Chi­le Day par­te con el desafío de re­cu­pe­rar las con­fian­zas

El ve­to a la re­for­ma la­bo­ral es el te­ma que cru­za en los pa­si­llos del ho­tel don­de está la ma­yo­ría de la de­le­ga­ción chi­le­na. Au­to­ri­da­des bus­ca­rán res­ta­ble­cer con­fian­zas.

Pulso - - Portada - PA­TRI­CIO PO­BLE­TE des­de Lon­dres

Anun­cios. El Go­bierno ha evi­ta­do ex­pli­ci­tar si ha­rá anun­cios pa­ra el mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

Re­for­ma La­bo­ral.

Es­tra­te­gia de La Mo­ne­da sigue pre­sen­te en la dis­cu­sión de los asis­ten­tes.

El mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés, jun­to a su par de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co en la edi­ción 2015 del Chi­le Day. —El no­veno Chi­le Day par­te hoy en Lon­dres, con la pre­sen­cia de los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés y de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, jus­to un día an­tes se co­no­ció que la con­fian­za del con­su­mi­dor en el país vol­vió a caer a mí­ni­mos his­tó­ri­cos en uno de sus sub­ín­di­ces. La con­fian­za em­pre­sa­rial, en tan­to, per­sis­te en te­rreno ne­ga­ti­vo des­de mar­zo de 2014. Así, la mi­sión de es­ta ac­ti­vi­dad, a la cual asis- ti­rá la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de ma­ne­ra iné­di­ta, es trans­mi­tir con­fian­za y te­ner un dis­cur­so en­fo­ca­do en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pro­duc­ti­vi­dad y avan­zar en el tra­ba­jo pú­bli­co pri­va­do.

Pero la ta­rea no se­rá fá­cil. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ya lo an­ti­ci­pó an­tes de via­jar a Lon­dres en en­tre­vis­ta con el me­dio elec­tró­ni­co El Mos­tra­dor: no ha­brá anun­cios por par­te de la Pre­si­den­ta, y res­pec­to a la nueva ley ge­ne­ral de ban­cos, él mos­tra­rá al­gu­nas car­tas, es En 2014 el en­ton­ces mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Are­nas, di­jo que mo­di­fi­ca­rían la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos. El anun­cio, tam­bién fue en el mar­co del Chi­le Day. de­cir se man­ten­drá ese flan­co abier­to.

La ex­pec­ta­ti­va que exis­tía ha­ce al­gu­nos me­ses, e in­clu­so se­ma­nas, res­pec­to de que po­dría es­tar ges­tán­do­se un cam­bio de fo­co por par­te de la au­to­ri­dad, con los pla­nes de ajus­tes fis­ca­les y las me­di­das pro pro­duc­ti­vi­dad, se han vis­to em­pa­ña­das con la re­for­ma la­bo­ral y el nue­vo au­to­gol del ve­to a los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad.

“Có­mo se pue­de re­cu­pe­rar la con­fian­za con eso y la dis­cu­sión abier­ta de la cons­ti­tu-

LA OTRA CA­RA DE LA MO­NE­DA. Lo pa­ra­dó­ji­co es que pe­se a la pos­tu­ra po­co op­ti­mis­ta de los lo­ca­les, los ex­tran­je­ros si­guen bus­can­do in­gre­sar a Chi­le o au­men­tar pre­sen­cia. Se su­po­ne que Fem­sa anun­cia­ría la com­pra de la ca­de­na lo­cal Big John, lue­go de ha­ber ad­qui­ri­do la ca­de­na far­ma­céu­ti­ca Cruz Ver­de. Tam­bién se co­no­ció ayer que el Chi­na Cons­truc­tion Bank re­ci­bió la au­to­ri­za­ción por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Sbif) pa­ra su fun­cio­na­mien­to. Es­tos son só­lo dos ejem­plos de cor­to pla­zo, pero en los úl­ti­mos dos años se han vis­to va­rias ope­ra­cio­nes.

En esa lí­nea, los ita­lia­nos de ENEL tam­bién es­tán pre­sen­tes en la ci­ta a tra­vés de lu­ca D’Ag­ne­se, ge­ren­te ge­ne­ral de Ener­sis Chi­le y Ener­sis Amé­ri­cas, quien di­jo que “Chi­le es un país des­ta­ca­do en el con­tex­to de Amé­ri­ca La­ti­na con un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to a me­diano y lar­go pla­zo. Ener­sis En 2015 la me­xi­ca­na Fem­sa in­gre­só al país tras ad­qui­rir Cruz Ver­de en una ope­ra­ción por US$1.000 mi­llo­nes

apues­ta en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro del país pa­ra su pro­pio ne­go­cio in­dus­trial y por ha­ber es­ta­ble­ci­do aquí su pla­ta­for­ma pa­ra las in­ver­sio­nes en la re­gión, y par­ti­ci­pa con en­tu­sias­mo en es­te Chi­le Day que bus­ca pro­mo­ver al país y for­ta­le­cer las re­la­cio­nes en­tre nues­tro mer­ca­do de ca­pi­ta­les y sus so­cios glo­ba­les”.

Como sea, hay dos días pa­ra ra­ti­fi­car es­ta úl­ti­ma vi­sión y cam­biar la más ne­ga­ti­va, en es­ta es­pe­cie de 21 de Ma­yo pa­ra las eli­tes chi­le­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.