In­cen­dio de Al­ber­ta pue­de con­ver­tir­se en el hu­ra­cán Ka­tri­na de eco­no­mía de Ca­na­dá

A la fe­cha las lla­mas han con­su­mi­do un área de 229.000 hec­tá­reas, ci­fra muy su­pe­rior a las 128.654 que fue­ron afec­ta­das por la to­ta­li­dad de los in­cen­dios fo­res­ta­les en Chi­le en­tre los años 2014 y 2015.

Pulso - - Economia & Dinero - FRAN­CIS­CA GUERRERO G.

— El fue­go si­gue de­vo­ran­do hec­tá­reas en Al­ber­ta, la pro­vin­cia de las are­nas pe­tro­lí­fe­ras de Ca­na­dá. A la cri­sis am­bien­tal del ma­yor in­cen­dio fo­res­tal en la his­to­ria del país se su­ma el im­pac­to eco­nó­mi­co del fue­go, que po­dría ser com­pa­ra­ble al del hu­ra­cán Ka­tri­na en Es­ta­dos Uni­dos.

“He­mos re­du­ci­do nues­tra es­ti­ma­ción del PIB del se­gun­do tri­mes­tre a ce­ro, des­de 1,5%, en me­dio de las gra­ves in­te­rrup­cio­nes en la pro­duc­ción de pe­tró­leo”, in­di­có Dou­glas Por­ter, je­fe eco­no­mis­ta de BMO Fi­nan­cial Group, en un in­for­me a sus clien­tes, aun­que ase­gu­ró que “es­ta es­ti­ma­ción de­be ser to­ma­da só­lo co­mo un pun­to de re­fe­ren­cia has­ta que se re­ci­ba más in­for­ma­ción so­bre el im­pac­to to­tal del desas­tre”.

Por su par­te, Ar­le­ne Kish, eco­no­mis­ta de IHS Eco­no­mics, re­du­jo su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el pe­rio­do abril-ju­nio en un pun­to por­cen­tual has­ta 0,2%. “El im­pac­to in­me­dia­to se­rá en tér­mi­nos de la mi­ne­ría, pe­tró­leo y gas. Da­do que la ma­yo­ría de los ac­to­res del sec­tor de ener­gía ce­rra­ron las ope­ra­cio­nes, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­ci­bi­rá un gran gol­pe”, ex­pli­có a PUL­SO.

Reuters es­ti­ma que se pa­ra­li­zó la mi­tad de la pro­duc­ción del cru­do ca­na­dien­se, o un mi­llón de ba­rri­les por día. En tan­to, se­gún con­sig­nó Bloom­berg, un aná­li­sis de Ca­pi­tal Im­pe­rial apun­ta a que el da­ño so­bre el PIB de ese país, que se es­ti­ma pa­ra es­te año en US$1,8 bi­llo­nes (mi­llón de mi­llo­nes), po­dría ser pro­por­cio­nal­men­te ma­yor a los per­jui­cios eco­nó­mi­cos ge­ne­ra­dos por el hu­ra­cán Ka­tri­na en EEUU.

To­do es­to en me­dio del avan­ce de las lla­mas, que se­gún au­to­ri­da­des lo­ca­les po­drían se­guir vi­vas por me­ses. Has­ta ayer el fue­go ha­bía con­su­mi­do 229.000 hec­tá­reas, ci­fra muy su­pe­rior a la su­per­fi­cie de 128.654 afec­ta­da por el con­jun­to de in­cen­dios fo­res­ta­les de Chi­le en­tre 2014 y 2015, se­gún da­tos de CONAF.

Una de las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das es Fort McMu­rray, Efec­tos a lar­go pla­zo. Gra­cias a que se sal­vó el 90% de la in­fra­es­truc­tu­ra de Fort McMu­rray, ana­lis­tas es­pe­ran que el im­pac­to eco­nó­mi­co no sea me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.