Bo­li­via re­pi­te exi­to­sa fór­mu­la y crea Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la

En 2011, Evo Mo­ra­les ins­tau­ró la Di­rec­ción de Reivin­di­ca­ción Ma­rí­ti­ma (Di­re­mar), ór­gano cla­ve en la ela­bo­ra­ción de la de­man­da an­te La Ha­ya. Aho­ra apues­ta al mis­mo libreto.

Pulso - - Actualidad&politica - TO­MÁS MAR­TÍ­NEZ

—To­das las es­ce­nas co­rres­pon­den a la re­pe­ti­ción de un plan que se pu­so en mar­cha en 2011. Ese año, Evo Mo­ra­les de­ci­dió crear la Di­rec­ción de Reivin­di­ca­ción Ma­rí­ti­ma (Di­re­mar), pie­za cla­ve en la ela­bo­ra­ción de la de­man­da que in­ter­pu­so Bo­li­via con­tra Chi­le en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya.

Y ayer la me­cá­ni­ca fue la mis­ma, cuan­do el can­ci­ller Da­vid Cho­quehuan­ca anun­ció la crea­ción del Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la, que se en­car­ga­rá de ve­lar por los re­cur­sos hí­dri­cos del país ve­cino, pero só­lo en su fron­te­ra con Chi­le, lo que des­per­tó la preo­cu­pa­cio­nes de Can­ci­lle­ría.

La or­den ayer en el Edi­fi­cio Ca­rre­ra, sin em­bar­go, fue no reac­cio­nar, al me­nos de ma­ne­ra pú­bli­ca, pero en pri­va­do se sin­tió el gol­pe y se ca­li­fi­có como un he­cho co­mu­ni­ca­cio­nal del Go­bierno bo­li­viano, que re­pi­te la mis­ma re­ce­ta del 2011 pa­ra lle­var a Chi­le an­te un tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal.

En esa épo­ca la Di­re­mar, que es­tu­vo a car­go de dis­tin- En Can­ci­lle­ría to­ma­ron no­ta de que el Con­se­jo de De­fen­sa de re­cur­sos hí­dri­cos só­lo in­clu­ye la fron­te­ra con Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.