NM sigue sin acuer­do de primarias tras fa­llo del Tri­cel

De los 346 mu­ni­ci­pios del país, el blo­que tie­ne acuer­do de can­di­da­to úni­co a al­cal­de en 220 e ins­cri­bi­ría primarias en 66. Ayer, los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les NM con­ti­nua­ron ne­go­cian­do.

Pulso - - Portada - U. SCHÜLER/J. SÁN­CHEZ

—Pe­se a que ayer el Tri­cel fa­lló a fa­vor el re­cur­so pre­sen­ta­do por la Nueva Ma­yo­ría pa­ra rea­li­zar primarias le­ga­les, el blo­que aún no lo­gra acuer­do so­bre pre­can­di­da­tos en 60 comunas. La NM tie­ne can­di­da­to úni­co a al­cal­de pa­ra 220 de las 346 comunas del país.

—Una sen­ti­da con­fe­ren­cia de pren­sa pro­ta­go­ni­zó ayer la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, jun­to a los je­fes de las co­lec­ti­vi­da­des de la Nueva Ma­yo­ría, des­pués de que el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) fa­lló a fa­vor del re­cur­so de que­ja que pre­sen­ta­ron por la ins­crip­ción fa­lli­da de sus primarias mu­ni­ci­pa­les an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel).

Des­de el Con­gre­so y des­pués de ce­le­brar la re­so­lu­ción uná­ni­me del Tri­cel, la se­na­do­ra Allen­de afir­mó que “se ha he­cho jus­ti­cia con nues­tra le­gí­ti­ma re­cla­ma­ción que la ins­crip­ción de pac­tos elec­to­ra­les se hi­zo en tiem­po y for­ma exi­gi­dos por la ley, ma­ni­fes­tan­do que nues­tra con­vic­ción siem­pre es­tu­vo en la rea­li­za­ción de primarias le­ga­les ciu­da­da­nas”.

De pa­so, el blo­que ofi­cia­lis­ta acu­só me­dian­te un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co “tra­bas bu­ro­crá­ti­cas sin sus­ten­to en la ley que se sus­ci­ta­ron en el mar­co de di­cha ins­crip­ción”, apun­tan­do ha­cia la di­rec­to­ra su­bro­gan­te del Ser­vel, Eli­za­beth Cabrera.

Tras es­to, la pre­si­den­ta del PS re­co­no­ció ha­ber vi­vi­do “du­ras se­ma­nas”, des­pués de que la NM no pu­do ins­cri­bir sus primarias, ya que en las pri­me­ras ver­sio­nes fue sin­di­ca­da como res­pon­sa­ble de la frus­tra­ción del trá­mi­te, da­da su au­sen­cia y pos­te­rior atra­so en su lle­ga­da a la se­de del or­ga­nis­mo.

Des­de esa fe­cha, el ofi­cia­lis­mo in­sis­tió en que la ley no es­ta­ble­ce la com­pa­re­cen­cia obli­ga­to­ria de to­dos los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos, lo que fi­nal­men­te fue ra­ti­fi­ca­do por el Tri­cel.

En es­te mar­co, Allen­de se­ña­ló que se sen­tía “reivin­di­ca­da” y agra­de­ció la per­sis­ten­cia de los abo­ga­dos del sec­tor que pre­sen­ta­ron el re­cur­so de que­ja an­te el Tri­cel.

Pe­se a es­to, la Nueva Ma­yo­ría re­co­no­ció ayer que tie­nen acuer­do de can­di­da­to úni­co pa­ra las elec­cio­nes de al­cal­des en 220 de las 346 comunas del país. Ade­más, tie­nen re­suel­to ins­cri­bir primarias en por lo me­nos 66 comunas, por lo que les fal­ta­ría acor­dar el pos­tu­lan­te del sec­tor en 60 res­tan­tes.

“Aquí que­da cla­ro que se co­me­tió una ar­bi­tra­rie­dad y un error de in­ter­pre­ta­ción, por lo tan­to, se­ría re­co­men­da­ble que la au­to­crí­ti­ca la

¿Qué ha pa­sa­do? El Tri­cel dio la ra­zón al re­cla­mo pre­sen­ta­do por la Nueva Ma­yo­ría y or­de­nó al Ser­vi­cio Elec­to­ral for­ma­li­zar la ins­crip­ción del pac­to pa­ra rea­li­zar primarias le­ga­les de ca­ra a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

¿Có­mo avan­za el acuer­do en la NM? El blo­que tie­ne por lo me­nos 60 comunas sin acuer­do so­bre su can­di­da­to úni­co. Fren­te a es­tos ca­sos apli­ca­rían “con­sul­tas ciu­da­da­nas” mu­ni­ci­pa­les.

¿Qué ocu­rrió pre­vio al fa­llo? Los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la NM vie­ron op­cio­nes an­te un fa­llo ad­ver­so, tras re­ci­bir un in­for­me en de­re­cho que des­car­tó la ile­ga­li­dad de las primarias au­to­ges­tio­na­das. In­for­me Seg­pres in­di­có a la NM los lí­mi­tes le­ga­les de las primarias au­to­ges­tio­na­das. Allen­de “reivin­di­ca­da”. La pre­si­den­ta del PS re­co­no­ció que vi­vió “du­ras se­ma­nas”, tras ser sin­di­ca­da como res­pon­sa­ble de la fa­lli­da ins­crip­ción. hi­cie­ra la ins­ti­tu­ción que la co­me­tió”, ad­vir­tió la se­na­do­ra Allen­de al ser con­sul­ta­da so­bre la au­to­crí­ti­ca que po­dría ha­cer­se el blo­que fren­te a to­do el pro­ce­so.

Pe­se a es­to, la pre­si­den­ta del PS tam­bién ad­mi­tió que “los sie­te par­ti­dos de la Nueva Ma­yo­ría re­co­no­ci­mos des­de el pri­mer día que oja­lá hu­bié­se­mos te­ni­do un acuer­do an­tes, pa­ra no es­tar has­ta avan­za­das las ho­ras sin ha­ber lo­gra­do el to­tal acuer­do” en la se­de del Ser­vel, el día de la ins­crip­ción.

Pre­ci­sa­men­te, pa­ra re­du­cir es­ta ci­fra y a la es­pe­ra del fa­llo es que los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del sec­tor se ha­bían reuni­do pre­via­men­te en el Con­gre­so, a la ho­ra de al­muer­zo.

Ini­cial­men­te, la con­vo­ca­to­ria de la ci­ta pri­va­da era pa­ra los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos del ofi­cia­lis­mo. ¿El ob­je­ti­vo? Ana­li­zar el fa­llo del Tri­cel -que es­pe­ra­ron du­ran­te la ma­ña­na- y acor­dar me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos a las primarias le­ga­les pa­ra las comunas en las que no tie­nen acuer­do y pa­ra las que no po­drían ins­cri­bir si es que la re­so­lu­ción del tri­bu­nal era des­fa­vo­ra­ble.

Sin em­bar­go, el fa­llo fue po­si­ti­vo pa­ra el blo­que, pe­ro­co­mo fue no­ti­fi­ca­do des­pués de las 17:00 ho­ras a las par­tes, só­lo los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del sec­tor se reunie­ron. En la ci­ta, los re­pre­sen­tan­tes acor­da­ron uti­li­zar con­sul­tas ciu­da­da­nas, en­cues­tas y acuer­dos po­lí­ti­cos pa­ra las 60 comunas que aún no re­suel­ven.

Es­to, des­pués de que los par­ti­dos re­ci­bie­ron un in­for­me en de­re­cho de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), el que ha­bían so­li­ci­ta­do pre­via­men­te en un co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da. Ade­más, los abo­ga­dos ase­so­res del sec­tor tam­bién les en­tre­ga­ron aná­li­sis del nue­vo mar­co le­gal que ten­dría una pri­ma­ria con­ven­cio­nal, tras la im­ple­men­ta­ción de la nueva ley de primarias.

En es­te con­tex­to, el ofi­cia­lis­mo de­fi­nió que sí po­drían rea­li­zar “con­sul­tas ciu­da­da­nas” con fi­nan­cia­mien­to pro­pio y pro­pa­gan­da li­mi­ta­da. Si no, apli­ca­rían en­cues­tas e in­sis­ti­rían en ne­go­ciar los cu­pos po­lí­ti­ca­men­te pri­vi­le­gian­do a los can­di­da­tos más com­pe­ti­ti­vos de ca­da co­mu­na. La de­ci­sión del Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes fue ce­le­bra­da en el ofi­cia­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.