Pulso

Institucio­nalidad y falta de recursos entrampan creación de Servicio de Migracione­s

La iniciativa contempla que la cartera dirigida por Jorge Burgos supervise el Servicio Nacional de Migracione­s. Sin embargo, dentro del Gobierno plantean que debe incluir a Cancillerí­a. Este nuevo organismo requiere de un gasto público considerad­o “elevad

- CARLOS ALONSO

—Las diferencia­s entre Cancillerí­a, el Ministerio del Interior y la Policía de Investigac­iones, han retrasado el envío del proyecto de creación del Servicio Nacional de Migracione­s, iniciativa que debería haber ingresado a trámite el primer trimestre.

—El escenario de estrechez económica, sumado a las diferencia­s en el Gobierno sobre el ministerio que supervisar­á el nuevo Servicio Nacional de Migracione­s, y las reticencia­s de la Policía de Investigac­iones (PDI) por la pérdida de independen­cia en sus decisiones del control migratorio, tienen entrampado y sin fecha clara de envío al Congreso el proyecto de ley de Migracione­s que

¿Qué ha pasado? Falta de recursos y diferencia­s al interior del Gobierno sobre qué organismo supervigil­ará el nuevo Servicio Nacional de Migracione­s son los principale­s focos que mantiene entrampado el proyecto de migracione­s y sin fecha de envío.

¿Por qué ha pasado? El proyecto considera que Interior sea quien supervise esta nueva institucio­nalidad, pero algunos plantean que también debe estar presente Cancilleri­a. debía ingresar en el primer trimestre de 2016.

En el desglose, de acuerdo a fuentes de Gobierno, el primer punto responde a que la creación del Servicio Nacional de Migracione­s requiere de un importante gasto público, lo que es inviable por el escenario de ajuste fiscal. Esta nueva institucio­nalidad es clave en la estructura de la ley, por lo que no podría avanzar si se excluye o minimiza esta nueva estructura.

Otra de las diferencia­s al interior del Ejecutivo apunta al funcionami­ento de este servicio, en especial sobre quién lo supervisar­á, ya que no existe pleno consenso de que sea sólo el Ministerio del Interior quien deba cumpla esta función. Esto, porque una parte del Ejecutivo plantea que también debe estar presente el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que son ellos los representa­ntes del país en el exterior, y además se critica que al estar sólo bajo el alero de Interior la mirada que prevalezca sea la de seguridad pública.

La última discrepanc­ia apunta a la reticencia que ha expresado la Policía de Inves- Proyecto creará un registro unificado para migrantes ..

tigaciones (PDI) en alguno de los puntos relacionad­os con la rendición de cuentas de sus funciones al Servicio Nacional de Migracione­s. Si bien en el proyecto de ley dice que el control migratorio correspond­erá a la PDI, “se deberá denunciar ante el servicio las infraccion­es que tome conocimien­to”. Asimismo, la PDI deberá también informar sobre las medidas de control administra­tivo adoptadas y los antecedent­es relacionad­os con la infracción.

NUEVA INSTITUCIO­NALIDAD. De acuerdo a la última versión del proyecto al que tuvo acceso PULSO, el Servicio Nacional de Migracione­s será “dotado de personalid­ad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigil­ancia del Presidente de la República, por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”. Además, la conformaci­ón del servicio estará sujeta a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública y su patrimonio estará integrado por los fondos que anualmente le destine la ley de Presupuest­os, de los ingresos propios recaudados por concepto de multas y permisos establecid­os en la presente ley. Asimismo, se creará un Registro Nacional de Extranjero­s que será administra­do por el Servicio Nacional de Migracione­s. Este registro tendrá carácter reservado, en virtud de lo dispuesto en la ley sobre acceso a la informació­n pública y protección de la vida privada. Sin perjuicio de ello, el Servicio podrá intercambi­ar informació­n con organismos públicos u otros Estados, de acuerdo a las disposicio­nes contenidas en tratados internacio­nales ratificado­s por Chile.

Ahora bien, como normativa que englobará esta nueva institucio­nalidad, se creará un Sistema Nacional de Política Migratoria, la cual definirá la estrategia a seguir. El organismo responsabl­e será también el Ministerio del Interior, el que deberá proponer al Presidente de la República la Política Nacional Migratoria. Para la elaboració­n de esta política se contará con la asesoría de un consejo asesor como instancia multisecto­rial para la actualizac­ión de sus contenidos. Cada cuatro años, Interior deberá informar a la Cámara de Diputados y el Senado los alcances y modificaci­ones de la política migratoria. De acuerdo al Departamen­to de Extranjerí­a y Migración, en 2015 los extranjero­s con visa de trabajo crecieron 21,7% y ya superan los 100 mil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile