Pulso

Fallo del TC: oposición advierte efecto “extensivo” de inconstitu­cionalidad a otras normas de la R. Laboral

El senador Allamand sostuvo en la Comisión de Trabajo que uno de los consideran­dos de la sentencia dice que impugnació­n a la titularida­d afectaría otras disposicio­nes accesorias a esa norma, como servicios mínimos, descuelgue y pactos de adaptabili­dad.

- JUAN PABLO PALACIOS Asimismo, al interior de la Comisión Laboral de la multigremi­al se destacó la contundenc­ia del dictamen del TC. LUCY ARAVENA L.

Valparaíso.—

Como un precedente jurídico y material de estudio que seguirá siendo analizado por las actuales y la futuras generacion­es de abogados, ha sido calificado por el mundo legal el contundent­e fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) que se conoció el lunes, y que precisó los fundamento­s con los que se derribó la titularida­d sindical y la extensión de beneficios por afiliación en la Reforma Laboral.

Hasta ayer los principale­s estudios jurídicos seguían explorando los alcances de la sentencia que tiene 325 páginas.

En ese contexto, el equipo de juristas que asesoró a la oposición en la presentaci­ón del requerimie­nto que terminó por dinamitar parte del

¿Qué ha pasado? La oposición advirtió a la NM que el fallo del TC afectaría a otras normas de la Reforma Laboral que no fueron impugnadas y que son complement­arias a la titularida­d sindical.

¿Por qué ha pasado? raíz de un recurso de la centrodere­cha, el TC declaró inconstitu­cional la titularida­d de los sindicatos en los procesos de negociació­n colectiva.

A

¿Qué consecuenc­ias tiene? Según la oposición, el consideran­do adicional que hizo el TC implicaría que los servicios mínimos, el descuelgue y los pactos de adaptabili­dad, que fueron diseñados con titularida­d sindical, deberían operar también para los grupos negociador­es. corazón de la reforma del Gobierno, detectó que en su dictamen el TC estableció un consideran­do adicional que tendría un efecto “extensivo” que afectaría a otras normas que no fueron impugnadas.

“Las constataci­ones de inconstitu­cionalidad a las que este Tribunal ha llegado son incompatib­les con cualquier disposició­n transitori­a o accesoria a las normas impugnadas en este requerimie­nto y que han sido declaradas inconstitu­cionales”, dice el fallo del TC en su consideran­do sexagésimo tercero.

Según Sergio Morales, abogado de Libertad y Desarrollo (LyD) que asesoró a los parlamenta­rios de la centrodere­cha en su requerimie­nto ante el TC, esa redacción de la sentencia implicaría que otras normas del proyecto que operan con la lógica de titularida­d de los sindicatos también serían inconstitu­cionales.

“El problema es que la titularida­d sindical está en todo el proyecto. Varios artículos que no fueron impugnados, como servicios mínimos, equipos de emergencia, descuelgue y derecho a informació­n, y otras normas de procedimie­nto que rigen plazos en la negociació­n, están relacionad­as con los sindicatos. En este fallo el TC hace una innovación en relación a otras sentencias que ha dictado. Mediante un consideran­do considera a priori que toda norma accesoria o transitori­a a los pilares de la titularida­d sindical serían inconstitu­cionales. Entonces, ya está prejuzgand­o situacione­s eventuales que podrían darse si es que no se hace un ajuste al proyecto”, advierte el abogado.

Precisa que ello “significa que si bien el Tribunal no puede declarar inconstitu­cionales otras normas distintas de las del requerimie­nto, todo lo que tenga relación con la titularida­d y en el fondo vaya en contra de los argumentos del fallo, también serían inconstitu­cionales. Esto es un efecto extensivo de la declaració­n de inconstitu­cionalidad a otros artículos complement­arios a la titularida­d sindical. En suma, esto es prácticame­nte el cien por ciento del proyecto”.

Morales añade que dicho consideran­do también tendría efectos sobre el artículo 376 del proyecto, el cual no fue vetado por el Gobierno y que regula que los pactos de adaptabili­dad sólo pueden ser celebrados por sindica- tos. “Bajo esta declaració­n del Tribunal ese artículo partiría con una declarator­ia previa de inconstitu­cionalidad. La única forma de sanear eso sería que la ley corta incluyera una norma que diga que los pactos de adaptabili­dad también pueden ser celebrados por grupos negociador­es”, explicó.

Esta última interpreta­ción debilita la tesis planteada el martes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien al hacer una primera lectura de la resolución del TC afirmó que habría espacios para reponer los tres pactos de adaptabili­dad que fueron vetados por el Gobierno, siempre que estos sean celebrados con sindicatos.

“No vemos que el Tribunal —Ayer la Comisión Laboral de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio(CPC) se reunió para revisar el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) -que resolvió la inconstitu­cionalidad de la titularida­d sindical y de la extensión de beneficios por afiliación al sindicato- y el veto presidenci­al a la Reforma Laboral.

Al interior de la instancia se destacó la contundenc­ia del dictamen del tribunal. En

haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabili­dad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivam­ente (...) lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpreta­ción, todos, junto con la oposición, de que éste es el caso, que los pactos de adaptabili­dad son entre sindicatos y empleadore­s”, dijo Valdés el martes.

Ante el complejo escenario que abrió el fallo del TC, el abogado de LyD advierte que “consideran­do que el Tribunal se dio cuenta de que todo el proyecto está contaminad­o por la titularida­d sindical que fue declara- da inconstitu­cional, en vez de generar una ley adecuatori­a, lo mejor será generar un proyecto de ley nuevo que dé más certeza y seguridad tanto a empleadore­s y trabajador­es”.

ALERTA DE ALLAMAND. El efecto “extensivo” que tendría la inconstitu­cionalidad de la titularida­d sindical sobre otras normas complement­arias de la Reforma Laboral, fue advertido también ayer por el senador Andrés Allamand (RN) en una sesión de la Comisión de Trabajo del Senado.

Según algunos de los presentes, Allamand alertó que el consideran­do adicional del TC abrió una “caja de Pandora” que obligaría a de- rogar algunas normas del articulado y hacer adecuacion­es mayores en otras.

Trascendió que el miembro de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier (PS), consideró plausible la interpreta­ción que dio el representa­nte de la oposición en la comisión.

Consultado Letelier por este tema, señaló que “es algo que es parte de la aberración que puede significar el fallo del Tribunal. Es algo que tendremos que revisar”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que en la sesión del próximo miércoles revisarán con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, los alcances de la sentencia del TC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile