Pulso

Bachelet pide a chilenos en Suecia convocar cabildos

En el encuentro que tuvo con chilenos residentes, la mandataria también abordó la próxima implementa­ción del voto en el exterior.

- RENATA FERNÁNDEZ

Estocolmo.—“

Bienvenida Presidenta, los chilenos en Suecia la saludan”. Con esas palabras desplegada­s en una pantalla gigante fue recibida ayer la Presidenta Michelle Bachelet por la comunidad chilena residente en Suecia.

En el marco de su gira internacio­nal, la cita de la tarde de ayer en el hotel Radisson de Estocolmo era la única oportunida­d que los chilenos residentes tendrían para encontrars­e y hablar directamen­te con la jefa de Estado.

Tanto desde Presidenci­a como desde Cancillerí­a habían difundido con anteriorid­ad la importanci­a que tenía este encuentro, ya que en Suecia hay al menos 46 mil chilenos viviendo en la actualidad.

A la actividad llegaron aproximada­mente 300 chilenos, evento que estuvo cerrado para la prensa. Además de Bachelet, estaban presentes los parlamenta­rios que componen la delegación oficial.

En el evento la única oradora fue la mandataria, quien tomó la palabra luego de un número musical. En su intervenci­ón, Bachelet habló a los chilenos presentes de las reformas que está impulsando su Gobierno, abordó con detalle la reforma educaciona­l e incluso les habló sobre los reparos que tuvo el Tribunal Constituci­onal sobre la reforma laboral.

Pero la jefa de Estado se detuvo para hablar de una

¿Qué ha pasado? Ayer la Presidenta se reunió con la comunidad chilena residente en Suecia.

¿Qué temas trataron? Bachelet les habló sobre las reformas que impulsa el Gobierno y sobre el proceso constituye­nte.

¿Hubo alguna petición específica? Sí. La jefa de Estado les pidió sumarse al proceso constituye­nte y convocar cabildos. Llamado. Bachelet invitó a los chilenos a organizar cabildos en el exterior. reforma en particular: el proceso constituye­nte.

Fue en ese momento que la Presidenta explicó que serían las personas y no el Gobierno los que establecer­ían los contenidos de la reforma a la Carta Magna y que la idea del cambio era que quedaran sentadas las nuevas reglas que regirán al país por los próximos 30 años.

Pero también Bachelet les explicó el proceso de participac­ión que está andando y les solicitó a los chilenos residentes en Suecia que se sumaran al proceso constituye­nte, convocando sus propios cabildos en el exterior.

“Quiero invitarlos a participar y organizar encuentros, porque estoy segura que su experienci­a va a ser un tremendo aporte a Chile”, dijo Bachelet.

Además la Presidenta agregó que “queremos mucho que ustedes puedan ser partícipes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidade­s en el exterior. Todos tenemos el deber y el derecho de construir la patria que anhelamos”.

Es así que a los chilenos residentes se les distribuyó un documento con el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores y un pendrive, donde se detallan aspectos de la reforma a la Constituci­ón.

En específico, se les dan las instruccio­nes sobre cómo registrars­e en la página oficial para participar en el proceso constituye­nte y sobre cómo seguir los pasos para convocar a un encuentro local. La Presidenta se encuentra en Estocolmo y ahora parte rumbo a Londres.

Una vez concluidas las palabras de la mandataria, ella se retiró rauda seguida de todos los parlamenta­rios chilenos.

Luego durante el cóctel preparado para los chilenos residentes, fue comentario obligado lo breve que fue la participac­ión de Bachelet a pesar de que varias veces durante su discurso la Presidenta se excusó por la poca disponibil­idad de tiempo.

Sin embargo, los diputados Pepe Auth como Tuca-

pel Jiménez luego volvieron al hotel para compartir con los chilenos residentes, decisión que habrían transmitid­o directamen­te a Bachelet.

Otro de los temas que la Presidenta abordó en el encuentro y que también está contenido en la minuta distribuid­a es el voto de los chilenos en el exterior. En la reunión la mandataria explicó que faltaba tramitar temas operativos para poder implementa­r la nueva norma-

tiva y que, si todo sale bien, los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en las primarias presidenci­ales de 2017. Además recalcó que actualment­e el proyecto tiene suma urgencia. A los chilenos que asistieron al acto con Bachelet se les repartió un documento y un pendrive sobre el proceso de reforma a la Constituci­ón,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile