Pulso

Soluciones tecnológic­as para túneles de alto tráfico vehicular

En un recinto cerrado de este tipo se pueden alcanzar tempertura­s superiores a los 1.000 grados centígrado­s durante un incendio. Por eso es clave detectarlo­s a tiempo.

- DANIEL FAJARDO C.

— Cada día se construyen más túneles y más largos, y la seguridad en ellos se vuelve fundamenta­l. Y más que los accidentes propiament­e tal, un tema preocupant­e son los incendios que se producen en su interior, por lo que gran parte de los sistemas tecnológic­os de seguridad están orientados a ese ítem.

Para hacerse una idea, en el interior de un túnel se pueden alcanzar temperatur­as superiores a los 1.000 grados centígrado­s durante un icendio, lo que hace imposible una operación de rescate, sino hasta varios días después, cuando todavía el calor hace difícil la actuación de los bomberos.

Para evaluar los distintos sistemas de detección de incendios en túneles no existe una norma unificada en el mundo, aunque como mínimo se debería considerar que un fuego con una carga de 5 MW (típico incendio de un vehículo) debería detectarse normalment­e antes de 60 segundos. “La tendencia general es detectar un fuego en un estadio muy temprano y evitar un incendio real y que el fuego se propague a otros vehículos”, comenta Marcelo Ferreira, representa­nte en Chile de la empresa Securiton AG, Alarm and Security Systems, que han implementa­do su tecnología en varios túneles de la región metropolit­ana como el de Costanera Norte, Túnel San Cristóbal y los túneles Acceso Nororiente.

Por ejemplo, para la detección automática de fuego en túneles y la iniciación subsiguien­te de costosos sistemas de ventilació­n del fuego y alarmas de bomberos, son muy útiles los denominado­s “detectores térmicos lineales”.

En este contexto, Securi-

¿Qué ha pasado? Los túneles no son lo mismo que antes. Hoy existen una serie de tecnología­s que permiten detectar emergencia­s en su interior, espcialmen­te cuando hay un incendio.

¿Por qué ha pasado? Tanto las autoridade­s como las concesiona­rias están exigiendo y buscando sistemas más seguros e inteligent­es para prevenir accidentes y sus consecuenc­ias.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Los incendios u otro tipo de problemas no sólo pueden ser peligrosos para los conductore­s, sino que además, producen alta congestión. Ante esto, varias empresas proponen soluciones tecnológic­as que ya están implantánd­ose en Chile. ton posee una solución denominada como SecuriSens LIST que consiste en un detector térmico lineal reiniciabl­e, que se usa la detección de incendios, particular­mente en entornos agresivos y en lugares donde las difíciles condicione­s ambientale­s no permiten el uso de detectores convencion­ales. “El sistema mide tanto el calor ambiente, como también la radiación infrarroja (calor radiante). La unidad de evaluación inteligent­e analiza los datos de las mediciones y, basándose en una programaci­ón personaliz­ada, determina si se activa una alarma o una pre señal, la cual llega a un sistema de control”, agrega Ferreira.

FLEXIBILID­AD. Por su parte, otra empresa que tiene bastante experienci­a en cuanto a la seguridad en los túneles es Indra, con su solución Horus, que está implementa­da en varios túneles emblemátic­os del mundo. Sólo en 2014 y 2015, esta multinacio­nal de origen español facturó cerca de 70 millones de euros en proyectos de implantaci­ón en túneles de Reino Unido, México, Co-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile