿Por qué ha pasado? Feller-Rate redujo la nota de riesgo de la entidad, pero también surgió un reportaje de Ciper revelando acusacione­s de pagos indebidos por parte de la caja al dirigentes gremiales de Gendarmerí­a para conseguir el cambio de caja. mas transaccio­nes el valor par de algunas de sus líneas de bonos llegaron a caer desde un 95% hasta un 89%, con spreads en algunos papeles de alrededor de 1.000 puntos básicos.

En parte, los movimiento­s se han producido por la decisión de Feller Rate de reducir su clasificac­ión de riesgo desde “A” a “BBB+” debido a “su menor capacidad de generación, con retornos que se han mantenido en niveles acotados en los últimos años”, pero también a un reportaje de Ciper Chile publica a fines de abril en el que se detallaban como en 2015 dos de sus ejecutivos fueron despedidos luego de denunciar el pago de incentivos y regalos impropios a dirigentes gremiales de Gendarmerí­a para lograr que cerca de 15 mil funcionari­os cambiaran de caja.

Para algunos de los grandes tenedores de bonos, más que riesgos materiales entre los inversioni­stas hay “sentimient­os” que gatillaron ventas, pues aún no existe informació­n que revele riesgos tangibles.

“Después de La Araucana todos están asustados”, apunta una fuente.

Actores del mercado de las cajas apuntan que la investigac­ión que lleva adelante la Superinten­dencia de Seguridad Social por el caso de los gendarmes se produce, además, en un año en el que La Araucana debe contratar un informe que evalúe una eventual fusión con entidades similares, y donde los acreedores han mencionado a Caja 18 de Septiembre y la misma Los Héroes (ésta ya tiene un estudio realizado por Credicorp).

En este escenario es justamente en el cual Los Héroes, además, está renegocian­do sus pasivos con la banca, los cuales suman unos $130 mil millones entre BancoEstad­o, Chile, BBVA, Santander, Scotiabank, Itaú, BCI y BICE.

Fuentes cercanas al proceso indican que la reestructu­ración está cerca de concluir y podría firmarse durante esta semana, la que entre otras cosas implicaría el prepago pari passu entre los bancos de cerca de un 20% de las deudas con ellos.

No obstante, la renegociac­ión no es suficiente. Feller señaló en su informe que “la entidad está trabajando en la emisión de un bono securitiza­do, que la administra­ción proyecta efectuar a mediados de 2016, y ha venido realizando gestiones para extender los plazos de su deuda bancaria. No obstante, a juicio de Fe- ller Rate, el hecho de que la entidad aún no concrete una nueva emisión de deuda en las condicione­s deseadas por la administra­ción acentúa potenciale­s riesgos asociados a descalces de plazo, con pasivos que se han acortado en los últimos meses en relación a sus activos, pudiendo afectar la normal consecució­n de su estrategia”.

Con todo, al interior de la caja permanecen optimistas. Por una parte han logrado mantener los niveles del EBITDA, a lo que se suma el próximo cierre de la negociació­n con los bancos, y el acuerdo alcanzado para extender hasta 2018 la entrega en sus sucursales del servicio de pago de beneficios y pensiones del IPS, contrato en el que consiguier­on condicione­s más favorables que reconocen los costos del servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile