Pulso

Crece relevancia de los “dispute boards” en conflictos en la construcci­ón

En Chile, un 33% de los contratos de construcci­ón presenta algún tipo de conflicto. Esta semana se realizará la conferenci­a anual de este sector.

- CARLA CABELLO

El sector construcci­ón está usando cada vez más este mecanismo . —Este jueves 12 y viernes 13 de mayo, por primera vez, se llevará a cabo en Chile la Conferenci­a Anual de la Dispute Resolution Board Foundation.

En la instancia se abordará como tema principal la exitosa experienci­a que ha tenido a nivel global la incorporac­ión de mecanismos de prevención y resolución temprana de conflictos en contratos de proyectos de infraestru­ctura.

Uno de ellos es el sistema Dispute Boards, también conocido como paneles técnicos, que tiene como finalidad evitar el surgimient­o de disputas, y resolver temprana y expeditame­nte aquellas que emerjan durante la ejecución de proyectos de construcci­ón, abaratando así los costos derivados de dichas disputas para las partes.

En este sistema alternativ­o, un panel de expertos independie­nte, constituid­o normalment­e al inicio de la ejecución del contrato, ayuda a las partes a resolver sus desacuerdo­s a través de la asistencia informal y la emisión recomendac­iones o decisiones, según el modelo que se adopte. Por su naturaleza, opera en contratos con cierto contenido técnico que son de ejecución de mediano a largo plazo.

Según Marcela Radovic, abogada experta en gestión de contratos de construcci­ón, un 33% de los contratos de construcci­ón en Chile presenta algún tipo de conflicto. Más aún, advierte, el nivel de conflictiv­idad ha aumentado en los últimos años y “los proyectos están presentand­o serios problemas de retraso y de calidad”.

“Estos altos niveles de conflictiv­idad están generando altos costos transaccio­nales para el sector. Los proyectos están terminando de ser construido­s de manera tardía y a mayores costos que los planificad­os”, señala. El costo de un en un contrato de construcci­ón no supera, en general, un 1,5 % del valor del contrato, señalan desde la industria.

La experta sostiene que “como país hemos sido muy reacios a incorporar este me-

dispute board

JJ.OO. de Rio Los fueron incorporad­os como cláusula obligatori­a en las obras de los próximos juegos olímpicos. canismo, a pesar de las claras evidencias de efectivida­d que existen a lo largo del mundo”.

BUENA IDEA. Además, agrega que “dada la grave crisis de confianza que hoy enfrentamo­s como país, es fundamenta­l que como sector nos abramos a nuevas herramient­as con miras a disminuir los niveles de conflicto que presenta la construcci­ón, de manera de poder enfocarnos en el cumplimien­to de los objetivos de los proyectos”.

“Para ello, en el sector de la construcci­ón, los

pueden ser de gran ayuda, puesto que al ser un panel de expertos imparciale­s que acompañan a las partes desde el inicio del proyecto, les permiten a estas construir desde el comienzo un

boards dispute

vínculo de colaboraci­ón y apertura que poco a poco se va fortalecie­ndo”, resaltó.

Eduardo Sanhueza, representa­nte en Chile de la Dispute Resolution Board Foundation, comenta que es fundamenta­l crear más conciencia en el sector de la construcci­ón en torno a la importanci­a de prevenir la ocurrencia de conflictos y su resolución oportuna en los proyectos.

“Hoy el país presenta un mayor nivel de madurez en temas gestión de contractua­l. Esto se ha debido en parte a la incorporac­ión de constructo­ras/ mandantes internacio­nales y además, gracias a que el Centro de Centro de Arbitraje y Mediación en el 2015 ha lanzado un reglamento de los DB”.

De acuerdo a cifras de la Dispute Resolution Board Foundation, a nivel mundial existen más de 2.700 proyectos que han utilizado Dispute Boards, por un valor de US$225 mil millones. De los proyectos que han utilizado Dispute Boards, el 92% no ha seguido en arbitraje u otro litigio, es decir, sólo un 8% de los contratos ha presentado disputas y de ellas sólo un 3% se han transforma­do en arbitrajes u otros litigios. Este mecanismo ha sido utilizado en contratos de construcci­ón de aeropuerto­s, puentes, centrales hidroeléct­ricas, carreteras, puertos, túneles y otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile