25.07

Pulso - - Actualidad&politica -

tos hom­bres cer­ca­nos a Mo­ra­les, cum­plió un rol de re­co­pi­la­ción de an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos, pero en­fren­tó dis­tin­tas pug­nas de po­der que de­ri­va­ron en una ro­ta­ción de di­rec­to­res a car­go de la re­par­ti­ción.

El Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la, en cam­bio, es­ta­rá pre­si­di­do por el pro­pio Mo­ra­les y ten­drá un se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

“Es­ta di­rec­ción su­ge­ri­rá, ela­bo­ra­rá, re­co­men­da­rá es­tu­dios pa­ra que el Pre­si­den- te to­me de­ci­sio­nes, igual que en Di­re­mar”, di­jo ayer el can­ci­ller pa­ce­ño, Da­vid Cho­quehuan­ca.

Tal es la se­me­jan­za con la de­man­da ma­rí­ti­ma, que el pro­pio je­fe de la di­plo­ma­cia bo­li­via­na ca­li­fi­có al nue­vo Con­se­jo como un “ge­me­lo” de Di­re­mar.

La nueva ins­ti­tu­cio­na­li­dad crea­da me­dian­te de­cre­to su­pre­mo es­ta­rá in­te­gra­da ade­más por los mi­nis­te­rio de De­fen­sa, Go­bierno, Trans­pa­ren­cia y Me­dio Am­bien­te, jun­to con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do, y se­rá fi­nan­cia­da con di­ne­ros pro­ve­nien­tes del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción.

En pa­ra­le­lo, Bo­li­via con­ti­núa su ofen­si­va con­tra Chi­le, y anun­ció que en­via­rá un re­cla­mo a Una­sur por la su­pues­ta ba­se mi­li­tar chi­le­na ins­ta­la­da cer­ca del Si­la­la. Se tra­ta de la úl­ti­ma po­lé­mi­ca a ni­vel bi­la­te­ral que en­fren­ta a am­bos paí­ses, lue­go que el fin de se­ma­na fue­ra el pro­pio Mo­ra­les quien hi­cie­ra una de­nun­cia pú­bli­ca al res­pec­to, lo que fue des­men­ti­do por la Can­ci­lle­ría chi­le­na, que a su vez exi­gió ex­pli­ca- Pa­ra fi­nes de ju­lio se es­pe­ra que Chi­le en­tre­gue su con­tra­me­mo­ria an­te La Ha­ya.

cio­nes por una ba­se bo­li­via­na en la zo­na.

Por su par­te Chi­le pre­pa­ra su con­tra­me­mo­ria en el mar­co de la de­man­da pa­ce­ña an­te La Ha­ya. La fe­cha lí­mi­te pa­ra la en­tre­ga del do­cu­men­to es el pró­xi­mo 25 de ju­lio y el equi­po que en­ca­be­za el agen­te Jo­sé Mi­guel In­sul­za tra­ba­ja a to­da má­qui­na en los pre­pa­ra­ti­vos, e in­clu­so agre­ga­rá el com­ple­jo cli­ma que, a jui­cio de Chi­le, ha crea­do Bo­li­via des­de que in­ter­pu­so su de­man­da an­te el tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal.

Por ello es que se es­pe­ra en las pró­xi­mas se­ma­nas una se­rie de reunio­nes, en­tre las que está un en­cuen­tro en Pa­rís con los abo­ga­dos in­ter­na­cio­na­les que in­te­gran el equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.