Ba­che­let pi­de a chi­le­nos en Sue­cia con­vo­car ca­bil­dos

En el en­cuen­tro que tu­vo con chi­le­nos re­si­den­tes, la man­da­ta­ria tam­bién abor­dó la pró­xi­ma im­ple­men­ta­ción del vo­to en el ex­te­rior.

Pulso - - Actualidad&politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

Es­to­col­mo.—“

Bien­ve­ni­da Pre­si­den­ta, los chi­le­nos en Sue­cia la sa­lu­dan”. Con esas pa­la­bras des­ple­ga­das en una pan­ta­lla gi­gan­te fue re­ci­bi­da ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let por la co­mu­ni­dad chi­le­na re­si­den­te en Sue­cia.

En el mar­co de su gira in­ter­na­cio­nal, la ci­ta de la tar­de de ayer en el ho­tel Ra­dis­son de Es­to­col­mo era la úni­ca opor­tu­ni­dad que los chi­le­nos re­si­den­tes tendrían pa­ra en­con­trar­se y ha­blar di­rec­ta­men­te con la je­fa de Es­ta­do.

Tan­to des­de Pre­si­den­cia como des­de Can­ci­lle­ría ha­bían di­fun­di­do con an­te­rio­ri­dad la im­por­tan­cia que te­nía es­te en­cuen­tro, ya que en Sue­cia hay al me­nos 46 mil chi­le­nos vi­vien­do en la ac­tua­li­dad.

A la ac­ti­vi­dad lle­ga­ron apro­xi­ma­da­men­te 300 chi­le­nos, even­to que es­tu­vo ce­rra­do pa­ra la pren­sa. Ade­más de Ba­che­let, es­ta­ban pre­sen­tes los par­la­men­ta­rios que com­po­nen la de­le­ga­ción ofi­cial.

En el even­to la úni­ca ora­do­ra fue la man­da­ta­ria, quien to­mó la pa­la­bra lue­go de un nú­me­ro mu­si­cal. En su in­ter­ven­ción, Ba­che­let ha­bló a los chi­le­nos pre­sen­tes de las re­for­mas que está im­pul­san­do su Go­bierno, abor­dó con de­ta­lle la re­for­ma edu­ca­cio­nal e in­clu­so les ha­bló so­bre los re­pa­ros que tu­vo el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal so­bre la re­for­ma la­bo­ral.

Pero la je­fa de Es­ta­do se de­tu­vo pa­ra ha­blar de una

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer la Pre­si­den­ta se reunió con la co­mu­ni­dad chi­le­na re­si­den­te en Sue­cia.

¿Qué te­mas tra­ta­ron? Ba­che­let les ha­bló so­bre las re­for­mas que im­pul­sa el Go­bierno y so­bre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Hu­bo al­gu­na pe­ti­ción es­pe­cí­fi­ca? Sí. La je­fa de Es­ta­do les pi­dió su­mar­se al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y con­vo­car ca­bil­dos. Lla­ma­do. Ba­che­let in­vi­tó a los chi­le­nos a or­ga­ni­zar ca­bil­dos en el ex­te­rior. re­for­ma en par­ti­cu­lar: el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Fue en ese mo­men­to que la Pre­si­den­ta ex­pli­có que se­rían las per­so­nas y no el Go­bierno los que es­ta­ble­ce­rían los con­te­ni­dos de la re­for­ma a la Car­ta Mag­na y que la idea del cam­bio era que que­da­ran sen­ta­das las nue­vas re­glas que re­gi­rán al país por los pró­xi­mos 30 años.

Pero tam­bién Ba­che­let les ex­pli­có el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción que está an­dan­do y les so­li­ci­tó a los chi­le­nos re­si­den­tes en Sue­cia que se su­ma­ran al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, con­vo­can­do sus pro­pios ca­bil­dos en el ex­te­rior.

“Quiero in­vi­tar­los a par­ti­ci­par y or­ga­ni­zar en­cuen­tros, por­que es­toy se­gu­ra que su ex­pe­rien­cia va a ser un tre­men­do apor­te a Chi­le”, di­jo Ba­che­let.

Ade­más la Pre­si­den­ta agre­gó que “que­re­mos mu­cho que us­te­des pue­dan ser par­tí­ci­pes, pa­ra que se pue­da es­cu­char la voz de las co­mu­ni­da­des en el ex­te­rior. To­dos te­ne­mos el de­ber y el de­re­cho de cons­truir la pa­tria que an­he­la­mos”.

Es así que a los chi­le­nos re­si­den­tes se les dis­tri­bu­yó un do­cu­men­to con el lo­go del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y un pen­dri­ve, don­de se de­ta­llan as­pec­tos de la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción.

En es­pe­cí­fi­co, se les dan las ins­truc­cio­nes so­bre có­mo re­gis­trar­se en la pá­gi­na ofi­cial pa­ra par­ti­ci­par en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y so­bre có­mo se­guir los pa­sos pa­ra con­vo­car a un en­cuen­tro lo­cal. La Pre­si­den­ta se en­cuen­tra en Es­to­col­mo y aho­ra par­te rum­bo a Lon­dres.

Una vez con­clui­das las pa­la­bras de la man­da­ta­ria, ella se re­ti­ró rau­da se­gui­da de to­dos los par­la­men­ta­rios chi­le­nos.

Lue­go du­ran­te el cóc­tel pre­pa­ra­do pa­ra los chi­le­nos re­si­den­tes, fue co­men­ta­rio obli­ga­do lo bre­ve que fue la par­ti­ci­pa­ción de Ba­che­let a pe­sar de que va­rias ve­ces du­ran­te su dis­cur­so la Pre­si­den­ta se ex­cu­só por la po­ca dis­po­ni­bi­li­dad de tiem­po.

Sin em­bar­go, los dipu­tados Pe­pe Auth como Tu­ca-

pel Ji­mé­nez lue­go vol­vie­ron al ho­tel pa­ra com­par­tir con los chi­le­nos re­si­den­tes, de­ci­sión que ha­brían trans­mi­ti­do di­rec­ta­men­te a Ba­che­let.

Otro de los te­mas que la Pre­si­den­ta abor­dó en el en­cuen­tro y que tam­bién está con­te­ni­do en la mi­nu­ta dis­tri­bui­da es el vo­to de los chi­le­nos en el ex­te­rior. En la reunión la man­da­ta­ria ex­pli­có que fal­ta­ba tra­mi­tar te­mas ope­ra­ti­vos pa­ra po­der im­ple­men­tar la nueva nor­ma-

ti­va y que, si to­do sa­le bien, los chi­le­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro po­drán vo­tar en las primarias pre­si­den­cia­les de 2017. Ade­más re­cal­có que ac­tual­men­te el pro­yec­to tie­ne su­ma ur­gen­cia. A los chi­le­nos que asis­tie­ron al ac­to con Ba­che­let se les re­par­tió un do­cu­men­to y un pen­dri­ve so­bre el pro­ce­so de re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.