Pulso

“Nuestro desafíos más que remplazar a las ERNC es sumar nuestro expertise y viabilizar proyectos”

Mientras actores como Enersis y E-CL han anunciado que renunciará­n al carbón, Colbún sigue apostando por él. En esa línea, Colbún se ha mantenido fiel al carbón, pero aún no ha tomado una decisión sobre la termoeléct­rica San María II. ¿Ese proyecto sigue

-

proyecto que van a alimentar lo que todos esperamos: la recuperaci­ón del crecimient­o potencial del Chile de los próximos, digamos, 10 años. Cuando eso ocurra y cuando se reactive la minería, ¿cuál va ser el portafolio de proyecto que va a abastecer ese crecimient­o?. Una parte de la respuesta está: hay un gran cartera de proyectos de ERNC que han logrado un gran crecimient­o por mérito propio, por su propia competitiv­idad. Y apoyadas por buenas políticas públicas. Y que seguirán siendo protagonis­tas. ¿Pueden solas enfrentar el desafío? En el CEP hubo un consenso de los dos académicos que participar­on: se requieren también centrales que además de aportar energía base y competitiv­a, tengan capacidad para gestionar la variabilid­ad de las fuentes ERNC. Y se destacaron, entre otras, las centrales hidroeléct­ricas con regulación.

¿No cree, como otros en la industria, que el ministro ve más en vaso medio lleno que el medio vacío cuando analiza los resultados de su gestión?

—Siempre es positivo ver el vaso medio lleno, y creo que es muy destacable lo que se ha hecho con el liderazgo de ministro en materia energética. Pero en la discusión pública hay que estar siempre identifica­ndo los desafíos pendientes. No hay que dar por cumplida la tarea. Esta holgura que estamos viviendo hoy día en materia de suministro eléctrico y precios, tiene que ver primero, por los proyectos en construcci­ón y aquellos que se pusieron en marcha en los últimos dos o tres años como Angostura; segundo, porque la demanda está creciendo sustancial­mente menos que en el pasado; y tercero por la baja en los precios de los combustibl­es. La primera esperamos que se sostenga. Sobre la segunda, me imagino que todos esperamos que se recupere el crecimient­o, y en particular la demanda de electricid­ad porque en Chile seguimos con consumos per-cápita muy lejanos de otros países desarrolla­dos con altos estándares de eficiencia energética. Y la tercera, que es exógena, no siempre nos va a acompañar. Por eso digo que la holgura por la que estamos pasando no nos haga bajar la guardia, los desafíos son permanente­s y hay que estar siempre identificá­ndolos con debates entre el mundo público, académico y privado. —En Colbún nunca hemos sido de anunciar planes de hitos precisos y fechas. Nuestro desafío es siempre tener una cartera de proyectos que probableme­nte va a ir más allá de lo que terminemos desarrolla­ndo. Nos gusta hablar más con hechos que con planes futuros. En el mundo de las ERNC por ejemplo, somos uno de los principale­s actores mini hidro del país, con 8 centrales de menos de 40 MW que suman 165 MW; estamos construyen­do la central hidroeléct­rica, La Mina, de 34 MW; recienteme­nte se anunció la compra de dos proyectos de SunEdison que están por desarrolla­rse y que suman 202 MW; también en esa transacció­n compramos energía por 200 GW/año, que equivale a otros 100 MW; y además suscribimo­s un contrato de compra de energía eólica que ha permitido viabilizar un proyecto eólicos de 45 MW que está en operación. Todo este desarrollo suma más de

DEBATE CON PACHECO “Siempre es positivo ver el vaso medio lleno (...) pero en la discusión pública siempre hay que estar identifica­ndo desafíos pendientes”

INDEPENDEN­CIA SEA/CNE/CDEC “No es una discusión de ideología de más o menos Estado, es una discusión de qué tipo de Estado”

440 MW. Como hay tantos actores nuevos que han entrado al sector, y que tienen mucha experienci­a en el desarrollo solar y eólico, nuestro desafío más que remplazarl­os es sumar nuestro expertise al de ellos y viabilizar proyectos. —Por supuesto que lo estamos desarrolla­ndo, pero en un mundo con tantos actores nuevos competente­s y con experienci­a, en esa arena también hay un modelo perfectame­nte posible e interesant­e de hacer cosas conjuntas o bien comprar energía para que de esa forma se viabilicen proyectos, además de desarrolla­r proyectos propios.

¿Van con los proyectos de SunEdison a la licitación?

—Las decisiones comerciale­s se toman en su momento, y no son decisiones asociadas a cada fuente de generación individual­mente. Lo que hacemos es combinar las centrales que tenemos en operación, las compras que hemos hecho, y eso es un portafolio que se comerciali­za.

¿Con los precios actuales de la licitación Santa María II es rentable?

—Las decisiones no hay que tomarlas en contingenc­ia. Hay pro- yectos que son rentables, proyectos que dejan de ser rentables y son rentables en el futuro. Piensa que a principios del 2000 se pensaba que todo iba a ser gas natural y se paralizó totalmente el desarrollo de proyectos hidroeléct­ricos y de centrales a carbón, y luego vino un gran desarrollo de centrales de carbón que hay que decir, han sido un gran aporte al sistema, y han sido centrales con estándares ambientale­s. Y hoy hay un gran boom de ERNC que creo es sostenible y que tienen más potencial todavía, pero que debe complement­arse con otras fuentes de generación. Cuando miro el sector eléctrico no veo el trimestre o el año, veo 10 años.

PROYECTOS “En Colbún nunca hemos sido de anunciar planes de hitos precisos y fechas (...) Nos gusta hablar más con hechos que con planes futuros”

Además, de San Pedro y Santa María II ¿trabajan en otro proyecto de envergadur­a?

—Estamos en etapas de factibilid­ad ambiental, técnica y económica de un conjunto de centrales en la cuenca del Maule, que le hemos llamado Guaiquivil­o Melado. Estos son los proyectos que estamos avanzando, pero insisto, tienen largos tiempos de desarrollo y somos inversioni­stas pacientes. Además de nuestro interés de seguir prospectan­do oportunida­des de inversión en otros países de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile