Pulso

Ricardo Sennes, de Atlantic Council: “Para el PT sería un error llamar a elecciones ahora”

En cuanto al proceso, ¿cuáles son las diferencia­s respecto de la votación del 17 de abril en la Cámara? ¿Por qué?

- PAULA NAMUR Y.

— El analista de Atlantic Council para Brasil, Ricardo Sennes, quien también es socio de la consultora Prospectiv­a, con sede en Sao Paulo, asegura que, aunque todavía es posible que el gobierno logre hacer algo sobre la votación de la admisibili­dad del impeachmen­t, lo máximo que podrían lograr sería retrasarla un par de días, pero que la decisión ya está tomada. Por otra parte, asegura que la mandataria cumplirá con su palabra y no renunciará, porque hacerlo y convocar a elecciones no tendría ningún sentido dada la bajísima aprobación actual del Partido de los Trabajador­es (PT).

Luego de la presentaci­ón de última hora de un recurso ante la Corte Suprema, por parte del gobierno, ¿Puede ser que hoy no se realice la votación?

—Siempre es posible. El proceso en Brasil es muy flexible. Hay varios espacios donde las minorías pueden cuestionar algunas decisiones. No me sorprender­ía si surge una pequeña gestión para atrasarlo un día, pero aunque esos movimiento­s pueden ocurrir, está bastante conso- lidada la mayoría a favor del impeachmen­t. El sistema político brasileño es permeable para estas gestiones. De hecho, la Corte Suprema no es homogénea en Brasil: de los 11 ministros de la Corte Suprema, dos o tres tienen una visión más crítica de cómo va el proceso del impeachmen­t. Entonces, dependiend­o de la capacidad de los actores de movilizars­e en algunas de las brechas institucio­nales en la Cámara, en el Senado y la Corte Suprema, pueden usar medidas para postergar la votación. Pero es poco probable, y si ocurre, puede atrasar uno o dos días, o máximo una semana, el proceso, pero la admisibili­dad del impeachmen­t se aprobará en el corto plazo.

Respecto de la votación de hoy en el Senado, ¿puede retrasarse más allá de la medianoche, como está previsto?

—Está previsto 15 minutos para cada uno de los 81 senadores y no siempre obedecen los 15 minutos. De todas maneras, el presidente del Senado, Renan Calheiros, dijo que la intención de él es votar la aceptabili­dad del im- peachment antes de la medianoche, entonces intentará hacerlo. Él tiene mucha experienci­a, está muy entrenado en esta función. —El Senado tiene un ritual y los políticos en general tienen más experienci­a y tienden menos a un debate acalorado, entonces su pronunciam­iento es bastante ponderado. Pese a que es año de elecciones municipale­s, y que los senadores intentarán aprovechar su tiempo en su propia campaña, de cualquier manera, son variables que no van a revertir la expectativ­a de aprobación.

¿Qué posibilida­d tiene la Presidenta de renunciar llegado este punto?

—Es muy poco probable, por dos razones. Una es que a la mandataria no le conviene porque ha dicho que es una mujer que ha resistido la dictadura, ha resistido la prisión, tortura, etc., y que va a luchar hasta el fin por sus derechos, entonces es poco probable que ella renuncie. La segunda razón, que es más relevante, es que, desde el punto de vista del cálculo político, para el PT, sería un error llamar a elecciones ahora.

—Porque el PT está en su peor momento de los últimos 20 años. Está fuertement­e afectado por las denuncias y la aprobación está muy baja. No veo ninguna ventaja en que Dilma renuncie y convoque a elecciones, porque Lula, que sería el candidato, tendría una votación muy baja. Es mucho más interesant­e para ellos sufrir este impeachmen­t, y luego hacer una campaña. Esa es la estrategia de Dilma: tendrá seis meses para defenderse, entonces hará seis meses de campaña, y recorrerá el país para explicar su versión y, cuando sufra el impeachmen­t en seis meses, tendrá una narrativa para usar en 2018, que es cuando el partido se presentará nuevamente a las elecciones. Después de un año y medio fuera del foco de las denuncias, va a estar mejor desde el punto de vista de la imagen y, por otro lado, los partidos que fueron pro gobierno, luego de dos años de manejo de crisis quedarán más desgastado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile