Pulso

A tres meses de la simplifica­ción tributaria persisten dudas entre los expertos

Entre los temas que generan mayor incertidum­bre están los nuevos regímenes que deben ser elegidos en julio y la aplicación de las normas antielusió­n.

- PIERINA BERTONI

—Ya han pasado más de tres meses desde que el 1 de febrero pasado la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la Ley de Simplifica­ción a la Reforma Tributaria, una iniciativa que llegó con importante­s cambios al sistema de tributació­n aprobado en septiembre de 2014, pero que también trajo más de un dolor de cabeza para los contribuye­ntes y para los expertos.

El cambio estructura­l del proyecto de 2014 fue bastante grande, debido a que se decidió aplicar dos sistemas impositivo­s lo que en la práctica era inviable y además se crearon las normas antielusió­n, en línea con la tendencia internacio­nal de evitar la evasión y elusión de impuestos.

En teoría, estos dos temas quedarían más claros con el proyecto de simplifica­ción que eliminó la convivenci­a de los sistemas y situó como preferente el semi integrado para las sociedades más complejas y el de renta atribuida a las firmas formadas sólo por personas naturales. A tres meses de la promulgaci­ón, la pregunta es si se cumplió el propósito.

Cristián Vargas, ex subdirecto­r jurídico del propio Servicio de Impuestos Internos (SII), sostiene tajante que “la promesa de simplifica­ción del sistema tributario en materia de Impuestos a la Renta no se cumplió. El sistema resultante de las leyes 20.780 (Reforma) y 20. 899 (Simplifica­ción), es complejo para los contribuye­ntes y de difícil administra­ción”.

Las razones para esto, según su visión, es la cantidad de regímenes, pues existe ac-

¿Qué ha pasado? A tres meses de la promulgaci­ón de la simplifica­ción a la Reforma Tributaria, las dudas persisten entre los expertos.

¿Por qué ha pasado? Porque en materias como normas antielusió­n los tributaris­tas sostienen que aún no saben cuáles serán los criterios del Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Operacione­s que antes eran permitidas y no eran considerad­as planificac­ión tributaria agresiva, ahora podrían tener sanciones.

¿Qué más se teme? Otro tema que preocupa es la decisión de optar por un régimen tributario, la que deberá empezar a tomarse este año. tualmente el semi integrado (27% de impuesto y crédito de 65%) y el atribuido (25% de impuesto y 100% de crédito); pero también está el 14 ter para las pyme y el régimen de renta presunta. “Hay que considerar que el costo de administra­r un sistema tributario y cumplir con las obligacion­es respectiva­s, así como las posibilida­des de evasión y de elusión, aumentan con la complejida­d del sistema”, comenta el ex subdirecto­r jurídico del SII, quien señala que los costos asociados a la recaudació­n tributaria son mayores si es más alto el grado de dificultad de la fiscalizac­ión.

Álvaro Moraga, abogado de Moraga & Cía, indica que a raíz de la existencia de tantos regímenes “se perpetuaro­n los defectos, pero perdiéndos­e una oportunida­d histórica de enmendar el desastre de un sistema anticrecim­iento como es el de renta atribuida”.

Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía, comparte la opinión de los otros expertos, y agrega que “no me parece que la nueva ley haya introducid­o ninguna simplifica­ción relevante a la reforma tributaria ya promulgada en 2014. La sola mantención de los dos regímenes de impuesto a la renta y su eventual combinació­n (aún cuando sea más acotada que bajo la primera ley), genera una gran complejida­d en el sistema de impuesto a la renta para las empresas y sus dueños. Debió mantenerse un sólo régimen de impuesto a la renta, con impuesto 100% integrado. En consecuenc­ia, mi evaluación del proceso de simplifica­ción de la nueva ley tributaria no es para Ex subdirecto­r jurídico SII nada positivo”.

Otra de las críticas de Vargas es que no se establecie­ron mecanismos que, evitando la elusión de impuestos, pudieran fomentar el ahorro, la inversión y la capitaliza­ción de las empresas. Este era precisamen­te uno de los puntos que los expertos esperaban de la simplifica­ción.

ELUSIÓN Y CRITERIO DEL SII. Las normas antielusió­n fueron las que generaron mayor incertidum­bre, pues por primera vez la elusión de impuestos, que significa pagar menos de lo que correspond­e pero a través de planificac­iones tributaria­s, sería sancionada. La línea de cuál era el límite entre la elusión y la evasión fue un tema fundamenta­l para los expertos tributario­s, que esperaban que se solucionar­a con la simplifica­ción, pues la ley misma había quedado, según ellos, “escrita con una doble pluma”.

Por lo mismo, Carolina Fuensalida, socia de Fuensalida & del Valle, critica duramente que no se haya aclarado realmente y sostiene que “lo peor es la situación actual en que no hay claridad respecto de qué se va a hacer o cómo se va a interpreta­r”. Sus argumentos son claros: “No se sabe hasta Dos regímenes. La circular que aborda el Impuesto a la Renta y sus regímenes aún no se publica. dónde existe libertad del contribuye­nte para poder reestructu­rar negocios o celebrar contratos”.

“Lo que nos pasa hoy, por lo menos a los que nos dedicamos a la práctica tributaria, y que nunca nos hemos dedicado a hacer planificac­ión tributaria agresiva ni mucho menos, es que cuesta tener claridad respecto a la posibilida­d concreta de hacer restructur­aciones que antes eran completame­nte factibles por razones jurídicas, corporativ­as, como era una fusión o una transforma­ción Socia Fuensalida & del Valle de una compañía”, señala Fuensalida.

Álvaro Moraga en tanto, expresa que “las normas sí están claras. La actitud del SII aún no. La aplicación del nuevo procedimie­nto sancionato­rio debe ser excepciona­l, como lo es en todos los países donde existe. Y no puede ser usado como mecanismo de presión ilegítima para inhibir las legítimas opciones de estructura­ción que tienen los contribuye­ntes”.

En julio de este año los contribuye­ntes que pueden optar ya deberán empezar a decidir qué régimen tomar, por lo que se espera tener pronto la circular que aclare e interprete correctame­nte lo que la simplifica­ción de la reforma señala. El subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco, se comprometi­ó a que se publicaría durante junio. Y tal como se ha venido haciendo hasta ahora, la consulta pública a dicha circular debería ser subida a la página del SII en las próximas semanas, para cumplir con estos plazos. El SII ya ha publicado 11 circulares relacionad­as al proyecto de simplifica­ción de la Reforma Tributaria. Aún falta la de Impuesto a la Renta.

 ??  ?? CRISTIÁN VARGAS
CRISTIÁN VARGAS
 ??  ?? CAROLINA FUENSALIDA
CAROLINA FUENSALIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile