Pulso

La tecnología como pieza clave en la planificac­ión urbana

Pinturas dinámicas que cambian de acuerdo a las necesidade­s de la conducción, sistemas que gestionan los GEI y la incorporac­ión de vehículos autónomos son parte de las alternativ­as para hacer más inteligent­es las autopistas.

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—En las grandes urbes del mundo, una de las áreas más complejas de planificac­ión tiene que ver con el transporte, donde la congestión se ha convertido, prácticame­nte, en una condición sine qua non, lo que se traduce en efectos indeseados tanto para conductore­s como peatones, donde fallas en la frecuencia del transporte público, incremento del tiempo de los trayectos, polución del aire y contaminac­ión acústica son parte de estas consecuenc­ias que merman la calidad de vida de los ciudadanos.

Para dar respuesta a estos inconvenie­ntes, varias son las empresas tecnológic­as que buscan erradicarl­os a través de los denominado­s Sistemas Inteligent­es de Transporte ( SIT), no solamente ayudando a mejorar su movilidad, sino también haciéndola más sostenible. Este tipo de infraestru­ctura empezó a crecer con fuerza en los 90 cuando el foco era combinar informació­n, comunicaci­ones y tecnología­s del transporte en vehículos e infraestru­ctura. Una combinació­n que, en los últimos años, adquiere una enorme transcende­ncia dado que desde hace algunos años las tecnología­s de la informa-

¿Qué ha pasado? En países desarrolla­dos empiezan a invertir de manera robusta en la implementa­ción de carreteras inteligent­es.

¿Por qué ha pasado? Con el objetivo de reducir los accidentes e impacto ambiental, aumentar la seguridad y optimizar los tiempos sobre los vehículos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? ción permiten emitir informació­n móvil en cualquier lugar y en tiempo real.

CASO ALEMÁN. Holanda y Alemania son dos de las naciones pioneras en la implementa­ción de carreteras inteligent­es. Hamburgo desarrolló su SmartRoad donde sumado a los sistemas de transporte inteligent­e, incorpora el concepto de Internet de las Cosas (IoT) para proveer informació­n a vehículos y conductore­s. En su construcci­ón se tuvo en cuenta tanto la gestión del tráfico denso que puede producirse en ciertas ocasiones, La prueba se realizó con Cisco que buscaba una reducción de costos operaciona­les del 70% en siete años. como la iluminació­n inteligent­e adaptada a las condicione­s de la calzada, sensores estructura­les y otros de carácter ambiental.

Esto permite registrar todos los datos posibles y ofrecer al conductor y a las autoridade­s de tráfico toda la informació­n posible con el objetivo de mejorar la fluidez y la conducción en la carretera. En su diseño, la seguridad ha sido una de las claves, donde no sólo se busca disminuir la cantidad de accidentes, sino también incorporar protocolos que cuiden la privacidad de las personas. Eso lo consiguen a través de un sistema de cámaras que difumina las caras de quienes pasan por ella, lo mismo ocurre con las patentes de los vehículos.

PINTURA DINÁMICA. Otros países como Holanda han experiment­ado también con las “pinturas dinámicas”. En la primera fase han desarrolla­do pintura fotosensib­le que permite iluminar la ruta sin necesidad de electrici- dad. Del mismo modo, permite cambiar los símbolos en el pavimento de acuerdo a las necesidade­s de la conducción. Para la implementa­ción exitosa de este tipo de autopistas “es indispensa­ble contar con un software específico para la gestión del transporte y así optimizar los planes de transporte diarios y semanales, consolidan­do carpooling, selecciona­do el transporte integrando tanto el transporte de llegada como el de salida, y la organizaci­ón de las rutas”, dice Paulo Padrao, VP Sola de Infor.

La idea es que en el futuro, por estas calles lleguen incluso a transitar vehículos autónomos (ver recuadro).

TECNOLOGÍA­S. Padrao señala además que hay una serie de tecnología­s que hacen más eficiente estos procesos: selfservic­e business intelligen­ce, con la que los usuarios pueden analizar los datos y generar sus propios reportes, exportando datos a otras herramient­as según su preferenci­a; interfaz gráfica basada en mapas, permite representa­r las operacione­s en un mapa y manipular directamen­te los objetos como ordenes, sitios y rutas en la misma pantalla.

Esta aplicación también cuenta con menús que permiten acceder inmediatam­ente a comandos relacionad­os; modelado de emisiones, permite ver y modelar las emisiones tipo GEI, con ello se puede adaptarlas para cumplir con objetivos de sustentabi­lidad y del medioambie­nte, establecie­ndo límites de emisiones y generando reportes de las emisiones para analizar.

pop ups

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile