Del­piano in­ten­si­fi­ca lobby por pro­yec­to de edu­ca­ción pú­bli­ca

Par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas in­sis­ten en re­for­mar la es­truc­tu­ra del fi­nan­cia­mien­to, con lo que se ha com­pli­ca­do el des­pa­cho al Se­na­do.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Las de­man­das de los dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría de las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da y Edu­ca­ción an­te el pro­yec­to de nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca del Go­bierno han com­pli­ca­do su avan­ce ha­cia el Se­na­do.

Los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas de am­bas co­mi­sio­nes fi­ja­ron un pro­to­co­lo de acuer­do en el que pi­den cam­biar la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to ba­sa­da en la sub­ven­ción por asis­ten­cia a una que ase­gu­re los cos­tos del fun­cio­na­mien­to del pro­yec­to edu­ca­ti­vo.

En es­te con­tex­to, el lu­nes pa­sa­do la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, se su­mó a la ha­bi­tual reunión de coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, con los par­la­men­ta­rios de la NM que in­te­gran las co­mi­sio­nes ad hoc.

¿La ra­zón? El pro­yec­to se en­cuen­tra en esa co­mi­sión de la Cá­ma­ra, des­pués de ha­ber si­do tra­mi­ta­do por la de Edu­ca­ción, y el Go­bierno es­pe­ra que su avan­ce al Se­na­do se con­cre­te an­tes del 21 de ma­yo. Pa­ra es­to, la ini­cia­ti­va de­be ser vo­ta­da en la co­mi­sión y la sa­la de la Cá­ma­ra.

En es­te mar­co, el pre­si- den­te de la co­mi­sión de Ha­cien­da, dipu­tado Ma­nuel Mon­sal­ve (PS), di­jo: “Hay va­rios te­mas” que zan­jar an­tes de vo­tar el pro­yec­to, y de­ta­lló que un asun­to com­ple­jo son “los efec­tos la­bo­ra­les” de los fun­cio­na­rios que se­rán tras­pa­sa­dos des­de los mu­ni­ci­pios a los ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción pú­bli­ca. Ade­más, re­cor­dó que el Go­bierno se com­pro­me­tió a “en­viar un pro­yec­to de es­ta­tu­tos pa­ra los asis­ten­tes de la edu­ca­ción”.

Mon­sal­ve acu­só que “las res­pues­tas que hay en el pro­yec­to de ley ha­cia esos dos te­mas son in­su­fi­cien­tes, y que­re­mos que se me­jo­ren”.

El dipu­tado re­co­no­ció que re­es­truc­tu­rar el sis­te­ma de Del­piano se reunió con Val­dés y par­la­men­ta­rios NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.