Mer­ca­do cas­ti­ga bo­nos de Los Hé­roes en me­dio de ne­go­cia­ción con ban­cos

El va­lor par de los pa­pe­les ha ba­ja­do des­de un pro­me­dio de 95% has­ta 89%. La ca­ja de­com­pen­sa­ción po­dría ce­rrar es­ta se­ma­na re­es­truc­tu­ra­ción con los ban­cos.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—A ca­si un año des­de que se co­no­cie­ran los pro­ble­mas de ca­ja de com­pen­sa­ción La Arau­ca­na -que ter­mi­na­ron con la in­ter­ven­ción por par­te de la su­per­in­ten­den­cia del ra­mo-, el mer­ca­do tie­ne hoy en la mi­ra a Los Hé­roes, en­ti­dad cu­yos bo­nos han si­do cas­ti­ga­dos y que se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción con sus acree­do­res ban­ca­rios.

Si bien la in­dus­tria por com­ple­to, ade­más de ins­ti­tu­cio­nes de fac­to­ring y lea­sing e in­clu­so gran­des com­pa­ñías co­mo Tan­ner se vie­ron gol­pea­das por un efec­to con­ta­gio, tras el acuer­do al­can­za­do en­tre La Arau­ca­na y acree­do­res los pre­cios de los pa­pe­les ha­bían re­to­ma­do cier­ta nor­ma­li­dad. No obs­tan­te, Los Hé­roes ha vis­to nue­va­men­te vo­la­ti­li­dad en sus bo­nos. De he­cho, en las úl­ti-

¿Qué ha pa­sa­do? Las úl­ti­mas transac­cio­nes de los bo­nos de la ca­ja han al­can­za­do di­fe­ren­cia­les de in­clu­so 1.043 pun­tos bá­si­cos con un va­lor par de has­ta 89%.

¿Por qué ha pa­sa­do? Fe­ller-Ra­te re­du­jo la no­ta de ries­go de la en­ti­dad, pe­ro tam­bién sur­gió un re­por­ta­je de Ci­per re­ve­lan­do acu­sa­cio­nes de pa­gos in­de­bi­dos por par­te de la ca­ja al di­ri­gen­tes gre­mia­les de Gen­dar­me­ría pa­ra con­se­guir el cam­bio de ca­ja. mas transac­cio­nes el va­lor par de al­gu­nas de sus lí­neas de bo­nos lle­ga­ron a caer des­de un 95% has­ta un 89%, con spreads en al­gu­nos pa­pe­les de al­re­de­dor de 1.000 pun­tos bá­si­cos.

En par­te, los mo­vi­mien­tos se han pro­du­ci­do por la de­ci­sión de Fe­ller Ra­te de re­du­cir su cla­si­fi­ca­ción de ries­go des­de “A” a “BBB+” de­bi­do a “su me­nor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción, con re­tor­nos que se han man­te­ni­do en ni­ve­les aco­ta­dos en los úl­ti­mos años”, pe­ro tam­bién a un re­por­ta­je de Ci­per Chi­le pu­bli­ca a fi­nes de abril en el que se de­ta­lla­ban co­mo en 2015 dos de sus eje­cu­ti­vos fue­ron des­pe­di­dos lue­go de de­nun­ciar el pa­go de in­cen­ti­vos y re­ga­los im­pro­pios a di­ri­gen­tes gre­mia­les de Gen­dar­me­ría pa­ra lo­grar que cer­ca de 15 mil fun­cio­na­rios cam­bia­ran de ca­ja.

Pa­ra al­gu­nos de los gran­des te­ne­do­res de bo­nos, más que ries­gos ma­te­ria­les en­tre los in­ver­sio­nis­tas hay “sen­ti­mien­tos” que ga­ti­lla­ron ven­tas, pues aún no exis­te in­for­ma­ción que re­ve­le ries­gos tan­gi­bles.

“Des­pués de La Arau­ca­na to­dos es­tán asus­ta­dos”, apun­ta una fuen­te.

Ac­to­res del mer­ca­do de las ca­jas apun­tan que la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te la Su­per­in­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial por el ca­so de los gen­dar­mes se pro­du­ce, ade­más, en un año en el que La Arau­ca­na de­be con­tra­tar un in­for­me que eva­lúe una even­tual fu­sión con en­ti­da­des si­mi­la­res, y don­de los acree­do­res han men­cio­na­do a Ca­ja 18 de Sep­tiem­bre y la mis­ma Los Hé­roes (és­ta ya tie­ne un es­tu­dio rea­li­za­do por Cre­di­corp).

En es­te es­ce­na­rio es jus­ta­men­te en el cual Los Hé­roes, ade­más, es­tá re­ne­go­cian­do sus pa­si­vos con la ban­ca, los cua­les su­man unos $130 mil mi­llo­nes en­tre Ban­coEs­ta­do, Chi­le, BBVA, San­tan­der, Sco­tia­bank, Itaú, BCI y BICE.

Fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so in­di­can que la re­es­truc­tu­ra­ción es­tá cer­ca de con­cluir y po­dría fir­mar­se du­ran­te es­ta se­ma­na, la que en­tre otras co­sas im­pli­ca­ría el pre­pa­go pa­ri pas­su en­tre los ban­cos de cer­ca de un 20% de las deu­das con ellos.

No obs­tan­te, la re­ne­go­cia­ción no es su­fi­cien­te. Fe­ller se­ña­ló en su in­for­me que “la en­ti­dad es­tá tra­ba­jan­do en la emi­sión de un bono se­cu­ri­ti­za­do, que la ad­mi­nis­tra­ción pro­yec­ta efec­tuar a me­dia­dos de 2016, y ha ve­ni­do rea­li­zan­do ges­tio­nes pa­ra ex­ten­der los pla­zos de su deu­da ban­ca­ria. No obs­tan­te, a jui­cio de Fe- ller Ra­te, el he­cho de que la en­ti­dad aún no con­cre­te una nue­va emi­sión de deu­da en las con­di­cio­nes desea­das por la ad­mi­nis­tra­ción acen­túa po­ten­cia­les ries­gos aso­cia­dos a des­cal­ces de pla­zo, con pa­si­vos que se han acor­ta­do en los úl­ti­mos me­ses en re­la­ción a sus ac­ti­vos, pu­dien­do afec­tar la nor­mal con­se­cu­ción de su es­tra­te­gia”.

Con to­do, al in­te­rior de la ca­ja per­ma­ne­cen op­ti­mis­tas. Por una par­te han lo­gra­do man­te­ner los ni­ve­les del EBITDA, a lo que se su­ma el pró­xi­mo cie­rre de la ne­go­cia­ción con los ban­cos, y el acuer­do al­can­za­do pa­ra ex­ten­der has­ta 2018 la en­tre­ga en sus su­cur­sa­les del ser­vi­cio de pa­go de be­ne­fi­cios y pen­sio­nes del IPS, con­tra­to en el que con­si­guie­ron con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles que re­co­no­cen los cos­tos del ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.