San­tia­go Cas­tro: “Que­re­mos ser el se­gun­do ac­tor de la in­dus­tria en cin­co años”

Pulso - - Empresas&mercados - KATHERINA MARAZA A.

—El ba­lan­ce del pri­mer año fis­cal de Nis­san en Chi­le -de ma­ne­ra di­rec­ta- es más po­si­ti­vo que ne­ga­ti­vo, pe­se a que el di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma, San­tia­go Cas­tro, re­co­no­ce que fue du­ro cum­plir al 100% las ex­pec­ta­ti­vas de los eje­cu­ti­vos que li­de­ran a la ni­po­na y al panorama que en­con­tra­ron al des­em­bar­car en el país, con un equi­po que par­tió ab­so­lu­ta­men­te de ce­ro.

¿Cuál es el re­cuen­to de es­te pri­mer año, aho­ra ofi­cial, de la lle­ga­da de Nis­san a Chi­le?

—Par­ti­mos el 1 de enero de 2015, al­go inusual pa­ra no­so­tros por­que tra­ba­ja­mos con años fis­ca­les ja­po­ne­ses(abril a mar­zo), el año ca­len­da­rio no se nos aco­mo­da tan fá­cil pa­ra ha­cer pro­yec­cio­nes, pero arran­ca­mos la ope­ra­ción en ce­ro, lle­ga­mos a ver con qué nos en­con­trá­ba­mos. Ha­bía­mos he­cho un mon­tón de aná­li­sis, pero uno de los ma­yo­res re­tos fue que to­do el equi­po era nue­vo. En­tre ellos no se co­no­cían y ha si­do in­tere­san­te ha­cer aso­cia­cio­nes de dis­tin­tas cul­tu­ras or­ga­ni­za­cio­na­les, por­que la ma­yo­ría ve­nía de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

¿Tu­vie­ron que adap­tar los pla­nes ini­cia­les a la realidad del mer­ca­do chi­leno?

—El gran re­to pa­ra to­do eje­cu­ti­vo es có­mo ha­ces el match en­tre lo pla­ni­fi­ca­do y lo que hay que eje­cu­tar, y ese fue el re­to más im­por­tan­te. Nos en­con­tra­mos con una caí­da del mer­ca­do en 2015, el es­ce­na­rio ini­cial que ha­bía­mos vis­to no era tan así, así que di­ji­mos “y aho­ra qué va­mos a ha­cer”. Pero por otro la­do vimos una red de con­ce­sio­na­rios muy mo­ti­va­dos por­que lle­ga­ba Nis­san a tra­ba­jar con ellos. Me re­ci­bie­ron es­tu­pen­da­men­te bien y la com­pa­ñía nos tu­vo mu­cha pa­cien­cia ba­sa­da en que veían una opor­tu­ni­dad y ex­pec­ta­ción de lo que iban a en­con­trar en es­te mer­ca­do.

¿Có­mo se re­fle­ja en los nú­me­ros el tra­ba­jo de es­te pri­mer año?

de los clien­tes, esa tam­bién es una de las pre­mi­sas fun­da­men­ta­les.

¿Có­mo está esa sa­tis­fac­ción?

EL ARRI­BO A CHI­LE “Es­te es un pro­yec­to pa­ra que­dar­nos, pa­ra siem­pre, in­de­pen­dien­te de las va­ria­cio­nes del mer­ca­do”

EX­PEC­TA­TI­VAS “Te­ne­mos que ser muy fir­mes con que que­re­mos cre­cer den­tro del mer­ca­do chi­leno”

BA­LAN­CE DEL PRI­MER AÑO “El gran desafío del arri­bo al país fue có­mo ha­cer el match en­tre lo pla­ni­fi­ca­do y lo que ha­bía que eje­cu­tar”

ME­TAS PA­RA 2016 “To­da­vía te­ne­mos una deu­da res­pec­to a la sa­tis­fac­ción de los clien­tes y es al­go que hay que me­jo­rar”

PRO­YEC­CIO­NES DE MER­CA­DO “Es­pe­ra­mos un 2016 bas­tan­te si­mi­lar a 2015, con 285 mil a 289 mil uni­da­des ven­di­das to­ta­les”

—Ahí nos en­con­tra­mos con que te­ne­mos to­da­vía una deu­da y que de­be­mos ha­cer una me­jo­ra en nues­tros pro­ce­sos in­ter­nos de ca­ra a me­jo­rar es­ta área, que sin du­da tie­ne que ser un gran di­fe­ren­cia­dor.

¿Có­mo en­fren­ta­ron la caí­da del mer­ca­do en 2015?

— Se va pla­ni­fi­can­do con al­gún tiem­po. Cuan­do vimos que el mer­ca­do iba a ser más pe­que­ño ya es­tá­ba­mos pen­san­do en que lle­gá­ba­mos con la ope­ra­ción de Nis­san a Chi­le, así que pa­ra la com­pa­ñía era una apues­ta a lar­go pla­zo. Si el mer­ca­do iba a ser chi­co o gran­de igual la de­ci­sión de ve­nir­nos es­ta­ba to­ma­da. Siem­pre pen­sa­mos y dis­cu­ti­mos que era “con lo que nos ven­ga”, es­te es un pro­yec­to pa­ra que­dar­nos, pa­ra siem­pre.

¿Cuá­les son los desafíos pa­ra 2016?

—El re­to es có­mo va­mos ha­cien­do la con­so­li­da­ción de la em­pre­sa pa­so a pa­so y eso es fun­da­men­tal. Abril es el pri­mer mes de nues­tro año fis­cal, pero los tres pri­me­ros me­ses del año ca­len­da­rio vie­nen mejores que el 2015. Creo que to­da la in­dus­tria está sor­pren­di­da de qué fue lo que su­ce­dió y por qué se dio ese cre­ci­mien­to cuan­do ve­nía­mos con va­rios me­ses de caí­da y he­mos eva­lua­do va­rias va­ria­bles, sin em­bar­go al fi­nal del día ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to de ven­tas de cer­ca del 10% com­pa­ran­do con el año an­te­rior y eso es al­go bueno pa­ra no­so­tros.

¿Y las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te mis­mo pe­rio­do?

—Po­de­mos es­pe­rar un año si­mi­lar. Al ana­li­zar el año fis­cal no­so­tros ce­rra­mos 2015 con al­re­de­dor de 289 mil uni­da­des (abril 2015-mar­zo 2016), y es­te año de­be­ría­mos es- tar ha­blan­do de 289 mil, 285 mil uni­da­des, eso es lo que ve­mos aho­ra. Es la gran pre­gun­ta del mi­llón, es­ta­mos muy an­sio­sos de ver có­mo ter­mi­na abril, que nos pue­de dar una pau­ta de qué sigue.

¿En qué pla­zo es­pe­ran ver los re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción con­so­li­da­da?

—La ca­rac­te­rís­ti­ca de Nis­san es des­de el día 1 y ese cre­ci­mien­to del 6,4% a 8% de mar­ket sha­re mar­ca que des­de el año 1 es­ta­mos vien­do los re­sul­ta­dos, pero va­mos a ir cre­cien­do con tran­qui­li­dad. Te­ne­mos que ser muy fir­mes con que que­re­mos cre­cer den­tro del mer­ca­do chi­leno. He­mos es­ta­do en la cuar­ta po­si­ción de acuer­do a nues­tras ven­tas, y al fi­nal del ca­mino, no más allá de 5 años, es­pe­ra­mos es­tar en el se­gun­do lu­gar del mer­ca­do. Lo va­mos a ha­cer de for­ma tran­qui­la, po­nien­do bien los ci­mien­tos, asen­tan­do las co­sas.

¿Qué fac­to­res si­guen im­pul­san­do la com­pra de vehícu­los en Chi­le, pe­se a la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía?

—La po­bla­ción de Chi­le tie­ne una de las si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas más ro­bus­tas en cuan­to a la cla­se que ad­quie­re los vehícu­los. Creo que hay una ba­se só­li­da que com­pra o que quie­re re­no­var y me atre­ve­ría de­cir que el mer­ca­do no de­be­ría de­cre­cer de lo que fue el año an­te­rior. Hay una fuer­te cla­se me­dia don­de está cer­ca del 60% de la ba­se au­to­mo­triz y que de­be­ría man­te­ner la in­dus­tria a un ni­vel como el que es­ta­mos vien­do aho­ra.

¿Có­mo se han com­por­ta­do otras áreas del ne­go­cio?

—En 2015 in­cre­men­ta­mos las or­de­nes de re­pa­ra­ción más de 20%, des­abo­lla­du­ra y pin­tu­ra mas de 30%, pero aún así creo que nos fal­ta mu­cho ca­mino por re­co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.