Pulso

Productivi­dad: diputados apoyan estrategia de Valdés de privilegia­r temas de rápido despacho

No obstante, solicitaro­n que el Gobierno avance en la reforma al sistema notarial y de conservado­r de bienes raíces, y en la apertura del cabotaje, en forma paralela.

- MIRIAM LEIVA

Valparaíso—

La polémica que se levantó ante la posibilida­d de modificar los sistemas notariales y de cabotaje dio frutos para sus detractore­s, en el sentido que el Gobierno decidió postergar medidas en ambas áreas y no incorporar estos temas en el proyecto de ley misceláneo de productivi­dad que ingresó el martes al Congreso.

Pese a considerar­se ambas materias como relevantes, la estrategia del Ejecutivo fue apoyada por parlamenta­rios de distintos sectores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió este hecho ante la Comisión de Hacienda cuando presentó los lineamient­os principale­s de la agenda de productivi­dad y fue consultado sobre la forma en que fue diseñado el proyecto. Indicó que los parámetros considerad­os fueron un menor costo financiero, que tuvieran alto impacto y viabilidad política.

Y por esa última razón, reconoció que no se incluyó la mayor competenci­a en cabotaje, como propusiero­n otras agendas de productivi­dad como la de la Comisión Nacional de Productivi­dad (CNP) y la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC). “Es un tema interesant­e, pero causó inmediatas reacciones, y no me gustaría que este proyecto, al ponerle ese elemento, se tranque y no salga”, dijo.

Similar situación sucedería con el cambio al sistema de notarios en términos de nombramien­to y tarifas, que lleva dos años “en etapa de redacción” en el Gobierno.

“Es evidente que la reactivaci­ón y aumentar la productivi­dad son tareas urgentes, y por ello es sensato dar las señales legislativ­as de promover un proyecto de trámite más simple que otros que requieren más discusión por la cantidad de intereses involucrad­os”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve (PS).

Recalcó que es evidente que temas como ampliar la competenci­a en el cabotaje y reformar el sistema de notarios no cumplían los tres requisitos impuestos por Hacienda. “Además, hay que considerar que ambos temas tendrían un impacto menor en la inversión”, precisó.

Si bien el diputado Felipe De Mussy (UDI) manifestó que para subir la productivi­dad es mejor solucionar bien el nudo de la Reforma Laboral, respaldó la decisión del ministro: “Es mejor sacar proyectos de forma fácil, porque como país requerimos ciertas señales de acuerdo y para ello debemos poner todo de nuestra parte”.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo debe abordar los otros dos puntos en paralelo. “Debería haber un compromiso de que esos otros temas también van a convertirs­e en proyectos; me gustaría que hubiese una reforma importante a los notarios”, sostuvo.

También el diputado Pablo Lorenzini (DC) apoyó la determinac­ión: “Le encuentro un poco de razón al ministro, porque al final con tanta diferencia los proyectos terminan en Comisión Mixta y se transforma­n en un asunto político. Es mejor ir limpiando las materias y aprovechan­do el tiempo”.

COINCIDE EXPERTO. Por el lado técnico, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, subrayó que “en mi opinión, ambos temas pueden ser tratados en su propio mérito, como parte de la agenda pro productivi­dad. No es necesario que todas las medidas vayan amarradas dentro de un mismo proyecto legislativ­o, aunque sí dentro de una misma agenda”.

El experto de la CCS que realiza un estudio de productivi­dad, recordó que en Chile se utiliza el principio de reciprocid­ad, y que los socios del país mantienen cerrado el mercado de cabotaje, y por ende sería difícil anticipar cuál sería el impacto de una apertura unilateral en este ámbito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile