RN ci­ta a co­mi­sión po­lí­ti­ca y Chi­le Va­mos bus­ca ins­ta­lar pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te pa­ra­le­lo

El vo­to apro­ba­do por el con­se­jo po­lí­ti­co del blo­que no es vin­cu­lan­te, pe­ro re­abrió crí­ti­cas, ya que el tex­to apro­ba­do por la ins­tan­cia dis­ta­ba de lo dis­cu­ti­do por el con­se­jo di­rec­ti­vo del blo­que. El fo­co aho­ra es em­po­de­rar la pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu

Pulso - - Actualidad & Politica - NATALIA OLI­VA­RES

—El vo­to po­lí­ti­co zan­ja­do la no­che del lu­nes por el con­se­jo po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos, si bien no es vin­cu­lan­te pa­ra nin­gu­na de las cua­tro co­lec­ti­vi­da­des que lo com­po­nen, de­jó nue­va­men­te en evi­den­cia la inexis­ten­cia de una pos­tu­ra úni­ca res­pec­to a si par­ti­ci­par o no del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por el Go­bierno.

Y es que la­no­che del lu­nes, en la se­de de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, ga­nó por 28 vo­tos con­tra dos (am­bos re­cha­zos

¿Qué ha pa­sa­do? El vo­to po­lí­ti­co del lu­nes mo­les­tó a sec­to­res de RN, Evó­po­li e in­clu­so de la UDI, que sí con­tem­pla­ban par­ti­ci­par del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Po­drán se­guir par­ti­ci­pan­do del pro­ce­so? Sí. El tex­to no es vin­cu­lan­te, pe­ro el giro de los di­ri­gen­tes del blo­que es im­pul­sar que la mi­li­tan­cia pri­vi­le­gie la par­ti­ci­pa­ción en la dis­cu­sión de su pro­pia pro­pues­ta cons­ti­tu­cio­nal.

¿Qué di­ce RN? Dipu­tados, el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral ca­li­fi­ca­ron co­mo un “error po­lí­ti­co” ha­blar de res­tar­se co­mo ins­ti­tu­ción. El lu­nes ten­drán una co­mi­sión po­lí­ti­ca. de par­te de Evó­po­li) la redacción im­pul­sa­da por el se­na­dor RN An­drés Alla­mand, y el dipu­tado de ese mis­mo par­ti­do Ni­co­lás Monc­ke­berg —re­co­no­ci­do “pi­ñe­ris­ta” de la co­lec­ti­vi­dad— en­tre otros, quie­nes plan­tea­ron que “Chi­le Va­mos ins­ti­tu­cio­nal­men­te no ava­la­rá ni le­gi­ti­ma­rá el de­no­mi­na­do pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de es­te Go­bierno”.

De RN, am­bos fue­ron los úni­cos vo­tos del par­ti­do esa no­che. Mi­nu­tos an­tes de la vo­ta­ción, el lí­der par­ti­da­rio, Cris­tián Monc­ke­berg, se re­ti­ró de LyD. El dipu­tado ha­bía pro­mo­vi­do du­ran­te la ma­ña­na una redacción que in­clu­ye­ra la par­ti­ci­par me­dian­te fis­ca­li­za­ción, pos­tu­ra que per­dió te­rreno a lo lar­go de la dis­cu­sión, re­sul­tan­do el vo­to po­lí­ti­co fi­nal.

Fue así que ayer se su­ce­die­ron los lla­ma­dos en el sec­tor. El lí­der de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, se con­tac­tó con el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra y di­ri­gen­tes de RN hi­cie­ron lo pro­pio con Monc­ke­berg, pi­dien­do acla­rar los al­can­ces de es­te vo­to po­lí­ti­co y con­vo­car el pró­xi­mo lu­nes a una co­mi­sión po­lí­ti­ca pa­ra que fi­je la pos­tu­ra de la co­lec­ti­vi­dad, ape­lan­do a que las re­so­lu­cio­nes del con­se­jo no son vin­cu­lan­tes. El ti­mo­nel RN ci­tó a di­cho en­cuen­tro ayer en la ma­ña­na, y tam­bién se re­vi­sa­rá la pro­pues­ta cons­ti­tu­cio­nal del con­glo­me­ra­do, que se­rá da­da a co­no­cer ma- Evó­po­li vo­tó en con­tra del vo­to po­lí­ti­co y se­gui­rá par­ti­ci­pan­do del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, sin des­li­gi­ti­mar­lo.

ña­na y ter­mi­na­rá en la redacción de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que pre­sen­ta­rán co­mo blo­que a fin de año al Con­gre­so.

An­te el rui­do in­terno, los pre­si­den­tes de RN y la UDI, Cris­tián Monc­ke­berg y Her­nán La­rraín, die­ron un nue­vo giro a su dis­cur­so, y no des­car­ta­ron que su mi­li­tan­cia pue­da par­ti­ci­par de las di­fe­ren­tes ins­tan­cias del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pe­se a las crí­ti­cas por la le­gi­ti­mi­dad de és­te.

Es así que Monc­ke­berg — que tu­vo va­rias vo­ces crí­ti-

cas en el par­ti­do fren­te al vo­to po­lí­ti­co, co­mo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ma­rio Des­bor­des, el je­fe de ban­ca­da Ger­mán Bec­ker y el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón— ha­bló de una “nue­va eta­pa de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, con con­te­ni­dos”. El dipu­tado afir­mó que “es un de­ber de to­dos los mi­li­tan­tes de RN par­ti­ci­par en ca­da una de las ins­tan­cias que el de­ba­te cons­ti­tu­cio­nal ha ido ge­ne­ran­do”, por­que “no po­de­mos re­ga­lar­le el es­pa­cio a na­die en ma­te­ria de es­te de­ba­te cons­ti­tu­cio­nal”.

To­do es­to, pe­se a con­si­de­rar el pro­ce­so del Go­bierno co­mo uno “lleno de erro­res y vi­cios”.

El dipu­tado hi­zo un lla­ma­do a co­par “to­dos los es­pa­cios” (sea con­vo­ca­to­ria del Go­bierno o de su sec­tor) pe­ro que la mi­li­tan­cia RN pri­vi­le­gie la dis­cu­sión de con­te­ni­dos afi­nes, en ba­se a la pro­pues­ta que se tra­ba­ja­rá de for­ma pa­ra­le­la a la dis­cu­sión te­rri­to­rial que im­pul­sa La Mo­ne­da.

El ti­mo­nel UDI, por su par­te, afir­mó que “el Go­bierno es­tá ha­cien­do al­go que to­da-

vía no de ga­ran­tías su­fi­cien­tes pa­ra in­cor­po­rar­nos ins­ti­tu­cio­nal­men­te” y, que si bien la UDI no va a to­mar una pos­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, “no­so­tros va­mos a fis­ca­li­zar co­mo par­ti­dos de Chi­le Va­mos (...) y cual­quie­ra de los nues­tros que quie­ra su­mar­se al pro­ce­so del Go­bierno, que lo ha­ga, por­que nos va a ayu­dar a fis­ca­li­zar des­de aden­tro”. Es­to, de­jan­do en cla­ro que “va­mos a ha­cer nues­tro pro­pio pro­ce­so abier­to” en ba­se a la pro­pues­ta que se da­rá a co­no­cer ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.