El quie­bre en­tre los ‘hal­co­nes’ y las ‘pa­lo­mas’ de la opo­si­ción por nue­va Cons­ti­tu­ción

El cien­tis­ta po­lí­ti­co Cris­tó­bal Be­llo­lio iden­ti­fi­ca cin­co ros­tros “du­ros” de la cen­tro­de­re­cha y otros cin­co dis­pues­tos al diá­lo­go pa­ra lle­gar a una nue­va Cons­ti­tu­ción.

Pulso - - Actualidad & Politica - TO­MÁS MAR­TÍ­NEZ

— “Hal­co­nes y pa­lo­mas en la de­re­cha por el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. ¿Quién ga­na­rá la pul­sea­da? ¿Qué in­te­rés hay de­trás de ca­da po­si­ción?”. Con ese men­sa­je, el cien­tis­ta po­lí­ti­co Cris­tó­bal Be­llo­lio abrió un de­ba­te en su cuen­ta de Twit­ter el lu­nes. Y en ba­se a la pre­gun­ta que lan­zó, PUL­SO le pi­dió re­ve­lar a quié­nes ve co­mo los ‘hal­co­nes’ y las ‘pa­lo­mas’ de la opo­si­ción en la dis­cu­sión so­bre es­te te­ma.

Co­mo pre­mi­sa, Be­llo­lio ex­pli­ca el con­cep­to ori­gi­nal.

“Los ‘hal­co­nes’ son aque­llos que pre­fie­ren adop­tar una es­tra­te­gia de con­fron­ta­ción, ne­gán­do­le la sal y el agua al Go­bierno. El me­jor ejem­plo de eso fue la teo­ría del des­alo­jo en el pri­mer Go­bierno de Ba­che­let, teo­ría que pa­tro­ci­nó Alla­mand”, sos­tie­ne.

Por el con­tra­rio, re­cor­dan­do tam­bién la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción de la man­da­ta­ria, ase­gu­ra que “la me­jor ex­pre­sión de ‘pa­lo­mas’ fue el con­cep­to acu­ña­do por La­vín, de ser ‘ ba­che­le­tis­taa­lian­cis­ta’”.

Pa­ra Be­llo­lio, en el ca­so del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, los ‘hal­co­nes’ “se­rían los que di­cen que no hay que par­ti­ci­par, qui­tar­le pi­so al pro­ce­so, des­le­gi­ti­mar­lo mien­tras se pue­da, y las ‘pa­lo­mas’ son quie­nes con­si­de­ran que la po­bla­ción cas­ti­ga­rá esa po­si­ción y que por ra­zo­nes prag­má­ti­cas es me­jor es­tar”.

Co­mo los ros­tros prin­ci­pa­les de ca­da sec­tor ubi­ca a An­drés Alla­mand (hal­co­nes) y a Fe­li­pe Kast (pa­lo­mas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.