50

Pulso - - Empresas&mercados -

CAM­BIO EN ES­TRA­TE­GA LE­GAL. Te­nien­do en cues­ta es­ta si­tua­ción es que Chang rea- li­zó un cam­bio en su es­tra­te­gia de de­fen­sa. Si has­ta el mar­tes Car­los Cas­tro y Jo­sé Hinz­pe­ter eran sus abo­ga­dos y só­lo lo re­pre­sen­ta­ban en Chi­le, des­de ayer el abo­ga­do Jor­ge Bo­fill to­mó la re­pre­sen­ta­ción le­gal de Chang, a ni­vel glo­bal, es de­cir, tan­to en Chi­le como en el ex­tran­je­ro. Es­to, lue­go de que el mar­tes en la no­che to­ma­ra un avión des­de Chi­le pa­ra re­unir­se con el due­ño de Ar­cano en Mal­ta.

De to­dos mo­dos, se­gún in­for­mó a la Fis­ca­lía Pau­lo Brig­nar­de­llo -ex eje­cu­ti­vo de Ar­cano- a tra­vés de su abo­ga­do Da­río Sil­va, Chang cuen­ta con al me­nos cua­tro es­tu­dios de abo­ga­dos que lo han ase­so­ra­do en sus ope­ra­cio­nes fue­ra del país: Sin­ga­pur, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos e Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas (BVI, por su si­gla en in­glés).

En BVI, de he­cho, Chang y Brig­nar­de­lo con­ta­ba con so- cie­da­des que les per­mi­tían evi­tar una do­ble tri­bu­ta­ción

To­do, en un es­ce­na­rio en que ya a co­mien­zos de abril el fis­cal Car­los Ga­jar­do dio a co­no­cer, en la au­dien­cia de for­ma­li­za­ción de Verónica Ra­jii -ma­dre de Chang- que ha­bía sos­te­ni­do una vi­deo con­fe­ren­cia con la SEC de EEUU, equi­va­len­te a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros, en don­de el re­gu­la­dor es­ta­dou­ni­den­se le dio a co­no­cer que ha­bían re­vi­sa­do la si­tua­ción his­tó­ri­ca de las cuen­tas de Chang en ese país y que, a di­fe­ren­cia de lo que él se­ña­la­ba, nin­gu­na ha­bía te­ni­do en nin­gún mo­men­to más de US$3 mi­llo­nes.

És­ta ha­bría si­do la úni­ca ins­tan­cia en que el per­se­cu­tor lo­cal ha­bría to­ma­do con­tac­to con las au­to­ri­da­des de ese país, ya que se­gún se­ña­lan fuen­tes re­la­cio­na­das con la in­ves­ti­ga­ción, la preo­cu­pa­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co res­pec­to de lo que ocu­rra en el ex­tran­je­ro con Chang es de­ter­mi­nar qué bie­nes po­see y en cuán­to es­tán va­lo­ri­za­dos, ade­más de de­ter­mi­nar el mon­to to­tal de di­ne­ro que hay en las cer­ca de 50 cuen­tas que po­see el due­ño de Ar­cano en otros paí­ses.

Lo an­te­rior, en un con­tex­to que en­tre las fir­mas ban­ca­rias que es­ta­rían en la mi­ra de las au­to­ri­da­des lo­ca­les fi­gu­ra­rían en­ti­da­des do­mi­ci­lia­das en pa­raí­sos fis­ca­les.

Ca­be re­cor­dar que en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en el que bus­ca com­pro­bar que el Gru­po Ar­cano fun­cio­na­ba ba­jo un es­que­ma pi­ra­midal, por es­tos días el per­sec­tuor lo­cal está a la es- Cuen­tas ban­ca­rias ten­dría Al­ber­to Chang en el ex­tran­je­ro. pe­ra de que la Cor­te Su­pre­ma au­to­ri­ce la ex­tra­di­ción de Chang, quien se en­cuen­tra en Mal­ta des­de el 12 de mar­zo, así como que de­cre­te su pri­sión pre­ven­ti­va.

Pe­se a que Chang no se en­cuen­tra en el país, la pri­sión pre­ven­ti­va per­mi­ti­ría a las au­to­ri­da­des lo­ca­les so­li­ci­tar a sus pa­res de Mal­ta que to­men es­ta me­di­da en la is­la has­ta que se de­ter­mi­ne si ac­ce­de­rán o no la ex­tra­di­ción.

Si el em­pre­sa­rio vuel­ve al país y es for­ma­li­za­do por es­ta­fa, arries­ga una pe­na de pri­sión efec­ti­va por en­tre 10 a 15 años. Por in­frac­ción a la Ley de Ban­cos, en­tre 541 días y 5 años, mis­ma con­de­na que po­dría en­fren­tar por in­frac­ción a la Ley de Va­lo­res. Así, en to­tal, si Al­ber­to Chang re­ci­be la má­xi­ma con­de­na, po­dría es­tar has­ta 25 años pre­so.

En lo que res­pec­ta a los eje­cu­ti­vos del gru­po, aún no hay cla­ri­dad si te­nían o no co­no­ci­mien­to de que la com­pa­ñía fun­cio­na­ba ba­jo un es­que­ma pi­ra­midal, sien­do és­ta una de las prin­ci­pa­les aris­tas que la Fis­ca­lía bus­ca es­cla­re­cer pa­ra de­ter­mi­nar si los for­ma­li­za o no.

De to­das for­mas, Jor­ge Hur­ta­do, ex ge­ren­te ge­ne­ral de Ar­cano, in­di­có en su de­cla­ra­ción an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que “lo que yo creo que en Onix Chi­le se pa­ga­ba los pa­ga­rés a los clien­tes a su ven­ci­mien­to con lo que se cap­ta­ba men­sual­men­te, con los nuevos clien­tes o nue­vas com­pras de pa­ga­rés, yo creo que se de­jó de pa­gar los pa­ga­rés ven­ci­dos aho­ra, por­que con la in­for­ma­ción de la pren­sa y lo de AC Ca­pi­tal, no se rea­li­za­ron nue­vas ven­tas de pa­ga­rés y no han ope­ra­do las ga­ran­tías del pa­ga­ré”. Gru­po Ar­cano cap­ta­ba clien­tes en Es­ta­dos Uni­dos, Sui­za, Ca­na­dá y Aus­tra­lia a tra­vés de sus ofi­ci­nas en esos paí­ses y en abril ha­bría de­ja­do de pa­gar­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.