Pulso

¿Qué se puede esperar para la deuda latinoamer­icana?

Históricam­ente la deuda de América Latina ha ofrecido retornos atractivos luego de grandes correccion­es.

-

PESE a que el comienzo de 2016 se vio marcado por altos niveles de volatilida­d, el balance fue positivo: se observó un repunte en las monedas emergentes, los precios de materias primas vieron un alza (dando señales de que se tocó fondo) y se vieron importante­s flujos tanto en renta variable como en renta fija. De hecho, la rentabilid­ad de los fondos mutuos del accionario Brasil en marzo alcanzó 14,7%, mientras que el de América Latina tocó un 8,2% y según el índice JPMorgan Cembi Latam, en la deuda latinoamer­icana los avances en bonos de grado de inversión como de alto rendimient­o superaron el 2,5% en abril.

Sin embargo, tras observarse esta corrección al alza e inmersos en un año donde la volatilida­d marcará la pauta, ¿qué sigue de aquí en adelante para la deuda latinoamer­icana?

Aunque durante el primer trimestre destacaron los bonos corporativ­os brasileños y los bonos de emisores ligados a materias primas, la mejor coti- zación fue generaliza­da e incorporó bonos de diversos emisores y de distintos países y sectores, como industrial, comercio y financiero entre otros. “Esto nos permite pensar que nos enfrentamo­s a una recuperaci­ón más sólida y consistent­e, pese a la desafiante situación econó- mica global y de algunos países de la región. En este contexto pensamos que hoy la selección de instrument­os es especialme­nte importante”, sostiene Felipe Rojas, portfolio manager crédito Latam de LarrainVia­l Asset Management.

Según Rojas, si se observa a largo plazo los niveles de spread siguen siendo atractivos para esta clase de activos, ya sea al compararlo con su nivel promedio de los últimos casi 20 años como con el pasado cercano.

De hecho, históricam­ente la deuda latinoamer­icana ha ofrecido retornos muy atractivos luego de grandes correccion­es (ver gráfico). Por ejemplo, en el episodio 1 el retorno de los tres años siguientes fue de 60,5%, el episodio 2 muestra una rentabilid­ad del 60,9% y así paulatinam­ente.

“Hoy, luego de las grandes correccion­es que tuvimos tanto en deuda latinoamer­icana como en otros activos de la región y el cambio de escenario que se ha visto los últimos meses, vemos un nivel de entrada interesant­e a esta clase de activo. Aún con volatilida­d, segurament­e le queda espacio a los spreads de seguir cayendo, como ha pasado en correccion­es importante­s registrada en años anteriores”, destaca Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile