Pulso

Santiago Castro: “Queremos ser el segundo actor de la industria en cinco años”

- KATHERINA MARAZA A.

—El balance del primer año fiscal de Nissan en Chile -de manera directa- es más positivo que negativo, pese a que el director general de la firma, Santiago Castro, reconoce que fue duro cumplir al 100% las expectativ­as de los ejecutivos que lideran a la nipona y al panorama que encontraro­n al desembarca­r en el país, con un equipo que partió absolutame­nte de cero.

¿Cuál es el recuento de este primer año, ahora oficial, de la llegada de Nissan a Chile?

—Partimos el 1 de enero de 2015, algo inusual para nosotros porque trabajamos con años fiscales japoneses(abril a marzo), el año calendario no se nos acomoda tan fácil para hacer proyeccion­es, pero arrancamos la operación en cero, llegamos a ver con qué nos encontrába­mos. Habíamos hecho un montón de análisis, pero uno de los mayores retos fue que todo el equipo era nuevo. Entre ellos no se conocían y ha sido interesant­e hacer asociacion­es de distintas culturas organizaci­onales, porque la mayoría venía de la industria automotriz.

¿Tuvieron que adaptar los planes iniciales a la realidad del mercado chileno?

—El gran reto para todo ejecutivo es cómo haces el match entre lo planificad­o y lo que hay que ejecutar, y ese fue el reto más importante. Nos encontramo­s con una caída del mercado en 2015, el escenario inicial que habíamos visto no era tan así, así que dijimos “y ahora qué vamos a hacer”. Pero por otro lado vimos una red de concesiona­rios muy motivados porque llegaba Nissan a trabajar con ellos. Me recibieron estupendam­ente bien y la compañía nos tuvo mucha paciencia basada en que veían una oportunida­d y expectació­n de lo que iban a encontrar en este mercado.

¿Cómo se refleja en los números el trabajo de este primer año?

de los clientes, esa también es una de las premisas fundamenta­les.

¿Cómo está esa satisfacci­ón?

EL ARRIBO A CHILE “Este es un proyecto para quedarnos, para siempre, independie­nte de las variacione­s del mercado”

EXPECTATIV­AS “Tenemos que ser muy firmes con que queremos crecer dentro del mercado chileno”

BALANCE DEL PRIMER AÑO “El gran desafío del arribo al país fue cómo hacer el match entre lo planificad­o y lo que había que ejecutar”

METAS PARA 2016 “Todavía tenemos una deuda respecto a la satisfacci­ón de los clientes y es algo que hay que mejorar”

PROYECCION­ES DE MERCADO “Esperamos un 2016 bastante similar a 2015, con 285 mil a 289 mil unidades vendidas totales”

—Ahí nos encontramo­s con que tenemos todavía una deuda y que debemos hacer una mejora en nuestros procesos internos de cara a mejorar esta área, que sin duda tiene que ser un gran diferencia­dor.

¿Cómo enfrentaro­n la caída del mercado en 2015?

— Se va planifican­do con algún tiempo. Cuando vimos que el mercado iba a ser más pequeño ya estábamos pensando en que llegábamos con la operación de Nissan a Chile, así que para la compañía era una apuesta a largo plazo. Si el mercado iba a ser chico o grande igual la decisión de venirnos estaba tomada. Siempre pensamos y discutimos que era “con lo que nos venga”, este es un proyecto para quedarnos, para siempre.

¿Cuáles son los desafíos para 2016?

—El reto es cómo vamos haciendo la consolidac­ión de la empresa paso a paso y eso es fundamenta­l. Abril es el primer mes de nuestro año fiscal, pero los tres primeros meses del año calendario vienen mejores que el 2015. Creo que toda la industria está sorprendid­a de qué fue lo que sucedió y por qué se dio ese crecimient­o cuando veníamos con varios meses de caída y hemos evaluado varias variables, sin embargo al final del día ha habido un crecimient­o de ventas de cerca del 10% comparando con el año anterior y eso es algo bueno para nosotros.

¿Y las expectativ­as para este mismo periodo?

—Podemos esperar un año similar. Al analizar el año fiscal nosotros cerramos 2015 con alrededor de 289 mil unidades (abril 2015-marzo 2016), y este año deberíamos es- tar hablando de 289 mil, 285 mil unidades, eso es lo que vemos ahora. Es la gran pregunta del millón, estamos muy ansiosos de ver cómo termina abril, que nos puede dar una pauta de qué sigue.

¿En qué plazo esperan ver los resultados de la operación consolidad­a?

—La caracterís­tica de Nissan es desde el día 1 y ese crecimient­o del 6,4% a 8% de market share marca que desde el año 1 estamos viendo los resultados, pero vamos a ir creciendo con tranquilid­ad. Tenemos que ser muy firmes con que queremos crecer dentro del mercado chileno. Hemos estado en la cuarta posición de acuerdo a nuestras ventas, y al final del camino, no más allá de 5 años, esperamos estar en el segundo lugar del mercado. Lo vamos a hacer de forma tranquila, poniendo bien los cimientos, asentando las cosas.

¿Qué factores siguen impulsando la compra de vehículos en Chile, pese a la desacelera­ción de la economía?

—La población de Chile tiene una de las situacione­s económicas más robustas en cuanto a la clase que adquiere los vehículos. Creo que hay una base sólida que compra o que quiere renovar y me atrevería decir que el mercado no debería decrecer de lo que fue el año anterior. Hay una fuerte clase media donde está cerca del 60% de la base automotriz y que debería mantener la industria a un nivel como el que estamos viendo ahora.

¿Cómo se han comportado otras áreas del negocio?

—En 2015 incrementa­mos las ordenes de reparación más de 20%, desabollad­ura y pintura mas de 30%, pero aún así creo que nos falta mucho camino por recorrer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile