An­to­nio Ga­llart y di­vi­sión Me­tro­gas: “En prin­ci­pio la idea es di­vi­dir y man­te­ner las par­ti­ci­pa­cio­nes”

¿Qué se bus­ca al di­vi­dir el ne­go­cio de Me­tro­gas? mo­di­fi­ca la mer­ca­do de gas por red?

Pulso - - Empresas & Mercados - CONSTANZA VALENZUELA

—Es­ta se­ma­na, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa anun­ció que so­me­te­rá a vo­ta­ción an­te su jun­ta de ac­cio­nis­tas la di­vi­sión de sus ne­go­cios de dis­tri­bu­ción con las de apro­vi­sio­na­mien­to. ¿La ra­zón? Es­tar en lí­nea con las prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les y los di­fe­ren­tes per­fi­les de ne­go­cios de am­bos pro­yec­tos.

En es­to no tie­ne re­la­ción el pro­yec­to de Ley de Gas por Re­des, en cu­ya dis­cu­sión se han pues­to so­bre la me­sa los ries­gos que ge­ne­ra la in­te­gra­ción del mer­ca­do. Así al me­nos lo ex­pli­ca el ge­ren­te ge­ne­ral de CGE –con­tro­la­do­ra de Me­tro­gas-, An­to­nio Ga­llart Bar­bas. —Son dos ne­go­cios dis­tin­tos, el de apro­vi­sio­na­mien­to y el de dis­tri­bu­ción, y lo que que­re­mos es en­fo­car­nos y po­ten­ciar­nos pa­ra que crez­can los dos por se­pa­ra­do.

¿Bus­ca po­ten­ciar el cre­ci­mien­to de los ne­go­cios?

—Cree­mos que hay una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la co­mer­cia­li­za­ción ma­yo­ris­ta de gas en Chi­le, que ha­brá ne­ce­si­dad en los pró­xi­mos años y la otra ac­ti­vi­dad, de dis­tri­bu­ción clá­si­ca y tra­di­cio­nal que te­ne­mos.

¿Cuán­to in­flu­ye en es­ta de­ci­sión el pro­yec­to de ley que

—El re­gu­la­dor sa­be las de­ci­sio­nes que es­ta­mos to­man­do, y por lo tan­to lo que es­ta­mos ha­cien­do es dar mu­cha cla­ri­dad a lo que es­ta­mos ha­cien­do, que son bue­nas prác­ti­cas in­ter­na­cio­nes, lo que es­ta­mos vien­do en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, y cree­mos que son co­sas dis­tin­tas. El pro­yec­to de ley se cir­cuns­cri­be a lo que es la dis­tri­bu­ción y es­ta­mos ha­blan­do de una ac­ti­vi­dad que es­tá fue­ra de lo que se­ña­la el pro­yec­to de ley.

AN­TO­NIO GA­LLART “Hay una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la co­mer­cia­li­za­ción ma­yo­ris­ta de gas en Chi­le”

¿Bus­can aco­tar el im­pac­to del pro­yec­to de ley?

—No ve­mos eso, por­que el pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.