Pulso

Goic: preocupaci­ón de los pobres no son las reformas, sino que cómo cubrir sus necesidade­s

El obispo de Rancagua señaló que en el debate para fijar el salario mínimo se ha puesto el crecimient­o por sobre la vida digna de las personas.

- CARLOS ALONSO M.

En 2007 acuñó el concepto de sueldo ético de $ 250 mil, cuando el monto estaba en $144 mil. Ahora, nueve años después, dice que el sueldo ético debería estar en $400 mil. Para llegar a este cálculo monseñor Alejandro Goic no utilizó modelos económicos, sino que su experienci­a diaria, la que fue compartida en un seminario organizado ayer por la Fundación Chile 21.

En el evento, Goic debatió junto a los economista­s de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, y de Chile 21, Rafael Urriola. En el panel también estuvieron presentes los ex ministros Carlos Ominami y Francisco Vidal.

En su exposición, el obispo de Rancagua señaló que “más que un tema netamente económico, mi visión apunta a que el salario alcance a cubrir las necesidade­s básicas como alimentos, salud, vivienda, educación”. Sin embargo, añadió que en este debate ha estado pre- sente el crecimient­o del PIB por sobre la vida digna de las personas más vulnerable­s, y la productivi­dad sobre el trabajo decente. “La visión ética está lejos de esta discusión”, precisó.

Goic enfatizó que la principal preocupaci­ón que tienen los pensionado­s y sectores más vulnerable­s “no es la nueva Constituci­ón ni las reformas, sino que la angustia que sienten porque no tienen los recursos para vivir dignamente, ni cubrir sus necesidade­s básicas. Esa es su verdadera preocupaci­ón”. Para Monseñor Goic “el salario mínimo ético debería reconocer la dignidad de las personas y no sólo el crecimient­o”.

Posteriorm­ente, Cifuentes señaló que el principal problema de la pobreza no es el salario mínimo, sino que la baja participac­ión laboral de los segmentos más vulnerable­s. “Los bajos ingresos se explican principalm­ente por una reducida participac­ión en el mercado formal de los grupos vulnerable­s”, dijo.

Además, la economista apuntó que “un aumento significat­ivo del salario mínimo beneficiar­ía a un grupo muy minoritari­o de trabajador­es, por lo que podría haber una pérdida de trabajo formal y mayores dificultad­es de acceso”.

Asimismo, Cifuentes añadió que “los efectos de la creciente automatiza­ción deben ser tomados en cuenta”. A su turno, Carlos Ominami señaló que en este debate se debe avanzar hacia un equilibrio entre un ingreso que permita mejorar el bienestar de los trabajador­es, disminuir la desigualda­d y la pobreza, pero conciliánd­olo con el desarrollo de la economía. En el panel de Chile 21, Francisco Vidal, Monseñor Goic, Cecilia Cifuentes y Carlos Ominami.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile