El po­der en as­cen­so de Chi­na

A Chi­le se le ha ofre­ci­do in­gre­sar al Ban­co de In­fra­es­truc­tu­ra de Chi­na. Está por ver­se aho­ra cuán­to que­re­mos avan­zar en víncu­los más pro­fun­dos que so­lo las ex­por­ta­cio­nes.

Pulso - - Opinion - —por VERÓNICA NEGH­ME E.—

PA­RE­CIE­RA UNA pa­ra­do­ja se­ña­lar a Chi­na como po­der cuan­do al­gu­nos aná­li­sis eco­nó­mi­cos son pe­si­mis­tas e iden­ti­fi­can po­der con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Y da­do que en Chi­na se ha ra­len­ti­za­do el cre­ci­mien­to des­de un pro­me­dio de 10% en dé­ca­das pa­sa­das a 6,6%-7%, hay un cli­ma de preo­cu­pa­ción, en par­ti­cu­lar en Amé­ri­ca La­ti­na y Chi­le, que de­pen­den de un mo­de­lo ex­por­ta­dor ba­sa­do en com­mo­di­ties.

Hay que ob­ser­var ha­cia dón­de va Chi­na aho­ra que la di­ri­gen­cia dio a co­no­cer su XIII Plan Quin­que­nal 2016-2021. Como lo afir­mó el pri­mer mi­nis­tro Le Ke­qiang en The Eco­no­mist, su país no está en cri­sis, sino que es un eco­no­mía en tran­si­ción y es­te año es de re­for­mas, aper­tu­ra y coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal. Sub­ra­yó que ya no era sos­te­ni­ble la so­bre de­pen­den­cia en la in­ver­sión y las ex­por­ta­cio­nes. Chi­na está en tran­si­ción ha­cia un mo­de­lo de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble im­pul­sa­do por la in­no­va­ción y el con­su­mo. El em­pleo, el ni­vel de in­gre­sos y el me­dioam­bien­te son las prio­ri­da­des.

La ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial y la in­no­va­ción son bá­si­cas pa­ra la re­for­ma es­truc­tu­ral; el otro én­fa­sis está pues­to en una me­jor pres­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos, lo que con­tri­bu­ye a una más fuer­te de­man­da y una me­jor ca­li­dad de vida. Se bus­ca un equi­li­brio en­tre el Es­ta­do y el mer­ca­do, abrien­do así po­ten­cial pa­ra el cre­ci­mien­to y se ci­ta como ejem­plo el au­men­to en el sec­tor ser­vi­cios, que re­pre­sen­ta la mi­tad del PIB, au­men-

en as­cen­so

¿Qué ha pa­sa­do? Chi­na está en una eta­pa de tran­si­ción des­de un mo­de­lo ma­nu­fac­tu­re­ro a otro que po­ne acen­to en ser­vi­cios y con­su­mo.

¿Cuál es la ra­zón? Las au­to­ri­da­des chi­nas sos­tie­nen que ha­bía una de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca ex­ce­si­va de las ex­por­ta­cio­nes y la in­ver­sión.

¿Có­mo reac­cio­nar? Paí­ses como Chi­le de­ben in­te­rro­gar­se acer­ca de si apues­tan a un nue­vo es­que­ma de aso­cia­ción con Chi­na que su­pere su con­di­ción de na­cio­nes ex­por­ta­do­ras.

Chi­na está de­ci­di­da a con­du­cir el pro­ce­so de cam­bios a ni­vel mun­dial, ofre­cien­do a tra­vés de las ini­cia­ti­vas “un cin­tu­rón, un ca­mino” co­nec­ti­vi­dad, in­dus­tria­li­za­ción, ur­ba­ni­za­ción, aso­cia­ti­vi­dad y ca­pa­ci­ta­ción in­dus­trial. Es­ta ac­ción ex­tien­de sus la­zos a Áfri­ca, Asia, Ocea­nía e in­clu­so Eu­ro­pa.

El Plan Quin­que­nal se preo­cu­pa tan­to de la go­ber­na­bi­li­dad (com­ba­tir la co­rrup­ción), como de su in­ter­na­li­za­ción a ni­vel pú­bli­co y pri­va­do, y apun­ta a una Chi­na más aser­ti­va, in­ter­na­cio­na­li­zan­do la edu­ca­ción, preo­cu­pán­do­se de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y avan­za­do en in­fraes­truc­tu­ras.

En es­te con­tex­to es cla­ro que Chi­le de­be­rá avan­zar en una es­tra­te­gia más in­no­va­do­ra, ofre­cien­do ser­vi­cios como los ju­rí­di­cos, lo­gís­ti­cos, en sa­lud, mi­ne­ros, aso­ciar el vino chi­leno con que es el quin­to más ven­di­do a otras ac­ti­vi­da­des, et­cé­te­ra. La in­ver­sión chi­na en Chi­le es di­fí­cil. Uno de los mo­ti­vos es la dis­tan­cia y la fal­ta de co­nec­ti­vi­dad di­rec­ta. A Chi­le se le ha ofre­ci­do in­gre­sar al Ban­co de In­fra­es­truc­tu­ra de Chi­na. Está por ver­se cuán­to que­re­mos avan­zar en víncu­los de ma­yor ni­vel, in­no­va­ción y crea­ti­vi­dad más allá de la ex­por­ta­ción de co­bre. La realidad de­mues­tra que no po­de­mos se­guir sien­do ca­si mono ex­por­ta­do­res y que de­be­mos tra­ba­jar en aso­cia­ción con la Alian­za del Pa­cí­fi­co, y por­qué no con Fo­ca­lae, una ini­cia­ti­va que po­dría re­sur­gir y de la cual Chi­le jun­to a Sin­ga­pur fue­ron fun­da­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.