DC con­fir­ma ca­pa­ci­ta­ción de 535 mo­ni­to­res en to­do Chi­le

El par­ti­do se en­cuen­tra rea­li­zan­do un des­plie­gue re­gio­nal pa­ra for­mar mi­li­tan­tes. Es­te fin de se­ma­na lle­ga­rán has­ta An­to­fa­gas­ta e Iqui­que.

Pulso - - Actualidad&politica -

—Has­ta el 12 de ju­nio el equi­po a car­go del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de la DC se en­cuen­tra rea­li­zan­do un des­plie­gue en to­das las re­gio­nes del país, como par­te del pro­ce­so de for­ma­ción de mo­ni­to­res pa­ra la nueva Cons­ti­tu­ción. La idea, ex­pli­can, es ca­pa­ci­tar el má­xi­mo de mi­li­tan­tes del par­ti­do pa­ra que sean pro­mo­to­res de las ideas de la co­lec­ti­vi­dad en el de­ba­te.

Pa­ra es­to, a los mi­li­tan­tes se les en­tre­ga un ma­nual de 23 pá­gi­nas don­de se plan­tean las ideas fuer­za del par­ti­do, re­su­mi­das en Dig­ni­dad, De­mo­cra­cia y Derechos. En re­la­ción a los derechos in­di­vi­dua­les de las per­so­nas, el ma­nual sos­tie­ne, por ejem­plo, que “la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce­rá que la ley de­be pro­te­ger la vida del que está por na­cer”, o que de­be ga­ran­ti­zar la “Li­ber­tad pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas”.

Se­gún la in­for­ma­ción en­tre­ga­da a la me­sa di­rec­ti­va y par­la­men­ta­rios del par­ti­do, el pro­ce­so ya cuen­ta con una ci­fra de 535 mo­ni­to­res a lo lar­go de to­do Chi­le, nú­me­ro que de­be­ría au­men­tar en las pró­xi­mas se­ma­nas.

En la in­for­ma­ción en­tre­ga­da se de­ta­lla, ade­más, que en­tre los ca­pa­ci­ta­dos hay 40 fun­cio­na­rios pú­bli­cos y que las re­gio­nes que más mo­ni­to­res tie­nen son la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y de O’Hig­gins, con 90 ca­pa­ci­ta­do­res ca­da una.

Es­te fin de se­ma­na, en tan­to, el equi­po lle­ga­rá has­ta las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta e Iqui­que pa­ra su­mar nuevos mo­ni­to­res.

“Los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les son que los mi­li­tan­tes pue­dan par­ti­ci­par di­rec­ta­men­te en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, que co­la­bo­ren en la con­vo­ca­to­ria de en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos y par­ti­ci­pen di­rec­ta­men­te en los ca­bil­dos pro­vin­cia­les y re­gio­na­les”, afir­mó la en­car­ga­da de pro­ce­so y vi­ce­pre­si­den­ta del par­ti­do, So­le­dad Lu­ce­ro.

En ca­da pro­ce­so, ade­más, a los mi­li­tan­tes se les en­tre­ga una car­ti­lla di­ri­gi­da a ciu­da­da­nos no mi­li­tan­tes. To­dos los do­cu­men­tos han si­do pre­pa­ra­dos por la co­mi­sión po­lí­ti­ca téc­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal del par­ti­do, que di­ri­ge los li­nea­mien­tos de la DC.

En el par­ti­do ex­pli­can ade­más que de los de­ba­tes que se han ge­ne­ra­do con los mi­li­tan­tes, sur­gi­rá un nue­vo tex­to fi­nal, que con­ten­drá to­dos los prin­ci­pios del par­ti­do y que po­drá ser uti­li­za­do tan­to en el de­ba­te ciu­da­dano como en la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria que se da­rá en el Con­gre­so se­gún el plan de Go­bierno.

Pa­ra el dipu­tado Fuad Chaín, es­te pro­ce­so “de­mues­tra que, a di­fe­ren­cia de otros, no­so­tros no le te­me­mos al de­ba­te y nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra de­fen­der los prin­ci­pios del par­ti­do en la nueva cons­ti­tu­ción”. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.