Cre­ce re­le­van­cia de los “dis­pu­te boards” en con­flic­tos en la cons­truc­ción

En Chi­le, un 33% de los con­tra­tos de cons­truc­ción pre­sen­ta al­gún ti­po de con­flic­to. Es­ta se­ma­na se rea­li­za­rá la con­fe­ren­cia anual de es­te sec­tor.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

El sec­tor cons­truc­ción es­tá usan­do ca­da vez más es­te me­ca­nis­mo . —Es­te jue­ves 12 y vier­nes 13 de ma­yo, por pri­me­ra vez, se lle­va­rá a ca­bo en Chi­le la Con­fe­ren­cia Anual de la Dis­pu­te Re­so­lu­tion Board Foun­da­tion.

En la ins­tan­cia se abor­da­rá co­mo te­ma prin­ci­pal la exi­to­sa ex­pe­rien­cia que ha te­ni­do a ni­vel glo­bal la in­cor­po­ra­ción de me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y re­so­lu­ción tem­pra­na de con­flic­tos en con­tra­tos de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Uno de ellos es el sis­te­ma Dis­pu­te Boards, tam­bién co­no­ci­do co­mo pa­ne­les téc­ni­cos, que tie­ne co­mo fi­na­li­dad evi­tar el sur­gi­mien­to de dispu­tas, y re­sol­ver tem­pra­na y ex­pe­di­ta­men­te aque­llas que emer­jan du­ran­te la eje­cu­ción de pro­yec­tos de cons­truc­ción, aba­ra­tan­do así los cos­tos de­ri­va­dos de di­chas dispu­tas pa­ra las par­tes.

En es­te sis­te­ma al­ter­na­ti­vo, un pa­nel de ex­per­tos in­de­pen­dien­te, cons­ti­tui­do nor­mal­men­te al ini­cio de la eje­cu­ción del con­tra­to, ayu­da a las par­tes a re­sol­ver sus desacuer­dos a tra­vés de la asis­ten­cia in­for­mal y la emi­sión re­co­men­da­cio­nes o de­ci­sio­nes, se­gún el mo­de­lo que se adop­te. Por su na­tu­ra­le­za, ope­ra en con­tra­tos con cier­to con­te­ni­do téc­ni­co que son de eje­cu­ción de me­diano a lar­go pla­zo.

Se­gún Mar­ce­la Ra­do­vic, abo­ga­da ex­per­ta en ges­tión de con­tra­tos de cons­truc­ción, un 33% de los con­tra­tos de cons­truc­ción en Chi­le pre­sen­ta al­gún ti­po de con­flic­to. Más aún, ad­vier­te, el ni­vel de con­flic­ti­vi­dad ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años y “los pro­yec­tos es­tán pre­sen­tan­do se­rios pro­ble­mas de re­tra­so y de ca­li­dad”.

“Es­tos al­tos ni­ve­les de con­flic­ti­vi­dad es­tán ge­ne­ran­do al­tos cos­tos transac­cio­na­les pa­ra el sec­tor. Los pro­yec­tos es­tán ter­mi­nan­do de ser cons­trui­dos de ma­ne­ra tar­día y a ma­yo­res cos­tos que los pla­ni­fi­ca­dos”, se­ña­la. El cos­to de un en un con­tra­to de cons­truc­ción no su­pera, en ge­ne­ral, un 1,5 % del va­lor del con­tra­to, se­ña­lan des­de la in­dus­tria.

La ex­per­ta sos­tie­ne que “co­mo país he­mos si­do muy rea­cios a in­cor­po­rar es­te me-

dis­pu­te board

JJ.OO. de Rio Los fue­ron in­cor­po­ra­dos co­mo cláu­su­la obli­ga­to­ria en las obras de los pró­xi­mos jue­gos olím­pi­cos. ca­nis­mo, a pe­sar de las cla­ras evi­den­cias de efec­ti­vi­dad que exis­ten a lo lar­go del mun­do”.

BUE­NA IDEA. Ade­más, agre­ga que “da­da la gra­ve cri­sis de con­fian­za que hoy en­fren­ta­mos co­mo país, es fun­da­men­tal que co­mo sec­tor nos abra­mos a nue­vas he­rra­mien­tas con mi­ras a dis­mi­nuir los ni­ve­les de con­flic­to que pre­sen­ta la cons­truc­ción, de ma­ne­ra de po­der en­fo­car­nos en el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de los pro­yec­tos”.

“Pa­ra ello, en el sec­tor de la cons­truc­ción, los

pue­den ser de gran ayu­da, pues­to que al ser un pa­nel de ex­per­tos im­par­cia­les que acom­pa­ñan a las par­tes des­de el ini­cio del pro­yec­to, les per­mi­ten a es­tas cons­truir des­de el co­mien­zo un

boards dis­pu­te

víncu­lo de co­la­bo­ra­ción y aper­tu­ra que po­co a po­co se va for­ta­le­cien­do”, re­sal­tó.

Eduar­do San­hue­za, re­pre­sen­tan­te en Chi­le de la Dis­pu­te Re­so­lu­tion Board Foun­da­tion, co­men­ta que es fun­da­men­tal crear más con­cien­cia en el sec­tor de la cons­truc­ción en torno a la im­por­tan­cia de pre­ve­nir la ocu­rren­cia de con­flic­tos y su re­so­lu­ción opor­tu­na en los pro­yec­tos.

“Hoy el país pre­sen­ta un ma­yor ni­vel de ma­du­rez en te­mas ges­tión de con­trac­tual. Es­to se ha de­bi­do en par­te a la in­cor­po­ra­ción de cons­truc­to­ras/ man­dan­tes in­ter­na­cio­na­les y ade­más, gra­cias a que el Cen­tro de Cen­tro de Ar­bi­tra­je y Me­dia­ción en el 2015 ha lan­za­do un re­gla­men­to de los DB”.

De acuer­do a ci­fras de la Dis­pu­te Re­so­lu­tion Board Foun­da­tion, a ni­vel mun­dial exis­ten más de 2.700 pro­yec­tos que han uti­li­za­do Dis­pu­te Boards, por un va­lor de US$225 mil mi­llo­nes. De los pro­yec­tos que han uti­li­za­do Dis­pu­te Boards, el 92% no ha se­gui­do en ar­bi­tra­je u otro li­ti­gio, es de­cir, só­lo un 8% de los con­tra­tos ha pre­sen­ta­do dispu­tas y de ellas só­lo un 3% se han trans­for­ma­do en ar­bi­tra­jes u otros li­ti­gios. Es­te me­ca­nis­mo ha si­do uti­li­za­do en con­tra­tos de cons­truc­ción de ae­ro­puer­tos, puen­tes, cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, ca­rre­te­ras, puer­tos, tú­ne­les y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.