Colusión: SCA usa in­for­me de ex Ser­nac en jui­cio por com­pen­sa­ción

En la mis­ma aris­ta, el pre­si­den­te de La Pa­pe­le­ra, Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa, re­ci­bió ayer a la plana ma­yor de Co­na­de­cus y reite­ro po­si­ción de co­la­bo­rar con pro­ce­so.

Pulso - - Empresas&mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Los pró­xi­mos días se­rán cla­ves pa­ra el fu­tu­ro de la de­man­da de in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios que pre­sen­ta­ra el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor en con­tra de SCA Chi­le.

Es­to, lue­go de que la sue­ca pre­sen­ta­ra un in­for­me del ex di­rec­tor del Ser­nac, Juan An­to­nio Pe­ri­bo­nio, pa­ra que el Juz­ga­do de Le­tras de Co­li­na re­con­si­de­re su de­ci­sión de ad­mi­tir a trá­mi­te el re­que­ri­mien­to.

La de­man­da bus­ca la en­tre­ga de com­pen­sa­cio­nes por la colusión que de­nun­cia­ra la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca en el mer­ca­do de de­ri­va­dos del pa­pel por más de 10 años en­tre SCA Chi­le y CMPC.

A jui­cio de la de­fen­sa de SCA Chi­le, con­for­ma­da por los abo­ga­dos Ro­dri­go Díaz de Val­dés y Jo­sé Joaquín Ugarte, el pro­ce­so de­be ser sus­pen­di­do de­bi­do a que aún, en la ins­tan­cia de li­bre com­pe­ten­cia, no exis­te una sen­ten­cia de par­te del Tri­bu­nal de la Li­bre Com­pe­ten­cia o de la Cor­te Su­pre­ma.

“El de­re­cho chi­leno ad­mi­te que los afec­ta­dos por prác­ti­cas con­tra­rias a la com­pe­ten­cia pue­dan de­man­dar la in­dem­ni­za­ción de los per­jui­cios, lo que de­be ocu­rrir des­pués de que el ilí­ci­to al DL 211 ha­ya si­do ve­ri­fi­ca­do por el TDLC, me­dian­te sen­ten­cia con­de­na­to­ria eje­cu­to­ria­da”, con­clu­ye la pre­sen­ta­ción del ex di­rec­tor del Ser­nac.

Si el tri­bu­nal aco­ge la po­si­ción de SCA Chi­le, el Ser­nac que­da­ría en una com­ple­ja si­tua­ción. Es­to, por­que tras anun­ciar su de­man­da por los me­dios con cin­co me­ses de an­ti­ci­pa­ción, el pro­ce­so se ve­ría trun­ca­do y a la es­pe­ra de re­so­lu­ción de par­te de los ór- Re­pre­sen­tan­tes de Co­na­de­cus se reunie­ron ayer con eje­cu­ti­vos de CMPCl .

¿Qué ha pa­sa­do? La de­fen­sa de SCA Chi­le pre­sen­tó un es­cri­to fir­ma­do por el ex di­rec­tor del Ser­nac, Juan An­to­nio Pe­ri­bo­nio, que po­dría trun­car la de­man­da del ser­vi­cio con­tra la pa­pe­le­ra sue­ca.

¿Por qué ha pa­sa­do? En su in­for­me en de­re­cho, Pe­ri­bo­nio sos­tie­ne que es im­po­si­ble juz­gar a la sue­ca pues la ley se­ña­la que de­be ha­ber una sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da, lo que no ocu­rre.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En ca­so de que la vi­sión de Pe­ri­bo­nio sea aco­gi­da, la de­man­da del Ser­nac po­dría ver­se trun­ca­da.

ga­nos de li­bre com­pe­ten­cia.

Sin em­bar­go, des­de la en­ti­dad sos­tie­nen que “la de­man­da no se de­be pa­ra­li­zar”.

“Es im­por­tan­te se­ña­lar que la de­man­da co­lec­ti­va in­ter­pues­ta por el Ser­nac está ju­rí­di­ca y pro­ce­sal­men­te en­mar­ca­da en las nor­mas de la Ley N° 19.496 so­bre Pro­tec­ción de los Derechos de los Con­su­mi­do­res. Se ha­ce én­fa­sis que en es­ta ac­ción ju­di­cial el ser­vi­cio ha he­cho ple­na re­ser­va de las ac­cio­nes que even­tual­men­te pue­dan ema­nar del fu­tu­ro fa­llo del Tri­bu­nal de la Li­bre Com­pe­ten­cia”, res­pon­dió ese ser­vi­cio a PUL­SO.

CUM­BRE EN CMPC. En la mis­ma lí­nea, es­te vier­nes a las 15:30 los equi­pos téc­ni­cos de la me­dia­ción co­lec­ti­va que im­pul­sa Ser­nac jun­to a or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res y CMPC es­tu­dia­rán el uni­ver­so de las per­so­nas que de­be­rían ser com­pen­sa­das por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.