Pulso

50

-

CAMBIO EN ESTRATEGA LEGAL. Teniendo en cuesta esta situación es que Chang rea- lizó un cambio en su estrategia de defensa. Si hasta el martes Carlos Castro y José Hinzpeter eran sus abogados y sólo lo representa­ban en Chile, desde ayer el abogado Jorge Bofill tomó la representa­ción legal de Chang, a nivel global, es decir, tanto en Chile como en el extranjero. Esto, luego de que el martes en la noche tomara un avión desde Chile para reunirse con el dueño de Arcano en Malta.

De todos modos, según informó a la Fiscalía Paulo Brignardel­lo -ex ejecutivo de Arcano- a través de su abogado Darío Silva, Chang cuenta con al menos cuatro estudios de abogados que lo han asesorado en sus operacione­s fuera del país: Singapur, Australia, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas (BVI, por su sigla en inglés).

En BVI, de hecho, Chang y Brignardel­o contaba con so- ciedades que les permitían evitar una doble tributació­n

Todo, en un escenario en que ya a comienzos de abril el fiscal Carlos Gajardo dio a conocer, en la audiencia de formalizac­ión de Verónica Rajii -madre de Chang- que había sostenido una video conferenci­a con la SEC de EEUU, equivalent­e a la Superinten­dencia de Valores y Seguros, en donde el regulador estadounid­ense le dio a conocer que habían revisado la situación histórica de las cuentas de Chang en ese país y que, a diferencia de lo que él señalaba, ninguna había tenido en ningún momento más de US$3 millones.

Ésta habría sido la única instancia en que el persecutor local habría tomado contacto con las autoridade­s de ese país, ya que según señalan fuentes relacionad­as con la investigac­ión, la preocupaci­ón del Ministerio Público respecto de lo que ocurra en el extranjero con Chang es determinar qué bienes posee y en cuánto están valorizado­s, además de determinar el monto total de dinero que hay en las cerca de 50 cuentas que posee el dueño de Arcano en otros países.

Lo anterior, en un contexto que entre las firmas bancarias que estarían en la mira de las autoridade­s locales figurarían entidades domiciliad­as en paraísos fiscales.

Cabe recordar que en el marco de la investigac­ión que lleva adelante el Ministerio Público, en el que busca comprobar que el Grupo Arcano funcionaba bajo un esquema piramidal, por estos días el persectuor local está a la es- Cuentas bancarias tendría Alberto Chang en el extranjero. pera de que la Corte Suprema autorice la extradició­n de Chang, quien se encuentra en Malta desde el 12 de marzo, así como que decrete su prisión preventiva.

Pese a que Chang no se encuentra en el país, la prisión preventiva permitiría a las autoridade­s locales solicitar a sus pares de Malta que tomen esta medida en la isla hasta que se determine si accederán o no la extradició­n.

Si el empresario vuelve al país y es formalizad­o por estafa, arriesga una pena de prisión efectiva por entre 10 a 15 años. Por infracción a la Ley de Bancos, entre 541 días y 5 años, misma condena que podría enfrentar por infracción a la Ley de Valores. Así, en total, si Alberto Chang recibe la máxima condena, podría estar hasta 25 años preso.

En lo que respecta a los ejecutivos del grupo, aún no hay claridad si tenían o no conocimien­to de que la compañía funcionaba bajo un esquema piramidal, siendo ésta una de las principale­s aristas que la Fiscalía busca esclarecer para determinar si los formaliza o no.

De todas formas, Jorge Hurtado, ex gerente general de Arcano, indicó en su declaració­n ante el Ministerio Público que “lo que yo creo que en Onix Chile se pagaba los pagarés a los clientes a su vencimient­o con lo que se captaba mensualmen­te, con los nuevos clientes o nuevas compras de pagarés, yo creo que se dejó de pagar los pagarés vencidos ahora, porque con la informació­n de la prensa y lo de AC Capital, no se realizaron nuevas ventas de pagarés y no han operado las garantías del pagaré”. Grupo Arcano captaba clientes en Estados Unidos, Suiza, Canadá y Australia a través de sus oficinas en esos países y en abril habría dejado de pagarles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile