Pulso

Gobierno ve espacio para reponer pactos de adaptabili­dad siempre que sea con sindicatos

Técnicos de Hacienda, Trabajo y Segpres empezaron ayer a trazar las primeras líneas para una ley corta. Senadores de la DC pidieron al ministro Eyzaguirre suscribir un protocolo de acuerdo.

- JUAN PABLO PALACIOS Fuero y derecho a huelga a los grupos negociador­es, o redactar una ley interpreta­tiva del derecho constituci­onal a la negociació­n colectiva , son parte de los caminos que ven los expertos

Valparaíso.—

Menos malo de lo que se esperaba resultó ser para el Gobierno el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC), que finalmente sepultó las aspiracion­es para introducir con la Reforma Laboral la titularida­d de los sindicatos en el proceso de negociació­n colectiva.

Así al menos lo transmitie­ron ayer los asesores jurídicos de los ministerio­s de Hacienda y del Trabajo a las autoridade­s, tras una primera lectura del texto de la sentencia que tiene 325 páginas.

“El fallo es complejo por su metodologí­a y sus alcances jurídicos, pero hay algo que es positivo, no se pronunció respecto de la titularida­d sindical en los pactos de adaptabili­dad”, señaló una fuente del Ejecutivo.

Cabe indicar que a modo de anticipaci­ón a los efectos de la sentencia sobre el resto del articulado de la Reforma Laboral, el fin de semana el Gobierno envío un veto supresivo a los pactos especiales de

¿Qué ha pasado? El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que luego de una primera lectura del fallo del TC, hay espacio para reponer los pactos de adaptabili­dad que fueron vetados por el Gobierno, siempre que sean entre sindicatos y empleadore­s.

¿Por qué ha pasado? En el Ejecutivo vetaron los pactos de jornadas especiales de trabajo, horas extras y jornadas pasivas, ante el riesgo de que fueran afectados por la inconstitu­cionalidad de la titularida­d sindical. Sin embargo, el dictamen del TC no planteó alcances sobre esas materias. jornadas de trabajo, horas extras y jornadas pasivas. También vetó los quórum para negociar colectivam­ente.

Ante ese escenario, ayer en el Congreso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que se abrió la posibilida­d de reponer los tres pactos de adaptabili­dad que fueron vetados.

“No vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabili­dad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivam­ente (...) lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpreta­ción, todos, junto con la oposición, de que éste es el caso, que los pactos de adaptabili­dad son entre sindicatos y empleadore­s”, dijo Valdés.

Más temprano el jefe de las finanzas públicas, en una sesión en la Cámara de Diputados, fue categórico al señalar que “en el Gobierno existe la posición inamovible de que la contrapart­e de los pactos de adaptabili­dad debe ser una institucio­nalidad permanente como los sindicatos”.

Dicha opción ya empezó a ser esbozada ayer en una reunión en La Moneda entre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con sus equipos de abogados, para ser incluida en el proyecto de ley corta que será enviado en los próximos días.

Valdés enfatizó que los pactos de adaptabili­dad “son algo

PROTOCOLO DE ACUERDO. La idea de reponer los pactos de adaptabili­dad fue defendida ayer por los senadores de la DC en una reunión de coordinaci­ón de comités de la Nueva Mayoría (NM) con Eyzaguirre en Valparaíso.

Allí los parlamenta­rios de la falange también hicieron ver lo innecesari­o que fue la presentaci­ón de un veto supresivo, y pidieron al Gobierno llegar a un protocolo de acuerdo antes de enviar el proyecto de ley corta.

“En la ley corta debemos buscar un acuerdo político en la NM que permita retomar el espíritu original del proyecto, que es que pueda existir titularida­d de las organizaci­ones sindicales en la negociació­n colectiva y que esta negociació­n a su vez pueda ser extensiva a quienes no están afiliados a los sindicatos. También es de toda lógica que los trabajador­es que están en organizaci­ones permanente­s se puedan poner de acuerdo con sus empleadore­s en jornadas especiales de trabajo. Ese equilibrio debe construirs­e en un acuerdo político”, dijo el senador y ex presidente de la DC Jorge Pizarro, quien estuvo en la reunión de comités.

Pizarro también desestimó la propuesta del PS y del PC de revisar otras normas del proyecto que han sido considerad­as como concesione­s al sector privado, como los servicios mínimos y el descuelgue. “No estoy de acuerdo, se podrían romper más los equilibrio­s con eso”, dijo el legislador.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier calificó como una “aberración” el dictamen del TC y llamó a los empresario­s a tomar en cuenta los efectos negativos que podría tener el fallo”.

“Hoy los empresario­s tienen razones para estar muy preocupado­s. Cuando comprendan los efectos del fallo del TC, se van a dar cuenta que pueden tener negociacio­nes todo el año con diferentes grupos negociador­es”, advirtió Letelier.

De cara a la ley corta, Letelier se mostró partidario de sancionar como práctica antisindic­al el abuso de los grupos negociador­es para debilitar a los sindicatos.

Desde el PS, asimismo, emitieron una declaració­n pública donde criticaron el contenido del fallo del TC y confirmaro­n que apoyarán el veto y el proyecto de ley corta que impulse el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile