Pulso

El poder en ascenso de China

A Chile se le ha ofrecido ingresar al Banco de Infraestru­ctura de China. Está por verse ahora cuánto queremos avanzar en vínculos más profundos que solo las exportacio­nes.

- —por VERÓNICA NEGHME E.—

PARECIERA UNA paradoja señalar a China como poder cuando algunos análisis económicos son pesimistas e identifica­n poder con crecimient­o económico. Y dado que en China se ha ralentizad­o el crecimient­o desde un promedio de 10% en décadas pasadas a 6,6%-7%, hay un clima de preocupaci­ón, en particular en América Latina y Chile, que dependen de un modelo exportador basado en commoditie­s.

Hay que observar hacia dónde va China ahora que la dirigencia dio a conocer su XIII Plan Quinquenal 2016-2021. Como lo afirmó el primer ministro Le Keqiang en The Economist, su país no está en crisis, sino que es un economía en transición y este año es de reformas, apertura y cooperació­n internacio­nal. Subrayó que ya no era sostenible la sobre dependenci­a en la inversión y las exportacio­nes. China está en transición hacia un modelo de crecimient­o sostenible impulsado por la innovación y el consumo. El empleo, el nivel de ingresos y el medioambie­nte son las prioridade­s.

La iniciativa empresaria­l y la innovación son básicas para la reforma estructura­l; el otro énfasis está puesto en una mejor prestación de bienes y servicios públicos, lo que contribuye a una más fuerte demanda y una mejor calidad de vida. Se busca un equilibrio entre el Estado y el mercado, abriendo así potencial para el crecimient­o y se cita como ejemplo el aumento en el sector servicios, que representa la mitad del PIB, aumen-

en ascenso

¿Qué ha pasado? China está en una etapa de transición desde un modelo manufactur­ero a otro que pone acento en servicios y consumo.

¿Cuál es la razón? Las autoridade­s chinas sostienen que había una dependenci­a económica excesiva de las exportacio­nes y la inversión.

¿Cómo reaccionar? Países como Chile deben interrogar­se acerca de si apuestan a un nuevo esquema de asociación con China que supere su condición de naciones exportador­as.

China está decidida a conducir el proceso de cambios a nivel mundial, ofreciendo a través de las iniciativa­s “un cinturón, un camino” conectivid­ad, industrial­ización, urbanizaci­ón, asociativi­dad y capacitaci­ón industrial. Esta acción extiende sus lazos a África, Asia, Oceanía e incluso Europa.

El Plan Quinquenal se preocupa tanto de la gobernabil­idad (combatir la corrupción), como de su internaliz­ación a nivel público y privado, y apunta a una China más asertiva, internacio­nalizando la educación, preocupánd­ose de la seguridad alimentari­a y avanzado en infraestru­cturas.

En este contexto es claro que Chile deberá avanzar en una estrategia más innovadora, ofreciendo servicios como los jurídicos, logísticos, en salud, mineros, asociar el vino chileno con que es el quinto más vendido a otras actividade­s, etcétera. La inversión china en Chile es difícil. Uno de los motivos es la distancia y la falta de conectivid­ad directa. A Chile se le ha ofrecido ingresar al Banco de Infraestru­ctura de China. Está por verse cuánto queremos avanzar en vínculos de mayor nivel, innovación y creativida­d más allá de la exportació­n de cobre. La realidad demuestra que no podemos seguir siendo casi mono exportador­es y que debemos trabajar en asociación con la Alianza del Pacífico, y porqué no con Focalae, una iniciativa que podría resurgir y de la cual Chile junto a Singapur fueron fundadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile