“Nues­tro desafíos más que rem­pla­zar a las ERNC es su­mar nues­tro ex­per­ti­se y via­bi­li­zar pro­yec­tos”

Mien­tras ac­to­res como Ener­sis y E-CL han anun­cia­do que re­nun­cia­rán al car­bón, Colbún sigue apos­tan­do por él. En esa lí­nea, Colbún se ha man­te­ni­do fiel al car­bón, pero aún no ha to­ma­do una de­ci­sión so­bre la ter­mo­eléc­tri­ca San Ma­ría II. ¿Ese pro­yec­to sigue

Pulso - - Empresas&mercados -

pro­yec­to que van a ali­men­tar lo que to­dos es­pe­ra­mos: la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to po­ten­cial del Chi­le de los pró­xi­mos, di­ga­mos, 10 años. Cuan­do eso ocu­rra y cuan­do se reac­ti­ve la mi­ne­ría, ¿cuál va ser el por­ta­fo­lio de pro­yec­to que va a abas­te­cer ese cre­ci­mien­to?. Una par­te de la res­pues­ta está: hay un gran car­te­ra de pro­yec­tos de ERNC que han lo­gra­do un gran cre­ci­mien­to por mé­ri­to pro­pio, por su pro­pia com­pe­ti­ti­vi­dad. Y apo­ya­das por bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Y que se­gui­rán sien­do pro­ta­go­nis­tas. ¿Pue­den so­las en­fren­tar el desafío? En el CEP hu­bo un con­sen­so de los dos aca­dé­mi­cos que par­ti­ci­pa­ron: se re­quie­ren tam­bién cen­tra­les que ade­más de apor­tar ener­gía ba­se y com­pe­ti­ti­va, ten­gan ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar la va­ria­bi­li­dad de las fuen­tes ERNC. Y se des­ta­ca­ron, en­tre otras, las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas con re­gu­la­ción.

¿No cree, como otros en la in­dus­tria, que el mi­nis­tro ve más en va­so me­dio lleno que el me­dio va­cío cuan­do ana­li­za los re­sul­ta­dos de su ges­tión?

—Siem­pre es po­si­ti­vo ver el va­so me­dio lleno, y creo que es muy des­ta­ca­ble lo que se ha he­cho con el li­de­raz­go de mi­nis­tro en ma­te­ria ener­gé­ti­ca. Pero en la dis­cu­sión pú­bli­ca hay que es­tar siem­pre iden­ti­fi­can­do los desafíos pen­dien­tes. No hay que dar por cum­pli­da la ta­rea. Es­ta hol­gu­ra que es­ta­mos vi­vien­do hoy día en ma­te­ria de su­mi­nis­tro eléc­tri­co y pre­cios, tie­ne que ver pri­me­ro, por los pro­yec­tos en cons­truc­ción y aque­llos que se pu­sie­ron en mar­cha en los úl­ti­mos dos o tres años como An­gos­tu­ra; se­gun­do, por­que la de­man­da está cre­cien­do sus­tan­cial­men­te me­nos que en el pa­sa­do; y ter­ce­ro por la ba­ja en los pre­cios de los com­bus­ti­bles. La pri­me­ra es­pe­ra­mos que se sos­ten­ga. So­bre la se­gun­da, me ima­gino que to­dos es­pe­ra­mos que se re­cu­pe­re el cre­ci­mien­to, y en par­ti­cu­lar la de­man­da de elec­tri­ci­dad por­que en Chi­le se­gui­mos con con­su­mos per-cá­pi­ta muy le­ja­nos de otros paí­ses desa­rro­lla­dos con al­tos es­tán­da­res de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Y la ter­ce­ra, que es exó­ge­na, no siem­pre nos va a acom­pa­ñar. Por eso di­go que la hol­gu­ra por la que es­ta­mos pa­san­do no nos ha­ga ba­jar la guar­dia, los desafíos son per­ma­nen­tes y hay que es­tar siem­pre iden­ti­fi­cán­do­los con de­ba­tes en­tre el mun­do pú­bli­co, aca­dé­mi­co y pri­va­do. —En Colbún nun­ca he­mos si­do de anun­ciar pla­nes de hi­tos pre­ci­sos y fe­chas. Nues­tro desafío es siem­pre te­ner una car­te­ra de pro­yec­tos que pro­ba­ble­men­te va a ir más allá de lo que ter­mi­ne­mos desa­rro­llan­do. Nos gus­ta ha­blar más con hechos que con pla­nes fu­tu­ros. En el mun­do de las ERNC por ejem­plo, so­mos uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res mi­ni hi­dro del país, con 8 cen­tra­les de me­nos de 40 MW que su­man 165 MW; es­ta­mos cons­tru­yen­do la cen­tral hidroeléctrica, La Mi­na, de 34 MW; re­cien­te­men­te se anun­ció la com­pra de dos pro­yec­tos de Su­nE­di­son que es­tán por desa­rro­llar­se y que su­man 202 MW; tam­bién en esa transac­ción com­pra­mos ener­gía por 200 GW/año, que equi­va­le a otros 100 MW; y ade­más sus­cri­bi­mos un con­tra­to de com­pra de ener­gía eó­li­ca que ha per­mi­ti­do via­bi­li­zar un pro­yec­to eó­li­cos de 45 MW que está en ope­ra­ción. To­do es­te desa­rro­llo su­ma más de

DE­BA­TE CON PA­CHE­CO “Siem­pre es po­si­ti­vo ver el va­so me­dio lleno (...) pero en la dis­cu­sión pú­bli­ca siem­pre hay que es­tar iden­ti­fi­can­do desafíos pen­dien­tes”

IN­DE­PEN­DEN­CIA SEA/CNE/CDEC “No es una dis­cu­sión de ideo­lo­gía de más o me­nos Es­ta­do, es una dis­cu­sión de qué ti­po de Es­ta­do”

440 MW. Como hay tan­tos ac­to­res nuevos que han en­tra­do al sec­tor, y que tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo so­lar y eó­li­co, nues­tro desafío más que rem­pla­zar­los es su­mar nues­tro ex­per­ti­se al de ellos y via­bi­li­zar pro­yec­tos. —Por su­pues­to que lo es­ta­mos desa­rro­llan­do, pero en un mun­do con tan­tos ac­to­res nuevos com­pe­ten­tes y con ex­pe­rien­cia, en esa are­na tam­bién hay un mo­de­lo per­fec­ta­men­te po­si­ble e in­tere­san­te de ha­cer co­sas con­jun­tas o bien com­prar ener­gía pa­ra que de esa for­ma se via­bi­li­cen pro­yec­tos, ade­más de desa­rro­llar pro­yec­tos pro­pios.

¿Van con los pro­yec­tos de Su­nE­di­son a la li­ci­ta­ción?

—Las de­ci­sio­nes co­mer­cia­les se to­man en su mo­men­to, y no son de­ci­sio­nes aso­cia­das a ca­da fuen­te de ge­ne­ra­ción in­di­vi­dual­men­te. Lo que ha­ce­mos es com­bi­nar las cen­tra­les que te­ne­mos en ope­ra­ción, las com­pras que he­mos he­cho, y eso es un por­ta­fo­lio que se co­mer­cia­li­za.

¿Con los pre­cios ac­tua­les de la li­ci­ta­ción San­ta Ma­ría II es ren­ta­ble?

—Las de­ci­sio­nes no hay que to­mar­las en con­tin­gen­cia. Hay pro- yec­tos que son ren­ta­bles, pro­yec­tos que de­jan de ser ren­ta­bles y son ren­ta­bles en el fu­tu­ro. Pien­sa que a prin­ci­pios del 2000 se pen­sa­ba que to­do iba a ser gas na­tu­ral y se pa­ra­li­zó to­tal­men­te el desa­rro­llo de pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos y de cen­tra­les a car­bón, y lue­go vino un gran desa­rro­llo de cen­tra­les de car­bón que hay que de­cir, han si­do un gran apor­te al sis­te­ma, y han si­do cen­tra­les con es­tán­da­res am­bien­ta­les. Y hoy hay un gran boom de ERNC que creo es sos­te­ni­ble y que tie­nen más po­ten­cial to­da­vía, pero que de­be com­ple­men­tar­se con otras fuen­tes de ge­ne­ra­ción. Cuan­do mi­ro el sec­tor eléc­tri­co no veo el tri­mes­tre o el año, veo 10 años.

PRO­YEC­TOS “En Colbún nun­ca he­mos si­do de anun­ciar pla­nes de hi­tos pre­ci­sos y fe­chas (...) Nos gus­ta ha­blar más con hechos que con pla­nes fu­tu­ros”

Ade­más, de San Pe­dro y San­ta Ma­ría II ¿tra­ba­jan en otro pro­yec­to de en­ver­ga­du­ra?

—Es­ta­mos en eta­pas de fac­ti­bi­li­dad am­bien­tal, téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca de un con­jun­to de cen­tra­les en la cuen­ca del Mau­le, que le he­mos lla­ma­do Guai­qui­vi­lo Me­la­do. Es­tos son los pro­yec­tos que es­ta­mos avan­zan­do, pero in­sis­to, tie­nen lar­gos tiem­pos de desa­rro­llo y so­mos in­ver­sio­nis­tas pa­cien­tes. Ade­más de nues­tro in­te­rés de se­guir pros­pec­tan­do opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en otros paí­ses de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.