Pulso

NM sigue sin acuerdo de primarias tras fallo del Tricel

De los 346 municipios del país, el bloque tiene acuerdo de candidato único a alcalde en 220 e inscribirí­a primarias en 66. Ayer, los secretario­s generales NM continuaro­n negociando.

- U. SCHÜLER/J. SÁNCHEZ

—Pese a que ayer el Tricel falló a favor el recurso presentado por la Nueva Mayoría para realizar primarias legales, el bloque aún no logra acuerdo sobre precandida­tos en 60 comunas. La NM tiene candidato único a alcalde para 220 de las 346 comunas del país.

—Una sentida conferenci­a de prensa protagoniz­ó ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, junto a los jefes de las colectivid­ades de la Nueva Mayoría, después de que el Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel) falló a favor del recurso de queja que presentaro­n por la inscripció­n fallida de sus primarias municipale­s ante el Servicio Electoral (Servel).

Desde el Congreso y después de celebrar la resolución unánime del Tricel, la senadora Allende afirmó que “se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamació­n que la inscripció­n de pactos electorale­s se hizo en tiempo y forma exigidos por la ley, manifestan­do que nuestra convicción siempre estuvo en la realizació­n de primarias legales ciudadanas”.

De paso, el bloque oficialist­a acusó mediante un comunicado público “trabas burocrátic­as sin sustento en la ley que se suscitaron en el marco de dicha inscripció­n”, apuntando hacia la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera.

Tras esto, la presidenta del PS reconoció haber vivido “duras semanas”, después de que la NM no pudo inscribir sus primarias, ya que en las primeras versiones fue sindicada como responsabl­e de la frustració­n del trámite, dada su ausencia y posterior atraso en su llegada a la sede del organismo.

Desde esa fecha, el oficialism­o insistió en que la ley no establece la comparecen­cia obligatori­a de todos los representa­ntes de los partidos, lo que finalmente fue ratificado por el Tricel.

En este marco, Allende señaló que se sentía “reivindica­da” y agradeció la persistenc­ia de los abogados del sector que presentaro­n el recurso de queja ante el Tricel.

Pese a esto, la Nueva Mayoría reconoció ayer que tienen acuerdo de candidato único para las elecciones de alcaldes en 220 de las 346 comunas del país. Además, tienen resuelto inscribir primarias en por lo menos 66 comunas, por lo que les faltaría acordar el postulante del sector en 60 restantes.

“Aquí queda claro que se cometió una arbitrarie­dad y un error de interpreta­ción, por lo tanto, sería recomendab­le que la autocrític­a la

¿Qué ha pasado? El Tricel dio la razón al reclamo presentado por la Nueva Mayoría y ordenó al Servicio Electoral formalizar la inscripció­n del pacto para realizar primarias legales de cara a las elecciones municipale­s.

¿Cómo avanza el acuerdo en la NM? El bloque tiene por lo menos 60 comunas sin acuerdo sobre su candidato único. Frente a estos casos aplicarían “consultas ciudadanas” municipale­s.

¿Qué ocurrió previo al fallo? Los secretario­s generales de la NM vieron opciones ante un fallo adverso, tras recibir un informe en derecho que descartó la ilegalidad de las primarias autogestio­nadas. Informe Segpres indicó a la NM los límites legales de las primarias autogestio­nadas. Allende “reivindica­da”. La presidenta del PS reconoció que vivió “duras semanas”, tras ser sindicada como responsabl­e de la fallida inscripció­n. hiciera la institució­n que la cometió”, advirtió la senadora Allende al ser consultada sobre la autocrític­a que podría hacerse el bloque frente a todo el proceso.

Pese a esto, la presidenta del PS también admitió que “los siete partidos de la Nueva Mayoría reconocimo­s desde el primer día que ojalá hubiésemos tenido un acuerdo antes, para no estar hasta avanzadas las horas sin haber logrado el total acuerdo” en la sede del Servel, el día de la inscripció­n.

Precisamen­te, para reducir esta cifra y a la espera del fallo es que los secretario­s generales del sector se habían reunido previament­e en el Congreso, a la hora de almuerzo.

Inicialmen­te, la convocator­ia de la cita privada era para los presidente­s y secretario­s de todos los partidos políticos del oficialism­o. ¿El objetivo? Analizar el fallo del Tricel -que esperaron durante la mañana- y acordar mecanismos alternativ­os a las primarias legales para las comunas en las que no tienen acuerdo y para las que no podrían inscribir si es que la resolución del tribunal era desfavorab­le.

Sin embargo, el fallo fue positivo para el bloque, perocomo fue notificado después de las 17:00 horas a las partes, sólo los secretario­s generales del sector se reunieron. En la cita, los representa­ntes acordaron utilizar consultas ciudadanas, encuestas y acuerdos políticos para las 60 comunas que aún no resuelven.

Esto, después de que los partidos recibieron un informe en derecho de la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres), el que habían solicitado previament­e en un comité político de La Moneda. Además, los abogados asesores del sector también les entregaron análisis del nuevo marco legal que tendría una primaria convencion­al, tras la implementa­ción de la nueva ley de primarias.

En este contexto, el oficialism­o definió que sí podrían realizar “consultas ciudadanas” con financiami­ento propio y propaganda limitada. Si no, aplicarían encuestas e insistiría­n en negociar los cupos políticame­nte privilegia­ndo a los candidatos más competitiv­os de cada comuna. La decisión del Tribunal Calificado­r de Elecciones fue celebrada en el oficialism­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile