CERC-MORI: Prin­ci­pal pro­ble­ma del país es el eco­nó­mi­co

Se­gún el son­deo, só­lo el 30% de los con­sul­ta­dos di­ce es­tar de acuer­do con la Re­for­ma La­bo­ral.

Pulso - - Economia&dinero -

—El Ba­ró­me­tro de la Po­lí­ti­ca CERC- MORI de abril, mos­tró que los chi­le­nos ven que el prin­ci­pal pro­ble­ma del país es el te­ma eco­nó­mi­co, des­pla­zan­do a la de­lin­cuen­cia.

Se­gún el son­deo pu­bli­ca­do ayer, esa fue la res­pues­ta abier­ta que más se re­pi­tió, se­gui­da de la se­gu­ri­dad y de­lin­cuen­cia, de­jan­do en ter­cer lu­gar a la sa­lud, y en cuar­to a la edu­ca­ción.

Asi­mis­mo, ca­yó en seis pun­tos por­cen­tua­les la op­ción de los que creen que el país “va en la di­rec­ción co­rrec­ta”, pa­san­do de 30% (en el son­deo pre­vio de di­ciem­bre de 2015) a 24%. Esa ci­fra ade­más está le­jos del 41% re­gis­tra­da en enero del año pa­sa­do. Con es­to, de acuer­do a la en­ti­dad, “se pro­fun­di­za la per­cep­ción de que el país va en la di­rec­ción equi­vo­ca­da”.

Pero la vi­sión ne­ga­ti­va so­bre 1 2 3 4 5 7 8 9 10 Pro­ble­mas eco­nó­mi­cos Se­gu­ri­dad/de­lin­cuen­cia Sa­lud Edu­ca­ción Co­rrup­ción Pro­ble­mas po­lí­ti­cos Dro­ga­dic­ción De­sigual­dad Pen­sio­nes ba­jas/ ju­bi­la­cio­nes la eco­no­mía no es só­lo so­bre el pa­sa­do, tam­bién las pers­pec­ti­vas res­pec­to de los pró­xi­mos me­ses ha em­peo­ra­do.

An­te la pre­gun­ta so­bre có­mo ven la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país en los pró­xi­mos 12 me­ses, el 29% cree que Chi­le es­ta­rá “peor” que aho­ra, un sal­to de 14 pun­tos por­cen­tua­les en re­la­ción a di­ciem­bre, cuan­do só­lo 15% te­nía esa opi­nión. Por el con­tra­rio, el 45% cree que el país se­gui­rá “igual”, sie­te pun­tos me­nos que en di­ciem­bre, y 24% pien­sa que Chi­le es­ta­rá “me­jor”, cua­tro pun­tos por de­ba­jo de lo re­gis- tra­do a fi­nes del año pa­sa­do.

RE­FOR­MAS. La en­cues­ta de CERC-MORI de abril tam­bién pre­gun­tó so­bre las po­lí­ti­cas del Go­bierno que los con­sul­ta­dos creen que más le be­ne­fi­cian.

En ese sen­ti­do, el pri­mer lu­gar fue pa­ra la gra­tui­dad en la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, se­gui­da de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, la la­bo­ral y la cons­ti­tu­cio­nal.

Aho­ra, res­pec­to a si es­tán de acuer­do o no con es­tas re­for­mas, el 73% di­ce es­tar de acuer­do con la gra­tui­dad uni­ver­si­ta­ria.

En tan­to, só­lo 40% res­pal­da la re­for­ma edu­ca­cio­nal y el 30% está de acuer­do con la Re­for­ma La­bo­ral. De to­das for­mas, peor le va a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, la que es res­pal­da­da só­lo por el 16% de los con­sul­ta­dos.

En ma­te­ria elec­to­ral, Se­bas­tián Pi­ñe­ra li­de­ra la lis­ta de los po­lí­ti­cos con más fu­tu­ro, se­gui­do por Mar­co En­rí­quez- Omi­na­mi, y Ri­car­do La­gos Escobar. RC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.