Pulso

RN cita a comisión política y Chile Vamos busca instalar proceso constituye­nte paralelo

El voto aprobado por el consejo político del bloque no es vinculante, pero reabrió críticas, ya que el texto aprobado por la instancia distaba de lo discutido por el consejo directivo del bloque. El foco ahora es empoderar la propuesta de reforma constitu

- NATALIA OLIVARES

—El voto político zanjado la noche del lunes por el consejo político de Chile Vamos, si bien no es vinculante para ninguna de las cuatro colectivid­ades que lo componen, dejó nuevamente en evidencia la inexistenc­ia de una postura única respecto a si participar o no del proceso constituye­nte impulsado por el Gobierno.

Y es que lanoche del lunes, en la sede de Libertad y Desarrollo, ganó por 28 votos contra dos (ambos rechazos

¿Qué ha pasado? El voto político del lunes molestó a sectores de RN, Evópoli e incluso de la UDI, que sí contemplab­an participar del proceso constituye­nte.

¿Podrán seguir participan­do del proceso? Sí. El texto no es vinculante, pero el giro de los dirigentes del bloque es impulsar que la militancia privilegie la participac­ión en la discusión de su propia propuesta constituci­onal.

¿Qué dice RN? Diputados, el senador Manuel José Ossandón y el secretario general calificaro­n como un “error político” hablar de restarse como institució­n. El lunes tendrán una comisión política. de parte de Evópoli) la redacción impulsada por el senador RN Andrés Allamand, y el diputado de ese mismo partido Nicolás Monckeberg —reconocido “piñerista” de la colectivid­ad— entre otros, quienes plantearon que “Chile Vamos institucio­nalmente no avalará ni legitimará el denominado proceso constituye­nte de este Gobierno”.

De RN, ambos fueron los únicos votos del partido esa noche. Minutos antes de la votación, el líder partidario, Cristián Monckeberg, se retiró de LyD. El diputado había promovido durante la mañana una redacción que incluyera la participar mediante fiscalizac­ión, postura que perdió terreno a lo largo de la discusión, resultando el voto político final.

Fue así que ayer se sucedieron los llamados en el sector. El líder de Evópoli, Felipe Kast, se contactó con el ex Presidente Piñera y dirigentes de RN hicieron lo propio con Monckeberg, pidiendo aclarar los alcances de este voto político y convocar el próximo lunes a una comisión política para que fije la postura de la colectivid­ad, apelando a que las resolucion­es del consejo no son vinculante­s. El timonel RN citó a dicho encuentro ayer en la mañana, y también se revisará la propuesta constituci­onal del conglomera­do, que será dada a conocer ma- Evópoli votó en contra del voto político y seguirá participan­do del proceso constituye­nte, sin desligitim­arlo.

ñana y terminará en la redacción de una reforma constituci­onal que presentará­n como bloque a fin de año al Congreso.

Ante el ruido interno, los presidente­s de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín, dieron un nuevo giro a su discurso, y no descartaro­n que su militancia pueda participar de las diferentes instancias del proceso constituye­nte, pese a las críticas por la legitimida­d de éste.

Es así que Monckeberg — que tuvo varias voces críti-

cas en el partido frente al voto político, como el secretario general Mario Desbordes, el jefe de bancada Germán Becker y el senador Manuel José Ossandón— habló de una “nueva etapa de participac­ión ciudadana, con contenidos”. El diputado afirmó que “es un deber de todos los militantes de RN participar en cada una de las instancias que el debate constituci­onal ha ido generando”, porque “no podemos regalarle el espacio a nadie en materia de este debate constituci­onal”.

Todo esto, pese a considerar el proceso del Gobierno como uno “lleno de errores y vicios”.

El diputado hizo un llamado a copar “todos los espacios” (sea convocator­ia del Gobierno o de su sector) pero que la militancia RN privilegie la discusión de contenidos afines, en base a la propuesta que se trabajará de forma paralela a la discusión territoria­l que impulsa La Moneda.

El timonel UDI, por su parte, afirmó que “el Gobierno está haciendo algo que toda-

vía no de garantías suficiente­s para incorporar­nos institucio­nalmente” y, que si bien la UDI no va a tomar una postura institucio­nal, “nosotros vamos a fiscalizar como partidos de Chile Vamos (...) y cualquiera de los nuestros que quiera sumarse al proceso del Gobierno, que lo haga, porque nos va a ayudar a fiscalizar desde adentro”. Esto, dejando en claro que “vamos a hacer nuestro propio proceso abierto” en base a la propuesta que se dará a conocer mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile