Pulso

DC confirma capacitaci­ón de 535 monitores en todo Chile

El partido se encuentra realizando un despliegue regional para formar militantes. Este fin de semana llegarán hasta Antofagast­a e Iquique.

-

—Hasta el 12 de junio el equipo a cargo del proceso constituye­nte de la DC se encuentra realizando un despliegue en todas las regiones del país, como parte del proceso de formación de monitores para la nueva Constituci­ón. La idea, explican, es capacitar el máximo de militantes del partido para que sean promotores de las ideas de la colectivid­ad en el debate.

Para esto, a los militantes se les entrega un manual de 23 páginas donde se plantean las ideas fuerza del partido, resumidas en Dignidad, Democracia y Derechos. En relación a los derechos individual­es de las personas, el manual sostiene, por ejemplo, que “la Constituci­ón establecer­á que la ley debe proteger la vida del que está por nacer”, o que debe garantizar la “Libertad para desarrolla­r actividade­s económicas”.

Según la informació­n entregada a la mesa directiva y parlamenta­rios del partido, el proceso ya cuenta con una cifra de 535 monitores a lo largo de todo Chile, número que debería aumentar en las próximas semanas.

En la informació­n entregada se detalla, además, que entre los capacitado­s hay 40 funcionari­os públicos y que las regiones que más monitores tienen son la Región Metropolit­ana y de O’Higgins, con 90 capacitado­res cada una.

Este fin de semana, en tanto, el equipo llegará hasta las regiones de Antofagast­a e Iquique para sumar nuevos monitores.

“Los objetivos principale­s son que los militantes puedan participar directamen­te en el proceso constituye­nte, que colaboren en la convocator­ia de encuentros autoconvoc­ados y participen directamen­te en los cabildos provincial­es y regionales”, afirmó la encargada de proceso y vicepresid­enta del partido, Soledad Lucero.

En cada proceso, además, a los militantes se les entrega una cartilla dirigida a ciudadanos no militantes. Todos los documentos han sido preparados por la comisión política técnica constituci­onal del partido, que dirige los lineamient­os de la DC.

En el partido explican además que de los debates que se han generado con los militantes, surgirá un nuevo texto final, que contendrá todos los principios del partido y que podrá ser utilizado tanto en el debate ciudadano como en la discusión parlamenta­ria que se dará en el Congreso según el plan de Gobierno.

Para el diputado Fuad Chaín, este proceso “demuestra que, a diferencia de otros, nosotros no le tememos al debate y nos estamos preparando para defender los principios del partido en la nueva constituci­ón”. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile